Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace una plataforma digital para canalizar a través de Internet el 'escaño 110'

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La herramienta parlamentaria del 'escaño 110', gracias a la cual los andaluces gozan de posibilidades para elevar iniciativas populares a la Cámara autonómica e incluso defenderlas directamente, cuenta ya con una plataforma digital destinada a canalizar el uso de este instrumento. Hablamos de la página web www.escaño110.org, creada para facilitar la formalización telemática de iniciativas legislativas populares (ILP) al Parlamento de Andalucía por parte de la ciudadanía y de enmiendas a los proyectos de ley.

La intención es dotar al proyecto de un verdadero carácter ciudadano, materializando la medida aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía, en octubre de 2012, por la que se sumaba un nuevo escaño a los 109 existentes y ocupados por representantes políticos, para que la población pudiera proponer y defender directamente su iniciativa. Así surgía el 'escaño 110' del que, sin embargo, no se ha hecho uso hasta la fecha.

El principal objetivo de la plataforma es facilitar la presentación de ILP y la recogida de las 40.000 firmas necesarias para su tramitación parlamentaria. Asimismo, a través de www.escaño110.org se podrá hacer aportaciones a las normativas legislativas en trámite y presentar propuestas ciudadanas, sobre las que el Parlamento no tenga competencia, pero con las que se quiera sensibilizar a la población sobre esa problemática social y conseguir su apoyo. Por otra parte, esta plataforma será el altavoz de las principales reivindicaciones ciudadanas, canalizando así el esfuerzo de movilización y denuncia social.

La página web www.escaño110.org es una iniciativa de la Asociación Sentido Común Comunicación, una entidad especializada en contenidos sociales, con un medio de información propio (www.sentido-comun. com). Este proyecto ha sido uno de los cinco seleccionados en la II Convocatoria de UNIA Capital Riego, sobre Innovación educativa, en colaboración con Goteo.org. Actualmente, está en fase de captación de apoyo de la sociedad, con el fin de generar una plataforma que ejerza una labor de control al Parlamento para que sea verdaderamente una cámara de representación de la ciudadanía.

Etiquetas
stats