Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A no se reunirá con el PSOE-A hasta que Susana Díaz dé explicaciones sobre Aznalcóllar

EUROPA PRESS

LINARES (JAÉN) —

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dado instrucciones al portavoz parlamentario de su grupo, Carlos Rojas, para que cancele la reunión prevista esta tarde con el PSOE-A, en el marco de las negociaciones para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, hasta que la socialista dé explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla.

Así lo ha anunciado Moreno ante los medios en un acto de campaña en Linares (Jaén), después de que este miércoles se haya conocido el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel y que señala que en el procedimiento no se observa “el más mínimo rigor”.

El líder de los 'populares' andaluces ha afirmado que Díaz tiene una “magnífica oportunidad” de demostrar que es “implacable” contra la corrupción.

Por su parte, la federación de Ecologistas en Acción se ha mostrado “absolutamente indignada” con el proceder de la Junta de Andalucía tras conocerse que la juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado “graves irregularidades” en la adjudicación que hizo la administración autonómica de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Grupo México-Minorbis.

El coordinador del Área de Minas y Canteras de Ecologistas en Acción de Andalucía, Antonio Ramos, ha señalado en este sentido a Europa Press que, una vez que se constate oficialmente la personación del colectivo en la causa --promovida por la empresa Emérita Resources España SLU, finalista en el concurso minero-- y estudien la documentación, obrarán “en consecuencia”.

“Exigiremos e iremos contra la Junta, que es la que conculca la legislación vigente, y no contra funcionarios, sino contra la presidenta y el consejero, altos cargos de los que parten las órdenes”, ha asegurado Ramos.

Entiende al respecto Ecologistas que la actuación denunciada --el juzgado asevera en su auto que “no se aprecia” que la entidad Grupo México-Minorbis “cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera para superar la primera fase del concurso de adjudicación”-- no solo se produce respecto al proyecto de Aznalcóllar, sino también en el de Riotinto.

El coordinador de Minas del colectivo atribuye este extremo a que la Junta ha tomado la posición de que la minería es “la solución de los problemas estructurales de Andalucía” y que, por ello, comete “cuantos desatinos jurídicos vengan en gana para sacar adelante sus votos”.

“Juegan con las expectativas laborales de los proyectos mineros”, ha manifestado Ramos, para quien la creación de una mina como nicho de empleo estable no sirve “para nada” si la misma no se acompaña de una estructura empresarial que no dependa del yacimiento y que no esté incentivada con regalías que se impongan a la adjudicataria en función de su rendimiento, puesto que “una mina se agota, no es una empresa sostenible”.

Etiquetas
stats