Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cuentas del Estado para este año en Andalucía, provincia a provincia

Cristóbal Montoro captura los Presupuestos Generales del Estado, minutos antes de presentarlos a la prensa

EP / eldiarioand

Andalucía recibirá en 2017 un total de 1.156,76 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 13,5% del total regionalizable, casi tres décimas menos que en 2016. Lo que ha más ha enfadado a la Junta de Andalucía es la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía, un 36,6% menos que los 1.825,24 millones presupuestados para 2016, sin responder a lo que representa la población de la comunidad autónoma en el conjunto del país.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, asegura que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 “no es comparable” al del año anterior porque está hecho para una ejecución “en seis meses”. En todo caso, estas son las partidas que se prevén para 2017 por parte del Estado, provincia a provincia:

ALMERÍA: 39,7 millones

El proyecto de ley de PGE para 2017 contempla una inversión global en la provincia de Almería de 39,7 millones de euros, de los que 3,8 millones corresponden a las partidas ministeriales y 35,9 millones de euros a la inversión prevista por sociedades estatales como Adif o Acuamed.

Adif ha consignado dos millones de euros para la redacción de proyectos de los tramos provinciales de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería. El anexo de inversiones reales para 2017 y programación plurianual de Adif estima un coste total de la infraestructura iniciada en 2004 y con fecha de finalización, de acuerdo a este mismo documento en 2025, en 1.703 millones de euros. Adif consigna, asimismo, 1,5 millones de euros para la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril, en trámite de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En el caso de Acuamed se prevé una inversión global de 22,5 millones de euros para 2017. La mayor cuantía se la llevan las obras para la conexión de los depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora con 9,5 millones de euros.

Para la red secundaria de distribución para abastecimiento se consignan 4,3 millones de euros mientras que la desaladora del Bajo Almanzora se destinan tres millones de euros más otros dos para reparaciones, repercutible a terceros. La mejora de la eficiencia energética de la desaladora de Carboneras se lleva, por su parte, 2,5 millones de euros.

El gestor de navegación Enaire proyecta invertir en Almería, según lo recogido en el proyecto de ley, 3,7 millones de euros mientras que la entidad Puertos del Estado y Autoridades Portuarias consigna para la provincia 1,5 millones de euros.

De otro lado, los PGE de 2017 repiten la cuantía de 1,5 millones de euros para el centro de inserción social (CIS) de El Puche que se presupuestó en los dos años anteriores, mientras que destinarán 1,6 millones de euros para la construcción de 25 glorietas en el término municipal de Los Gallardos.

En cuanto a las principales inversiones a través de los ministerios, Fomento fija una partida de 174.240 euros para la prolongación de la A-92 a la ciudad de Almería (A-7 enlace con Viator), de 528.330 euros para la remodelación del enlace 429 (Roquetas de Mar-El Parador), 200.000 euros para remodelación de accesos a El Ejido, en concreto, los enlaces 409 y 411, un total de 300.000 euros para accesos a Huércal-Overa y 226.200 euros para la reparación de estructuras en varios puntos de la A-7. Para la construcción del tercer carril en la A-7 a la altura de Roquetas de Mar consigna 500.000 euros.

Hacienda y Administraciones Públicas prevé invertir 552.500 euros en la conservación y actualización del Catastro, a lo que se suman 283.300 euros del Plan Especial de Regulación Catastral mientras que el caso del Ministerio de Defensa, aparecen consignados 943.000 euros para obras en todo tipo de edificios.

En Medio Ambiente, se destinarán en 2017 un total de 122.230 euros a acondicionamiento de cauces del sur; 500.000 euros para, por un lado, protección y recuperación de los sistemas litorales de Almería y, por otro, a control de regresión de la costa mientras que para dotaciones para el acceso y uso público del litoral se prevén 100.000 euros. Este ministerio consigna para obras de reposición y conservación del litoral la cifra de 355.330 euros.

Por último, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad recoge 281.840 euros para dotación de inmuebles del INE y 651.020 euros para el mantenimiento de inmuebles e instalaciones.

CÁDIZ: 20 millones para la Algeciras-Bobadilla

En la provincia de Cádiz se contemplan diferentes partidas como 20,2 millones de euros para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, 54 millones de euros para la Zona Franca o 84 millones de euros para los puertos de Algeciras y Cádiz (12,7 millones de euros van destinados a la nueva terminal de contenedores de Cádiz y 13,5 millones a la ampliación de Isla Verde exterior en Algeciras).

