eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Un grupo de protaurinos daña el monumento a Curro Romero al limpiar las pintadas por su cuenta

El Ayuntamiento de Sevilla dijo que iba a quitar al día siguiente las pintadas antitaurinas pero un grupo de personas, lideradas por el abogado Joaquín Moeckel, quiso adelantarse a la actuación municipal

Usaron productos "inadecuados" que le pueden haber ocasionado un daño "aún más grave que el vertido de pintura que se pretendía retirar"

- PUBLICIDAD -
Foto: @EmilioTrigo

Foto: @EmilioTrigo

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha paralizado la restauración proyectada sobre el monumento al torero Curro Romero a cuenta de las pintadas vandálicas realizadas sobre el mismo, por los posibles nuevos "daños" acometidos sobre esta estatua de bronce por un grupo de personas que, a propia iniciativa, habría decidido limpiar el monumento con "productos industriales inadecuados" que podrían generar "corrosión" y pérdida de las pátinas en el bronce, lo que ha obligado a replantear la actuación.

Según un informe elaborado al respecto por la Gerencia de Urbanismo, el pasado domingo, el monumento a Curro Romero, enclavado junto a la plaza de toros de la Maestranza, resultó afectado por una acción vandálica consistente en el "vertido de pintura industrial de color rojo sobre la escultura de bronce, el basamento de acero corten y el parterre que le sirve de cobijo".

Para actuar sobre el monumento, el mismo fue reconocido para evaluar sus daños, siendo redactado un proyecto de restauración merced a un "estudio de las actuaciones ejecutadas con anterioridad sobre dicho monumento" y un "análisis del estado de conservación previo a la acción vandálica", siendo acordado el martes que este miércoles arrancaría la limpieza de la estatua de bronce de la mano de la empresa Metis Conservación y Restauración SL, adjudicataria del contrato de Limpieza y protección antigrafiti de los Monumentos Públicos de Sevilla.

Sin autorización y con productos industriales

Pero el equipo de limpieza, según este informe recogido por Europa Press, encontró allí a "un grupo de personas que, subidas al monumento, estaban procediendo a su limpieza sin autorización y con productos industriales inadecuados, identificándose uno de ellos como Joaquín Moeckel Gil", conocido abogado de la ciudad y que ha sido respaldado estos días por su acción en su perfil de Twitter. Ante esto, "se procedió a notificar el asunto a los técnicos municipales y a la Policía Local, lo que motivó la retirada de estas personas".

"Los productos utilizados por este grupo son disolventes de uso común y fácil adquisición, no recomendados en restauración debido a las consecuencias negativas que pueden ocasionar sobre las superficies. Concretamente, la utilización de estos productos comerciales pueden provocar en el bronce la pérdida de las pátinas y una reacción química que conlleve la corrosión por presencia de cloruros", avisa el informe. El uso de este tipo de productos, según el informe, puede ocasionar en el monumento un daño "aún más grave que el vertido de pintura que se pretendía retirar y que encarece aún más la actuación presupuestada".

Por ello, se ha acordado "paralizar la limpieza del monumento a Curro Romero, puesto que los restauradores necesitan un periodo de comprobación para evaluar las graves consecuencias que pueden derivarse de la acción realizada" por este grupo de personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha