Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto consulta su candidatura en Córdoba en una encuesta y los militantes le avalan

Nieto asegura que ve el futuro "con más optimismo" tras el dato de la EPA "muy importante"

Carmen Reina

El PP de Córdoba ha querido hacer su particular encuesta entre su militancia sobre el respaldo que tendría su presidente y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para presentarse a la reelección en los próximos comicios municipales de mayo. Y con un cuestionario de cuatro preguntas se ha dirigido a sus militantes -3.612 afiliados- para conocer si apoyarían que Nieto repitiese como cabeza de cartel para seguir al mando del gobierno municipal.

Así, a modo de encuesta que no son unas primarias ni tiene carácter vinculante para tomar una decisión final, del total de los afiliados populares, 2.582 han sido los que han respondido a este cuestionario y de ellos un 92,7% han avalado la gestión de Nieto en este mandato y apoyan que repita como candidato del PP a las municipales. Las respuestas afirmativas en comparación con el censo total suponen, así, un apoyo del 66% del total de militantes.

Con la opción de responder SÍ o NO –sin valoración intermedia-, las preguntas realizadas por el PP han sido: “¿Consideras que la gestión de José Antonio Nieto como alcalde ha sido positiva en general en el ayuntamiento de Córdoba?” y “¿Crees que José Antonio Nieto debería repetir como candidato del PP a la alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales?” han sido las cuestiones que se les ha hecho a los militantes.

Junto a esas dos preguntas, otras dos componen el escueto cuestionario: “¿Consideras buena en general la labor de los concejales del PP en el ayuntamiento de Córdoba?” y “¿Crees que sería positivo introducir cambios en la lista del PP de las próximas elecciones municipales? En caso afirmativo, ¿cuántos? Ninguno; 1 o 2; 3 o 4: más de 4”, son las opciones para responder a esta última pregunta.

Los resultados de esta encuesta por internet, que han sido dados a conocer este viernes por el coordinador de campaña del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el coordinador adjunto de campaña del PP cordobés, Miguel Ángel Torrico, allanan el camino preparado por los populares para presentar públicamente a Nieto como su candidato pese a no cumplir la promesa de empleo que realizó en la campaña electoral hace cuatro años.

Y así, tras diversas declaraciones en las que dejaban vislumbrar que podría abrirse un proceso de consulta entre la militancia para definir la candidatura de Nieto, el presidente del comité electoral del PP cordobés, Salvador Fuentes, fue el encargado de remitir una carta a la militancia popular para realizar el cuestionario entre los afiliados cuyas opiniones, aseguran, el PP tendrá “muy en cuenta”. “Hemos recibido numerosas peticiones de afiliados solicitando poder opinar sobre las propuestas del partido de cara a las próximas elecciones municipales, en concreto sobre la candidatura del PP al Ayuntamiento de Córdoba”, explican los populares en dicha carta para argumentar la realización de este cuestionario.

Grado de participación frente a otros partidos

Ahora, el PP trasladará los resultados de la encuesta a Nieto para decidir finalmente si, como todos esperan, da el paso final al frente para presentarse a la reelección. En todo caso, el proceso de elección de candidatura seguirá el camino que marcan los estatutos del partido para que lo corrobore el Comité Electoral Nacional que se reunirá en febrero. 

No obstante, los responsables de la campaña electoral del PP sí han querido esgrimir las respuestas de los militantes populares sobre Nieto como aval para su candidatura. De hecho, Miguel Ángel Torrico ha llegado a comparar la participación de los afiliados del PP en este cuestionario con los procesos llevados a cabo en el resto de partidos políticos para designar a sus candidatos: “En el PSOE, Isabel Ambrosio fue elegida con 401 avales de la militancia; en Izquierda Unida, Pedro García fue elegido en una asamblea de 134 militantes en los que 89 votaron a favor de él y 16 en contra. Y en Ganemos la asamblea (que decidió la presentación de este colectivo a las municipales) tenían 527 personas”, ha señalado para dar cuenta del grado de participación en el seno de su partido. 

Los populares pretenden así salvar el embrollo en el que Nieto se metió cuando, en la campaña de las pasadas elecciones municipales y estando en la oposición, prometió que no se presentaría si había un parado más en la ciudad. “Más que una promesa fue un compromiso personal para esforzarse de lleno en una materia, el empleo, sobre la que un Ayuntamiento no tiene competencias directas”, dicen ahora. E insisten en “la tendencia” del empleo, que según los últimos datos de la EPA a nivel provincial avalan, según los populares, la candidatura de Nieto.

Etiquetas
stats