El proyecto de presupuesto recoge, entre otras partidas, una inversión de 1,2 millones para la A-48 en su tramo entre Vejer y Algeciras, así como 1,19 millones para el nudo de Tres Caminos.

Igualmente, en los presupuestos se vuelve a recoger el acceso sur y norte al puerto de Algeciras, con un millón de euros para cada uno, o la rehabilitación de la Cartuja de Jerez, en su ala norte del claustro, con una inversión de 951.000 euros.

Por parte del Ministerio de Defensa recoge una partida para el Buque de Acción Marítima (BAM) de 1,9 millones de euros. En cuanto al Ministerio de Interior, aparece una partida para obras en la provincia de la Dirección General de la Guardia Civil por un importe de 1,1 millones de euros, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente recoge una partida de 700.000 euros para el control de la regresión en la Costa de Cádiz, así como 100.000 euros para la protección y recuperación de sistemas litorales y otros 100.000 euros para dotaciones para el acceso y uso público de la costa en Cádiz.

CÓRDOBA: 8,8 millones para infraestructuras hidráulicas

El anexo de inversiones del proyecto de PGE para 2017 recoge, como principal inversión para un proyecto único en Córdoba, una partida de 3,5 millones de euros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destina a la Biblioteca del Estado, que ya se construye en los Jardines de la Agricultura de la capital cordobesa.

Por su parte, el proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, con un coste total fijado en los PGE de 6,7 millones de euros, cuenta con una partida de 500.000 euros en los presupuestos para este año.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dedica 8,8 millones para actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la cuenca del Guadalquivir, a lo que se suman 3,3 millones para actuaciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

En cuanto al Ministerio del Interior, el proyecto de la nueva comisaría no aparece reflejado como tal, si bien la Dirección General de la Policía cuenta con una partida denominada 'Obras en Córdoba', con una dotación de 65.000 euros.

Fomento recoge para Córdoba un partida de 3.500 euros para la supresión de pasos a nivel, también incorpora una partida de 100.000 euros para el proyecto de nueva salida a la Ronda Suroeste en la A-4 en Córdoba.

También dedicará Fomento este año 247.000 euros, con referencia específica a la provincia de Córdoba, al proyecto de conversión en autovía (A-81) de la actual N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), y hay también en el proyecto presupuestario 43.000 euros para la Variante de El Viso en la N-502, mientras que para actuaciones de conservación de carreteras nacionales en la provincia se recoge una partida de 5,7 millones de euros, más 1,1 millones para actuaciones de seguridad vial.

Por último, por lo que se refiere a inversiones del Ministerio de Hacienda y Administración Pública en la provincia de Córdoba, las principales partidas, que sumadas superan los 300.000 euros, se destinarán este año a la revisión, actualización y regularización catastral.

GRANADA: 128 millones para la Alta Velocidad 

El proyecto de PGE para 2017 recoge una inversión de unos 128,4 millones de euros para la Alta Velocidad en la provincia de Granada y destina más de 59 millones para la Segunda Circunvalación, mientras que prevé una inversión de 3,7 millones de euros para el Puerto de Motril.

Concretamente, los PGE recogen una inversión de 126,7 millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada y una partida de un millón de euros para la integración del ferrocarril, que se suman a otros 700.000 euros de inversión en líneas en explotación, según consta en el documento presupuestario.

Respecto a la Segunda Circunvalación, los presupuestos recogen una partida de 14,5 millones de euros para el tramo de la A-44 Albolote-Santa Fe; 11 millones para la variante exterior de Granada-Santa Fe-Las Gabias y 10 millones para el tramo de Las Gabias-Alhendín. El tramo de la A-44 Santa Fe (enlace con la A-329)-Las Gabias (enlace con la A-338) se lleva 297.000 euros y el tramo Las Gabias (enlace con la A-338)-Alhendín más de 900.000 euros.

Destaca en este apartado la inversión de 22,6 millones de euros que el Gobierno ha destinado al tramo Pinos Puente-Atarfe de la GR-43, que se suma a otros 50.000 euros destinados al de Atarfe-Granada, todo lo cual se enmarca en este mismo proyecto de la Segunda Circunvalación con una inversión superior a los 59 millones de euros, según han precisado a Europa Press fuentes del PP.

Respecto a la Autovía del Mediterráneo (A-7), el Gobierno destinará 4,7 millones al tramo La Gorgoracha-Puntalón-Enlace N-340 (Puerto de Motril) y otros 4,6 millones al tramo Motril (enlace de Puntalón)-Carchuna.

