eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Una plataforma registra este martes en el Parlamento de Andalucía la ILP para un renta básica de inclusión

Tras reunir las más de 45.000 firmas necesarias buscan usar el escaño 110 en la defensa de una ley por la que se garantice un mínimo de ingresos a los que no tienen recursos. 

La propuesta llega de la mano de un buen número de organizaciones sindicales y sociales que se han agrupado para conseguir lo que califican de "hecho histórico".

- PUBLICIDAD -
Sevilla multa desde hoy con hasta 750 euros a quienes rebusquen en la basura

Las organizaciones que conforman la plataforma Compromiso Social para el Progreso de Andalucía irán este martes hasta el Parlamento de Andalucía para registrar la iniciativa legislativa popular (ILP) para pedir que se establezca por ley una renta mínima que evite la exclusión. Se plantea como respuesta a la realidad de una parte de la ciudadanía "que se encuentra en situaciones socioeconómicas y laborales tan precarias que no cuentan con recursos suficientes para abordar los gastos mínimos que les garanticen una vida digna".

La percepción de lo que popularmente se está denominando renta básica, si bien no responde estrictamente a este concepto porque no sería universal, estaría condicionada al cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se encuentra la suscripción de un plan individualizado de inclusión por los perceptores. En tal sentido, el plan se configura como "un instrumento personalizado que busca de la integración a través de una serie de medidas de carácter social y/o laboral". Han reunido para ello las más de 45.000 firmas necesarias para exigir el uso del escaño 110, que precisamente se estrenaba hace unos meses con UPyD reclamando una reforma de la ley electoral que no prosperó.

Estas organizaciones entienden que se trata de "un hecho histórico", ya que "es la primera vez" que se presenta una ILP con marcado carácter social, en un momento en el que es más necesario que nunca atender a una parte importante de la ciudadana y a miles de familias que no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades más elementales".

Compromiso Social por el Progreso de Andalucía está integrado, entre otros, por CCOO-A, UGT-A, CAVA, Cepes, Al-Andalus, Facua Andalucía, UCA-UCE, Forum de Políticas Feministas, Attac-Andalucía, Plataforma 2015 y +, Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad (Cermi Andalucía), Asociación de Progresistas de Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, Coordinadora Girasol y las asociaciones de las fuerzas de seguridad (SUP, AUGC, UGC y UFP), la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, Coordinadora Andaluza de ONGS de Desarrollo (Caongd), Plataforma en Defensa de los Derechos de Mayores (Fempe/AS), Asociación Primavera Andaluza y AJPJ Pablo Iglesias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha