Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres visibles: Granada acogerá el I Congreso Internacional de Mentes Femeninas

elDiarioand

Las mujeres y sólo las mujeres serán las protagonistas del I Congreso Internacional Mentes Femeninas. Durante tres días de octubre la localidad de Salobreña, en Granada, acogerá a mujeres de todos los ámbitos “para mostrar que hay otras formas de ver las cosas y que estamos aquí”, afirma Sonia Villar, una de sus organizadoras.

La idea de este encuentro internacional en el que participarán mujeres venidas de México o Rusia, nació en el último congreso de Mentes Brillantes celebrado en noviembre en Madrid, “porque nos dimos cuenta de que entre los ponentes la presencia femenina era residual, cuando en todos los ámbitos hay grandes mujeres. Así que decidimos hacer uno con las mejores, donde los hombres sólo tuvieran cabida de asistentes”, dice Villar. La iniciativa no parte de ninguna posición, “simplemente es una forma de visibilizar y empoderar a las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento”.

De este modo, algo que comenzó siendo un sueño de Sonia Villar, psicóloga, y María Martín, Formadora en Igualdad, se ha convertido en la punta de lanza del conocimiento femenino. A la llamada de estas dos emprendedoras ha acudido más de una cincuentena de expertas en todos los ámbitos dispuestas a aportar su granito de arena. Una de ellas es Mercedes Wullich, directora de la revista mujeresycia.com, que denuncia vivir “en el planeta varón, donde los expertos, los gurúes y los sabios son varones”, así que dar visibilidad a lo que piensan las mujeres, considera que es fundamental y más porque “llegamos a esta crisis planetaria fundamentalmente con una gestión masculina. ¿Y si probamos hacerlo de a dos?”, se pregunta.

En esta misma línea se encuentra Ángeles Briñón, que acudirá como representante de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles y Pagados al 110% (PPiiNA). “Este Congreso”, argumenta la bloguera y experta en igualdad de oportunidades, “va a reunir a mujeres profesionales que destacan en su área de conocimiento, algo que la sociedad patriarcal tiende a invisibilizar”.

Las razones son tan variadas como las decenas de mujeres que tendrán su espacio en esta localidad granadina, pero todas coinciden en la necesidad de “dar sonoridad a la mujer”, tal y cómo expresa la artista Pilar de FonPilar V. de Foronda, miembro de Clásicas y Modernas (asociación para la igualdad de género en la cultura). “Intentar conocer las causas de por qué las pocas mujeres que tienen presencia en los diferentes ámbitos del saber son sistemáticamente silenciadas”, matiza Josefa Masegosa, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía. En su campo, argumenta, “ha sido una lucha constante y hay un gran trabajo realizado por mujeres que ha quedado olvidado por historiadores y cronistas de la ciencia”.

Nueva fórmula

Nueva fórmulaDe todo esto y mucho se más se hablará entre el 3 y el 5 de octubre en la Costa Tropical de Granada con 24 ponencias y seis mesas redondas repartidas en cuatro categorías: Políticas y Feminismos; Artes y Culturas; Ciencias y Salud, y Emprendimiento y Nuevas Tecnologías. El Congreso cuenta, además, con un comité de sabias en el que participan más de una decena de colectivos y personalidades de todos los ámbitos que ofrecerán su visión de una manera más informal durante las conferencias a través de talleres y charlas. Este comité también será el encargado de seleccionar posters o comunicaciones del concurso que se iniciará el 15 agosto. “Estamos abiertas”, matiza Sonia Villar, “a la participación de cualquiera que esté interesada en mostrarnos su experiencia en cualquier campo”. Eso sí, las candidatas deben tener en cuenta que en este congreso no hay jerarquías y que la distribución de la sala será en un mismo plano, sin mesa oratoria, con público a ambos lados de la sala.

Una fórmula diferente para un congreso donde estarán presentes mentes femeninas como las formadas por la Asociación Internacional Mujeres Abrazando México, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Píkara Magazine, la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales,Laura Freixas, Elisa Beni Uzabal, Verónica del Carpio Fiestas o Eva Nasarre Vendrell, entre otras. Todas ellas con proyectos tan interesantes como el de Alice Fauveau con su Focus on Women,una agencia de viajes que trabaja en todo el mundo con una red de anfitrionas encargadas de acoger a las viajeras en su casa para mostrarles la realidad de su país. En este caso, Salobreña, en Granada, será la receptora de todas ellas.

Etiquetas
stats