Para el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén el Gobierno destinará 1,4 millones de euros en diversos proyectos como la adquisición de radares, el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, la mejora del campo de vuelos y en actuaciones de apoyo y mantenimiento en el aeródromo.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios ha presupuestado además mejoras y reformas en la prisión de Albolote por más de un millón de euros, mientras que las proyectos para las conducciones del sistema Béznar-Rules (pendiente de encomienda) también aparecen en los PGE con una consignación de 250.000 euros.

En el ámbito de la cultura destaca la actuación prevista en las murallas de Granada, con una inversión cercana al millón de euros, y las obras de rehabilitación del Museo Arqueológico de Granada, que aparecen con una partida para este año de 300.000 euros.

En los presupuestos también hay recogida una inversión superior al millón de euros para actuaciones en el edificio Casa Roja de la Estación Experimental del Zaidín.

HUELVA: 11,7 millones para la presa de Alcolea

El proyecto PGE 2017 contempla específicamente para la provincia de Huelva más de 11,7 millones de euros para continuar las obras de la presa de Alcolea, mientras que la variante Beas-Trigueros en la N-435 contará con un montante de 8,5 millones de euros, entre otros proyectos.

Según figura en el proyecto presupuestario, se incluyen una serie de proyectos como el enlace en La Rábida y el Puerto Exterior en la N-442 al que destina 2,3 millones, mientras que en la A-83, en concreto, para la conexión del puerto onubense con la Ruta de la Plata, es decir, la Huelva-Zafra, se han fijado 5,5 millones.

Otra de las inversiones contempladas en los presupuestos son los 500.000 euros que se fijan en este ejercicio para la vía de servicio en la A-49, en concreto, en Lepe, donde se encuentra el hospital de alta resolución (chare) de la Costa occidental.

Así, es destacable la cuantía de 1,3 millones de euros que se destinarán a la nueva rotonda en la N-435 a la altura de Valverde del Camino, mientras que para el tercer carril entre Huévar (Sevilla) y Chucena (Huelva) se contemplan 120.000 euros.

De otro lado, en el apartado de la entidad Adif, se incluye la Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva con una partida de 568.000 euros en este ejercicio de 2017, pero con una proyección presupuestaria hasta 2020 que se incrementa año a año. En concreto, para 2018 se establecen 1,1 millones, siendo en 2019 de 8,5 y en 2020 alcanza los 42,6 millones. De otro lado, en cuanto a Renfe, para reparaciones y mejoras, así como adquisición de vagones, instalaciones en vías, entre otras acciones, se destina para la entidad un total de 796.000 euros.

En otro orden de cosas, los Presupuestos Generales del Estado establecen en el apartado del Ministerio de Cultura para la nueva sede del Archivo Histórico Provincial un montante de 4,4 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura ha determinado para el control de la regresión de la costa en Huelva una cuantía de 700.000 euros, mientras que para la protección y recuperación de sistemas litorales se recogen 100.000 euros en 2017 y para las dotaciones para el acceso y uso público de la costa un total de 250.000 euros. Para estudios técnicos del litoral se fijan 209.000 euros.

JAÉN: 39,3 millones para la A-32

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017 contempla para la provincia de Jaén una inversión de más de 39,3 millones de euros para la A-32, sumando las partidas del Ministerio de Fomento y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

En concreto, según figura en el proyecto presupuestario presentado este martes en el Congreso consultado por Europa Press, el departamento que dirige Íñigo de la Serna destinará algo más de 23,5 millones a la citada autovía.

Recoge 498.000 euros para el tramo Ibros-Úbeda; 16,7 millones para el tramo Úbeda-Torreperogil, 747.000 euros para el Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 1,7 millones en cada caso, a los que se unen 2,2 millones de euros para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete.

La A-32 recibirá más financiación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, que prevé invertir 15,8 millones de euros repartidos entre los ocho millones de euros para el tramo entre Torreperogil y Villacarrillo y los 7,8 para el que va desde esta localidad a Villanueva del Arzobispo.

Además, el Ministerio de Fomento contempla un millón de euros para la construcción del semienlace de la A-32 a Baeza así como otras actuaciones en la red de carreteras, entre las que figuran la reparación de la N-232 en Torreperogil con 1,2 millones y 100.000 euros para el arreglo de un socavón en esta misma vía, en Villacarrillo. También hay 1,8 millones de euros para la rehabilitación estructural del firme en la A-44, entre el enlace Cambil/Huelma y el límite con Granada.

