Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A registra una proposición no de ley en defensa de la diputaciones

Ana Mestre.

elDiarioand

La diputada y vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha anunciado este lunes que su formación ha registrado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) en apoyo a las diputaciones de la counidad autónoma, a las que ha definido como unas de “las instituciones con más solera y más tradición de nuestro entramado administrativo y político”.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Constitucional ha identificado el contenido esencial de la autonomía provincial en la cooperación de los municipios, por lo que entiende que las diputaciones cumplen con su función de asistencia a aquellos que, por incapacidad técnica o de gestión, no pueden cumplir sus tareas por sí solos. En la misma línea, ha defendido que las diputaciones evitan que las competencias municipales salten a las autonómicas, y garantizan la autonomía de las poblaciones, “lo que incrementa las ratios de democracia y pluralismo político, que siempre ganan con la descentralización”.

La popular ha insistido en que el debate sobre las diputaciones no puede girar sobre la supresión o no de las mismas, en clara alusión a la postura de C's, sino que debe girar en torno a la racionalización de sus funciones, de tal forma que queden definitivamente incardinadas en la cooperación y asistencia al municipio. “Es oportuno que expresemos nuestro compromiso, con instituciones que, en definitiva, son garantes de la efectividad del principio de igualdad, por cuanto aseguran la dispensa de los servicios que les son debidos, a cada uno de los andaluces, por remoto y pequeño que sea su ayuntamiento”, ha concluido en la presentación de la PNL.

Etiquetas
stats