Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno ve importante la voz de Andalucía sobre financiación pero cree necesario un acuerdo nacional

Moreno ve importante la voz de Andalucía sobre financiación pero destaca la necesidad de un acuerdo nacional PP-PSOE

Europa Press

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha destacado este lunes la importancia de “la voz de Andalucía” en torno al nuevo modelo de financiación autonómica, si bien ha recordado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que dicho sistema requiere de un “gran acuerdo nacional PP-PSOE” para su aprobación en el Congreso de los Diputados, dado que de no ser así “no será viable”.

Así se ha pronunciado Moreno al término de su reunión con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, en el marco de la ronda de encuentros que va a mantener este lunes con todos los líderes políticos con representación parlamentaria para buscar una posición común sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Moreno ha defendido que para que el próximo modelo de financiación autonómico sea “estable, viable y duradero” se requiere de un gran acuerdo nacional entre PP y PSOE al que puede sumarse también todas las fuerzas políticas para que sea “lo más plural posible”.

“No se puede aislar a nadie”, ha defendido Moreno, quien ha señalado que si no se cuenta con una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados “generamos una frustración colectiva, empezando la casa por el tejado”.

Para el líder de los 'populares' andaluces, es “evidente, razonable y sensato” un acuerdo nacional entre PP y PSOE dado que la financiación autonómica no solo afecta a Andalucía sino al resto de comunidades y es una ley orgánica que se tiene que aprobar en el Congreso de los Diputados.

“Son reivindicaciones multilaterales y no bilaterales”, ha señalado Moreno, para quien el nuevo modelo de financiación autonómica “no se pude pactar solo con un partido, como hizo el PSOE con ERC, tiene que ser pactado entre las dos grandes formaciones que gobiernan España y la mayoría de las comunidades”.

PIDE AL PSOE RECONOCER EL ERROR DEL SISTEMA ANTERIOR

Moreno, que ha destacado la necesidad de que el PSOE-A reconozca que el actual modelo, que ha calificado como “fallido” fue impulsado por el PSOE con el rechazo del PP, ha considerado “cordial” el encuentro con la presidenta de la Junta y ha indicado que no puede valorar las propuestas que le ha formulado porque aunque se las han explicado 'in situ' el documento con las mismas les será entregado en el día de hoy.

“Lo estudiaremos de una manera positiva y haremos nuestras propuestas en el grupo de trabajo que se va a crear en el Parlamento”, ha señalado Moreno, quien ha mencionado distintas coincidencias con la presidenta de la Junta, en relación a la necesidad de que Andalucía necesita un nuevo modelo de financiación autonómica y que el actual es “negativo”.

CAMBIO EN LA GESTIÓN DE LA JUNTA

Moreno ha querido dejar claro que su formación estará siempre “en la defensa de los intereses de Andalucía” y apoyará cualquier mejora en la financiación autonómica. Si bien, ha señalado que “no solo hay que cambiar el modelo sino que tiene que haber un cambio de modelo en la gestión en Andalucía”.

“Es importante tener más recursos pero también saber gestionarlos”, ha subrayado el presidente del PP-A, quien ha reclamado “eficiencia y eficacia” en la gestión del Gobierno andaluz ante los “ejemplos de menoscabo por falta de rigor en la gestión de la Junta”.

Moreno ha finalizado su intervención mostrando su actitud “positiva y propositiva” con el PSOE y con la presidenta de la Junta para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para el conjunto de los andaluces. “Tenemos disposición plena para llegar a acuerdos, pero desde la lealtad, el rigor y pensando en los intereses generales de Andalucía”, ha zanjado.

Etiquetas
stats