Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ONGD andaluzas lamentan el presupuesto dirigido a ayuda oficial al desarrollo para 2016

elDiarioand

La Coordinadora Andaluza de ONG de Desarrollo (CAONGD) ha comparecido este viernes ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz para exponer su posición ante unos presupuestos para 2016 que “incumplen todos los compromisos de la Junta de Andalucía sobre su política de cooperación internacional para el desarrollo”.

Su vicepresidente, Luis Fernando Medina, ha destacado que la CAONGD agrupa a 71 entidades, incluidas las plataformas locales y provinciales de cooperación y sus organizaciones, mostrando su convicción de que los dos principios que deben seguir guiando el futuro de la cooperación para el desarrollo en nuestra comunidad autónoma deben ser el consenso de los partidos políticos y la participación de la sociedad civil.

Por ello ha lamentado que “a pesar de los numerosos compromisos políticos suscritos en nuestra comunidad, los recortes en los presupuestos de la comunidad autónoma han afectado a la política de cooperación muy por encima de otras políticas públicas, incluidas las sociales”. Así, ha recordado que en el año 2013 la Coordinadora Andaluza de ONGD impulsó la firma del Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación, que recogía una serie de medidas “para que no se quedara en una mera declaración de buenas intenciones; entre ellas queremos destacar la siguiente”.

Gracias a esa firma de este pacto, según la CAONGD, “durante los años 2014 y 2015 los presupuestos destinados a cooperación, si bien no avanzaron hacia la consecución del 0,7%, al menos no se redujeron en un porcentaje mayor a lo que se redujo el presupuesto global de la Junta de Andalucía”.

“Sin embargo, en el año 2015, tras haber aprobado en Consejo de Gobierno el 27 de agosto el Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE) 2015-2018, donde se contempla que se destine a AOD en 2016 un 0,35% del presupuesto total de la comunidad autónoma, como paso intermedio para alcanzar la cifra histórica del 0,7% en 2020, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 muestra a las claras cuál es la voluntad de la administración autonómica respecto su compromiso de alcanzar el 0'7% de este presupuesto destinado a AOD: baja el porcentaje destinado a AOD, cuando el presupuesto general aumenta y, en definitiva, deja en papel mojado toda la historia de compromisos que acabamos de detallar y, lo que es aún peor, el Plan recientemente aprobado”, ha lamentado este portavoz.

“En 2016, y según el proyecto de Ley, la Ayuda Oficial al Desarrollo retrocedería al 0,16%, frente al 0.17% del año 2015, y esto es debido a que mientras el presupuesto total de la Junta de Andalucía se incrementa en un 5,6%, hasta los 31.285.000.000 euros, los montos de Ayuda Oficial al Desarrollo se mantienen”.

Según ha explicado, los cálculos de la CAONGD “difieren de manera significativa del modo en el que el Gobierno Andaluz los calcula”. “El Gobierno Andaluz defiende que el cálculo de la AOD hay que hacerlo sobre el presupuesto no finalista de la Junta, no sobre el total consolidado de la comunidad autónoma, por lo que deduce del total las transferencias por participación en los ingresos del Estado a las corporaciones locales (PIE a corporaciones locales), el Fondo Andaluz de Garantía Agraria y la deuda pública”. “Pero, aunque tomemos la forma de calcular el porcentaje que hace el Gobierno Andaluz, tampoco se cumplirían los objetivos del PACODE, situándose en el 0,22% en 2015 y en el 0,21% en 2016, muy lejos del 0,35% previsto en este documento para el 2016”, ha concluido.

Etiquetas
stats