Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz urge a la Junta a acordar con la Sareb la cesión de 850 viviendas

El Banco de España confirma que el euríbor cerró enero en el 0,042 por ciento

elDiarioand / eldiarioand

El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad este miércoles la iniciativa de Podemos Andalucía por la cual se insta a la Junta de Andalucía a firmar en un plazo inferior a dos meses un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -el llamado “banco malo”- para que ésta ceda 850 viviendas en toda la comunidad autónoma y sean puestas a disposición de familias en situación de vulnerabilidad en la modalidad de alquiler social.

Según explica en una nota el portavoz de Vivienda de Podemos Andalucía, Juan Antonio Gil, la proposición traslada a la Junta “la necesidad urgente de adoptar medidas en materia de desahucios”, especialmente en una comunidad que lidera la cifra de desahucios en España, con el 24% del total de desalojos producidos. Este hecho se agrava si se atiende a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el 77,6% de los desahucios registrados en 2014 lo fueron sobre vivienda habitual.

La iniciativa de Podemos, debatida en la comisión de Fomento y Vivienda, incluye cláusulas por las cuales se establece como prioridad la inserción social de las familias beneficiarias y se fija un alquiler máximo nunca superior al 30% de sus ingresos, incluyendo en esta cifra los suministros básicos como agua, luz o gas.

Hasta la fecha, sólo las comunidades de Cataluña, Galicia, Aragón y País Vasco, junto con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, son las únicas entidades que han firmado un convenido con la Sareb, mientras que Andalucía anunció la firma en un futuro sin comprometer plazos ni cantidad de viviendas.

Según el texto presentado por Podemos Andalucía, la proposición no de ley supone además una medida contra el repunte que experimenta actualmente la especulación inmobiliaria. Esta afirmación se sustenta en que el 65% de los compradores de casas son fondos de inversión, “por lo que se hace necesario impulsar cuanto antes medidas que frenen esta nueva expansión sobre un sector tan sensible e importante para el bienestar de la ciudadanía”.

Para  familias desahuciadas

La portavoz de Vivienda del Partido Popular, Alicia Martínez, pidió en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento que el Gobierno andaluz “priorice la adjudicación de las viviendas de la Sareb a las familias que hayan sido objeto de un proceso de desahucio”.

Para ello, ha solicitado que se refuerce la colaboración entre las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y los servicios sociales de los ayuntamientos, que “son quienes vienen soportando las ayudas al pago de alquileres y de hipotecas para evitar los desahucios”.

Además, ha reclamado que el Gobierno andaluz ponga estas viviendas a disposición de los ayuntamientos que no pueden negociar directamente y firmar convenios con la Sareb.

Martínez ha valorado que la Junta haya “rectificado la confrontación con el Gobierno de España que marcó la política de vivienda en la pasada legislatura y vaya a negociar la utilización de las viviendas vacías de la Sareb, en vez de multar o interponer recursos”.

Ha recordado que el PP andaluz venía reclamando la firma inmediata del convenio y denunciando que el gobierno andaluz no hiciera uso de las viviendas vacías que la Sareb puso a disposición de las comunidades autónomas, que en la actualidad son ya 4.000.

En este sentido, Martínez ha reclamado celeridad en la articulación del convenio, puesto que la Sareb “pone viviendas a disposición de la Junta a medida que ésta identifique las necesidades territoriales”.

Además, la portavoz popular ha pedido al Gobierno andaluz que “siga por el camino del diálogo y abra nuevas vías para negociar con las entidades financieras e inmobiliarias radicadas en Andalucía la cesión de viviendas para uso social mediante acuerdos similares al convenio que se firme con la Sareb con el objeto de incrementar el parque público de vivienda andaluz y ponerlas a disposición de los andaluces afectados por procesos de desahucio”.

Alicia Martínez ha valorado la decisión del Gobierno del PP de crear la Sareb y de poner viviendas vacías a disposición de alquileres sociales, lo que “ha sido muy positivo para afrontar el problema de la vivienda”. Ha destacado que “siete comunidades autónomas de todos los colores políticos y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona han firmado convenios para la utilización de estas viviendas”.

El PP ha pedido al Gobierno andaluz que “se sume a las políticas sociales eficaces que piensan en los ciudadanos” y recordó que Andalucía fue la comunidad con más ejecuciones hipotecarias, el 25 por ciento de toda España“.

Etiquetas
stats