Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oposición de Tomares lleva el viernes a la Fiscalía la factura del PP-A y PA avisa de otras cuatro

Oposición de Tomares lleva el viernes a la Fiscalía la factura del PP-A y PA avisa de otras cuatro

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Los tres partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Tomares --PSOE, IU y PA-- presentarán este viernes ante la Fiscalía de Sevilla una denuncia por un presunto delito de malversación de caudales públicos contra el alcalde tomareño y su primer teniente de alcalde, los populares José Luis Sanz y Eloy Carmona, aportando una factura firmada por el PP andaluz y que fue cargada al citado Consistorio en la partida de gastos de protocolo.

En este marco, el concejal del PA, Alberto Mercado, ha apuntado además a nuevas facturas en las que no aparece el titular de las consumiciones y que el interventor “ha pasado”, como otra del restaurante 'Becerrita' por 88 euros. Entre éstas, apunta a dos cuentas de restaurantes en Madrid los días 16 y 17 de noviembre de 2007, una de ellas de 260 euros, “coincidente en fechas con la conferencia política del PP celebrada en el Madrid Arena y en lugares cercanos a la sede del este partido, en la calle Génova”.

“En ninguna de estas fechas se incluyen además gastos de desplazamientos, en avión o AVE, por ejemplo, lo que hace entender que son desplazamientos del ámbito privado”, añade Mercado. Esto también ocurre, según detalla, con otra factura de 96 euros en la Venta Cabo Roche en Conil (Cádiz) el sábado anterior al día de los enamorados, el 9 de febrero de 2008, o de un chiringuito en Valencia con 21 euros en copas.

Al hilo de esto, ha manifestado sus “dudas” sobre el interventor municipal, dejando claro que la ley prohíbe que se otorguen gratificaciones de forma continuada a los alcaldes y que éstas se devenguen en las nóminas, como asegura ocurre en el Ayuntamiento de Tomares. Así, advierte de que ya se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía hace un mes que el interventor percibe mensualmente 570 euros, al igual que ocurre con el secretario y el tesorero, “no se sabe porqué”.

“DESCUADRE” EN LAS CUENTAS DE UNOS 10.000 EUROS

“Hay facturas que no ponen de donde vienen y, en vez de poner algún reparo para que se subsanen los errores, algo que no ha ocurrido en este ayuntamiento en cinco años, se pasan facturas sin nombre”, recalca, añadiendo que las cuentas municipales “no cuadran” porque al sumar los justificantes de los gastos “no corresponden con lo cargado al presupuesto, existiendo un descuadre de 10.000 euros”, una cifra que Mercado se pregunta dónde a ido a parar.

Además, afirma que del total de facturas, la oposición apenas ha llegado a analizar el diez por ciento e insiste en que “hay algo que se está ocultando”. Respecto al acceso a las facturas, ha insistido en que “en 15 días no puede examinarse la documentación de cinco años, cuando el periodo legal que habría de darse es unos dos meses y medio”, recordando que se trata de facturas por valor de más de 100 millones de euros.

Así, recuerda que ya hay una denuncia ante la Policía Local por la “orden” dada por Carmona de retirar toda la documentación, ya que es una decisión “muy grave”, que deja entrever para Mercado que hay elementos que el PP “no quiere que se sepan”.

“JAMÁS HE CARGADO UNA COPA AL AYUNTAMIENTO”

Al hilo de esto, Mercado deja claro que “jamás” cargó una sola copa al Ayuntamiento de Tomares y que “nunca” pensó que el equipo de gobierno del PP se estuviera “aprovechando así de las arcas tomareñas”, unas acciones que califica como una “falta de ética muy grave, mientras que hay ciudadanos que no tienen para pagar la contribución o la basura al Consistorio”.

“Duermo muy tranquilo por las noches porque no me he llevado ni un céntimo, ni ningún familiar ni ningún amigo mío, y es una desfachatez lo ocurrido, con gastos en verdaderos banquetes”, sentencia, tras calificar a Carmona como el “gran devorador de comida, puros y banquetes” con dinero municipal.

“POLÍTICA DE AVESTRUZ” DE SANZ

“Sanz se llena la boca pidiendo transparencia a la Junta de Andalucía con el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) irregulares, mientras ordenan en Tomares que se retiren las facturas”, recalca, tras considerar “curioso” que Carmona achaque la situación de la factura en la que reza el nombre del PP-A a una “cadena de errores”, preguntándose si “no tendrá culpa alguna aquel que llevó la factura del restaurante al ayuntamiento”.

De este modo, considera “completamente vergonzoso” que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, vea “entendibles” las facturas cargadas a protocolo, “cuando lo que debe hacer es mandatar a Sanz para que haga las cosas bien”. “¿Dónde está Sanz tras diez días sin comparecer, realizando la política del avestruz?, subraya el edil andalucista, que exige la dimisión de Sanz y Carmona y una auditoría externa de las cuentas mediante un concurso público.

Por último, respecto a los 600.000 euros que Carmona asegura que Mercado dejó en cuentas impagadas en los cajones cuando finalizó su labor de concejal de Cultura, Juventud y Deportes, el edil del PA ha aportado un informe de la Intervención municipal de 2011 en el que reza que dejó las cuentas “en positivo e incluyendo los pagos a 31 de diciembre de 2011”.

Etiquetas
stats