Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP-A celebra entre este viernes y el domingo cinco congresos provinciales, con división en Sevilla y Jaén

El PP-A celebra entre este viernes y el domingo cinco congresos provinciales, con división en Sevilla y Jaén

Europa Press

En concreto, el congreso de Almería tendrá lugar este viernes, mientras que el de Málaga se celebrará entre viernes y sábado, y el de Granada, el sábado. Los dos cónclaves a los que se ha llegado con un mayor nivel de enfrentamiento entre las candidaturas presentadas son, sin duda, los de Sevilla y Jaén, que tendrán lugar este domingo.

En el caso de Sevilla, la candidatura liderada por la representante del sector crítico, Virginia Pérez, ganó por 24 votos la votación de la primera vuelta del congreso. Previamente, su candidatura y la de Juan Bueno, actual presidente provincial, acordaron, a instancias del PP-A, que quien ganara esa votación se convertiría en el próximo líder del partido, y que se llegaría al congreso con una lista de integración.

Aunque las negociaciones para la conformación de la lista ya han comenzado, según ha informado el presidente del PP-A, Juanma Moreno, el sector oficialista se encuentra a la espera de la resolución de un recurso por presuntas irregularidades en la votación presentado al Comité de Derechos y Garantías del PP, último órgano al que acudir tras las negativas recibidas por parte este mismo comité a nivel regional y del comité organizador del congreso.

Jaén es la única de las ocho provincias que podría llegar al congreso con dos candidaturas, aunque el presidente del PP-A ha anunciado que se va a trabajar “hasta el minuto final” para lograr resolver una situación “enconada” y lograr un acuerdo de integración entre las candidaturas de los alcaldes de Porcuna y de Santisteban del Puerto, Miguel Moreno y Juan Diego Requena, respectivamente. El último de ellos es el candidato del actual presidente del partido, José Enrique Fernández de Moya.

Tal es el nivel de enfrentamiento entre ambos candidatos que uno de ellos, Miguel Moreno, presentó el pasado martes una demanda judicial en la que solicitaba como medida cautelar la suspensión del congreso previsto el próximo domingo ante “las pocas garantías” para que se desarrollara de forma limpia dados los “incumplimientos” e “irregularidades” que se vienen dando en este proceso.

Si bien, el responsable del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaén ha emitido este jueves un auto en el que rechaza la suspensión cautelar del congreso al considerar que no se cumple ninguno de los tres requisitos para justificar la adopción de tal medida, entre ellos el de la apariencia de buen derecho que consiste en la presunción de que existe fundamento legal para emitir una medida precautoria.

De los otros tres congresos que se celebrarán este fin de semana, Granada es el único en el que hubo una votación previa al congreso. En la misma, se impuso de manera mayoritaria el actual presidente del partido, Sebastián Pérez, al edil Juan García Montero, por lo que solo llegará su candidatura al cónclave. Durante el proceso congresual, el nivel de tensión alcanzado fue importante e incluso García Montero denunció haber recibido amenazas.

En las otras dos provincias que celebrarán congresos este fin de semana, Almería y Málaga, sólo se ha presentado una candidatura, liderada por los actuales presidentes provinciales, Gabriel Amat y Elías Bendodo, respectivamente. Se prevé así que los cónclaves que tendrán lugar en estos territorios reflejen una total unidad.

En las próximas semanas se celebrarán los congresos restantes. El sábado 27 están convocados los de Cádiz y Huelva, con la única candidatura de sus actuales presidentes provinciales, Antonio Sanz y Manuel Andrés González, respectivamente, y el sábado 3 de junio, tendrá lugar el de Córdoba, al que solo llegará la candidatura del diputado autonómico Adolfo Molina, tras imponerse claramente en la votación a la de la también diputada autonómica Rosario Alarcón.

Etiquetas
stats