Junto a ello, Fomento incluye 5,8 millones de euros para actuaciones de conservación ordinaria, vialidad y mejoras funcionales en vías estatales de la provincia y 4,6 millones para intervenciones de seguridad vial.

Con respecto a inversiones en materia ferroviaria, ADIF cuenta con cerca de 3,2 millones para diversas actuaciones en renovación y mejora de líneas, estaciones o electrificación y Renfe algo más de un millón en distintos tipos de actuaciones en instalaciones, sistemas o materiales; mientras que no aparece consignación por parte del Ministerio de Fomento en la provincia para la línea alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

Por otro lado, el proyecto de PGE para 2017 recoge también una inversión de casi 1,7 millones de euros en la partida de edificios y otras construcciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública, refiriéndose a instalaciones de la Agencia Tributaria. Igualmente, a través de Paradores de Turismo de España, prevé destinar un millón de euros a la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador de la capital jiennense.

Otra de las partidas que se contabilizan es la de seis millones de euros en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la modernización de zonas regables del río Guadalbullón. A ello se suman otros ocho millones de euros contabilizados como inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y 1,6 millones de euros para actuaciones en abastecimiento y saneamiento en las cuencas de la CHG.

Tanto las partidas que corresponden a obras para la provincia de Jaén en lo que se refiere a la Dirección General de la Policía Nacional y la Dirección General de la Guardia Civil aparecen dotadas con cero euros para 2017. Tampoco lleva este año partida en el proyecto de presupuestos la Catedral de Jaén, una vez que se ha dado por finalizada la intervención en sus cubiertas sufragada en años anteriores desde los PGE.

Málaga: 135 millones

Los PGE de 2017 para la provincia de Málaga no contemplan grandes novedades. La principal inversión son los 27,8 millones para la línea de Alta Velocidad Bobadilla (Antequera)-Granada y los 21,3 millones para la cárcel de Archidona (Málaga). Otras partidas son el acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, con 6,4 millones; el Centro Oceanográfico, con 2,1 millones; un millón de euros para la mejora de los accesos a Marbella y 1,7 millones para el polo digital de la capital.

El enlace de la A-7 de Fuengirola contabiliza 500.000 euros, misma cantidad que para la regeneración de los Baños del Carmen de Málaga, mientras que la prolongación del paseo marítimo de Poniente, en la capital, cuenta con 600.000 euros.

La mejora del enlace de la autovía A-7 en Benalmádena-Arroyo de la Miel, una de las actuaciones más reclamadas por vecinos y el Ayuntamiento, contabilizará 422.000 euros; el corredor ferroviario de la Costa del Sol dispondrá este año de 351.000 euros mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte prevé para la Biblioteca Pública del Estado 100.000 euros.

La Dirección General de Costas incluye 600.000 euros para el control de la regresión en la costa; 1,1 millones para la mejora granulométrica; 150.000 euros para la protección y recuperación de sistemas litorales y una dotación de 400.000 euros para el acceso y uso público de la costa.

Así, se contemplan también 400.000 euros para obras de la Dirección General de la Policía. Un total de 25.000 euros será para el tren de Cercanías de Málaga y 5.000 euros para el estudio de la nueva ronda exterior.

Acuamed, por su parte, invertirá en Málaga este ejercicio casi cinco millones de euros, con 141.000 euros para la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella; más de 1,6 millones para reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol Occidental en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Cerro del Águila (701.000 euros), La Víbora (912.000 euros) y Arroyo de la Miel (64.000 euros). La conducción Málaga-Costa del Sol, en el tramo Campanillas-EBAP de Rojas, ramas de Alhaurín, contempla 365.000 euros.

El Grupo Enaire suma 22,32 millones, con 3,2 para urbanización, viales y aparcamientos; 4,7 millones para la seguridad operativa del aeropuerto malagueño; 1,8 millones para la remodelación del edificio de la terminal; 3,4 millones para pasarelas, entre otras actuaciones para las instalaciones.

SEVILLA: 67 millones para la SE-40

Los presupuestos generales contemplan específicamente para la provincia de Sevilla más de 67,2 millones de euros para continuar las obras de la autovía metropolitana SE-40; 13,2 millones para seguir con la duplicación del tramo inicial de la carretera N-IV; 3,7 millones para avanzar en el proyecto del tercer carril de la autovía A-49; y tres millones para el enlace de la ronda urbana SE-20 con la autovía A-4, entre otros aspectos.

