Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, Podemos, Ciudadanos e IU vuelven a negar la investidura de Susana Díaz

EFE

elDiarioand

Susana Díaz tampoco fue investida presidenta de la Junta de Andalucía este viernes tras los votos en contra de PP, Ciudadanos, Podemos e IU. Al igual que ocurrió el pasado martes, la candidata socialista sólo contó con los votos favorables de la bancada socialista, compuesta por 47 diputados.

Tras una sesión express de apenas 15 minutos, continuación de la sesión de investidura, de nuevo sin abstenciones y con 62 'noes', el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, ha informado de que Díaz no ha obtenido la mayoría simple que se requería y la confianza no se tiene otorgada por la Cámara. Dicho esto ha suspendido la sesión hasta el próximo jueves 14 de mayo a las 11.00 horas.

Díaz, a la salida del pleno, ha dicho que espera ser investida “cuanto antes” y ha alertado de que Andalucía no puede esperar a que pasen las elecciones municipales del día 24. En declaraciones a los periodistas ha considerado que la situación está llegando ya “a extremos surrealistas” porque cómo es posible que si no hay una alternativa ni otra opción de gobierno para Andalucía por parte del resto de partidos no se deje gobernar a quien los andaluces votaron mayoritariamente en las urnas, según ha expresado.

La presidenta en funciones ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es quien “dirige” este “bloque del no”. A su juicio, este es el camino que él quiere, “el del no a Andalucía”, mientras que los partidos nuevos, en alusión a Podemos y Ciudadanos, están haciendo “seguidismo” de la posición del Partido Popular.

PP-A ve la votación del próximo jueves como “la crónica de un fracaso anunciado” y Podemos critica los “impulsos casi bipolares” del PSOE-A

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que fijar para el próximo jueves una nueva votación es la “crónica de un fracaso anunciado”, al no haber “cambios claros” en estos momentos en los posicionamientos de las distintas formaciones. Moreno, que ve “difícil” que Díaz pueda ser investida el jueves 14, ha instado a la socialista a “ponerse las pilas” esta semana y a salir de la posición “inmovilista” en la que, en su opinión, se encuentra instalada.

Mientras, la secretaria general de Podemos en Andalucía y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, ha criticado los “impulsos casi bipolares” del PSOE-A con su formación cuando le hace “guiños” durante el discurso de investidura “y después trata de criminalizar a la oposición”. En declaraciones a los medios al salir del pleno ha comentado que entre las votaciones ya efectuadas “no se ha producido ningún contacto” entre los partidos, por lo que entiende que “hay un portazo al diálogo de investidura”, defendiendo que Podemos ha mostrado “una actitud flexible” en sus condiciones, refiriéndose a la que contemplaba la dimisión de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, que se ha marchado rápidamente del Parlamento para acudir a un acto presidido en Sevilla por el líder de la formación, Albert Rivera, dice que Susana Díaz “ha montando un cirio que no sabe resolver” y ha considerado que siguen dispuestos a negociar pero que sus posicionamientos esán claros. Además ha dicho el pacto anticorrupción no excluye a nadie, en referencia a Manuel Chaves.

IU denucia que no se haya convocado antes a la Mesa del Parlamento

El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha afeado al presidente del Parlamento, el socialista Juan Pablo Durán, que haya convocado una tercera votación para la investidura sin consultar a la Mesa, a la par que ha considerado que esa votación tiene sentido “si se abre un diálogo”, en el que Susana Díaz debe “tomar la iniciativa de negociar, arremangarse y hablar de acuerdos”.

Maíllo ha considerado que es una “mala práctica” que la fecha de la próxima votación no haya sido consultada con la Mesa, así como también se ha referido al hecho de que el PSOE “haya utilizado ser gobierno para pedir un informe a los letrados de la Junta para vincularlo a una negociación política”, sobre una de las propuestas de Podemos en materia de desahucios. “Eso no puede asumirse como algo normal y hay que hacer una llamada de atención sobre esos dos aspectos”, ha sentenciado Maíllo.

Etiquetas
stats