Según figura en el proyecto presupuestario, recogido por Europa Press, el Ministerio de Interior destina específicamente a Sevilla 350.000 euros para “inversiones de reposición” asociadas al funcionamiento operativo de la Policía Nacional, y 355.000 euros para el mismo concepto en el caso de la Guardia Civil. Dicho Ministerio, recordémoslo, tiene pendiente entre otros aspectos la construcción de la comisaría de Policía Nacional esperada en el Polígono Sur de Sevilla y finalmente proyectada en el ámbito del distrito Sur.

En cuanto al Ministerio de Fomento, cuenta con 25.000 euros para la red de trenes de Cercanías de Sevilla, pesando especialmente 67,23 millones de euros para continuar con las obras de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta con sólo dos tramos en servicio y apenas 16,6 kilómetros abiertos de un total de 77. Sobre todo, el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas recibe más de 34,8 millones de euros, pero el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, destinado a acoger los túneles bajo el Guadalquivir, sólo recibe 610.800 euros. El tramo Almensilla-Espartinas, próximo a su finalización, obtiene más de 13,5 millones y el de Coria a Almensilla, 17,24 millones.

El Ministerio de Fomento destina también 3,7 millones de euros para continuar con el proyecto del tercer carril de la autovía A-49, entre Sevilla y Huelva, y 13,2 millones de euros para continuar con las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la carretera N-IV, marcada por su saturación y siniestralidad y donde se reclama la duplicación de la carretera completa.

Además, Fomento destina tres millones para el proyecto de remodelación y mejora del enlace entre la ronda urbana SE-20 y la autovía A-4, así como 100.000 euros para el enlace del Torbiscal; 1,17 millones de euros para reordenar el nudo de carreteras de La Pañoleta y los accesos a Camas y 2,3 millones a obras de mejora del firme en el tramo de la autovía A-4 comprendido entre Écija y Córdoba.

En esta materia también figuran 2,6 millones de euros para mejoras en el tramo sevillano de la A-66 o autovía de la Plata, así como medio millón de euros para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Cádiz.

El Ministerio de Cultura, por otra parte, destina 17.490 euros a seguir con la restauración del Alcázar del Rey Don Pedro de Carmona y 350.000 euros para el muy demandado proyecto de rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, que se inserta en la programación de inversiones del Ministerio, tras años de reivindicaciones.

En cuanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la documentación figuran 50.000 euros para actuaciones en las márgenes del río Guadalquivir en la provincia de Sevilla, toda vez que el Ministerio de Economía e Industria ha presupuestado 700.000 euros para la Casa de la Ciencia de Sevilla. De otro lado, en otro apartado también figuran 1,41 millones para obras en los números 1 y 2 del Patio de Banderas y el número 13 de la calle Miguel de Mañara, en Sevilla capita, inmuebles todos ellos de propiedad estatal.

Por parte de las entidades del sector público, el Estado recoge una aportación de 691.000 euros de inversiones en obra civil dentro del Consorcio de la Zona Franca, mientras que Puertos del Estado y Autoridades Portuarias establece en sus cuentas para 2017 unos 21 millones para la provincia, con nueve millones para accesibilidad ferroviaria y otros 3,6 millones para la marítima, 1,2 millones para I+D+I y casi un millón para mejoras funcionales de los muelles.

A través del Grupo Enaire, Sevilla contará con una inversión de casi diez millones de euros, que irán destinados principalmente al desarrollo del sistema de navegación aérea (2,2 millones) y a su operación y gestión (268.000 euros), 1,7 millones para actuaciones eléctricas en el aeropuerto de San Pablo, dos millones para inversiones de apoyo y 1,2 millones para seguridad operativa. También habrá 300.000 euros para actuaciones medioambientales.

Además, ADIF Alta Velocidad destina casi 4,6 millones a diversas aciones, con 3,1 millones a inversión en líneas de explotación y 432.000 euros para la línea AVE entre Sevilla y Huelva. Por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), también se recoge como inversión de 2017 26,5 millones, entre los que están 2,8 millones para la línea Sevilla-Cádiz, 3,4 millones para instalaciones de seguridad, 15 millones para actuaciones en mercancías, 2,4 millones para renovaciones de líneas y otro millón más para actuaciones en estaciones.

De su lado, Renfe establece 5,6 millones dentro del plan de grandes reparaciones, 1,5 para las mejoras en el material y casi un millón para el plan de seguridad en circulación.

Por último, desde la entidad Aguas de las Cuencas de España SA (Acuaes), se mencionan 276.000 euros para la mejora del sistema de abastecimiento en alta a los municipios del Consorcio del Plan Écija.

Etiquetas
stats