Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP andaluz mantiene el No a Susana Díaz y reclama un nuevo candidato socialista a la Presidencia

PP-A mantiene el 'no' ante el rechazo de Susana Díaz a respetar la lista más votada

Manuel Ramos

No será el PP andaluz el que facilite a Susana Díaz su investidura como presidenta. La reclamación de los populares de que la lista más votada en todos los ayuntamientos sea la que se haga con los gobiernos locales, lo que les permitiría conservar siete de las ocho capitales además de Jerez y Marbella, ha sido el único punto no aceptado por Susana Díaz en la reunión que ha mantenido este lunes con el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno. Este ha salido de la reunión considerando la convocatoria de unas nuevas elecciones como “el fracaso del fracaso” de Susana Díaz y ha propuesto al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, que busque un nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Junta “más dialogante”.

Juan Manuel Moreno se presentó a su segunda reunión con Susana Díaz, la primera fue el 26 de marzo, con un documento de dos folios en los que recogía sus reclamaciones a la candidata socialista para tener la abstención de los populares. “Hasta un 95% de acuerdo, si me llegan a apurar el 100%”, señaló Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia, al valorar las propuestas populares.

Hubo acuerdo, “con matices” como dijo Moreno, en el Pacto por el Empleo y la Competitividad, la bajada de impuestos (salvo en el de Sucesiones y Donaciones), mejora de los servicios públicos y regeneración democrática. No lo hubo en el punto número cinco: “Respetar el principio de dejar gobernar la lista más votada en todas las instituciones de Andalucía”.

En esto se resume una reunión que apenas duró 35 minutos y de la que Juan Manuel Moreno salió diciendo que su interlocutora “mantiene su actitud altiva que roza la soberbia”. “No entiendo las razones para convocarnos con la amenaza de elecciones anticipadas, no entiendo que renuncie a un mes de negociación para su investidura”, instando al presidente del Parlamento a iniciar otra ronda con las distintas fuerzas para que propongan otro candidato.

“Susana Díaz y el PSOE han demostrado que están dispuestos a echarse en brazos de las distintas fuerzas para echar al PP de los gobiernos locales, a pesar de que somos los legítimos ganadores. Si Díaz da el próximo sábado 13 instrucciones para desalojar al PP de las instituciones los puentes del diálogo estarán muy destruidos”, dijo el presidente del PP andaluz.

Este, que llamó a la presidenta en funciones “la reina de la incongruencia”, dijo que el PP no teme a unas nuevas elecciones. “Quien tiene más que perder serían los partidos emergentes, porque en las segundas vueltas, normalmente, la gente se dirige al voto útil”. Aun así, Moreno optó por una alternativa para evitar las nuevas elecciones. “Lo razonable sería que el presidente del Parlamento llame a consulta y pida al PSOE otro candidato que demuestra una actitud más dialogante y cercana, para ver si así hay acuerdo”.

“El PP tiene un problema en el Señor Moreno”

La respuesta del Gobierno andaluz ha sido clara: “Esto solo demuestra la debilidad del PP, que tiene en el señor Moreno un problema”. Le correspondió responder al consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, que recordó que el PP está negociando para hacerse con el Ayuntamiento de la Línea pese a ser el PSOE la lista más votada.

El consejero de la Presidencia insistió en que ha comenzado la última ronda negociaciones, o hay acuerdo o se dejará agotar el plazo hasta que el 5 de julio se disuelva el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones autonómicas. Aun así, piensa que aún queda tiempo para que Juan Manuel Moreno “recapacite”. “Sería responsabilidad del resto de los partidos dejar que eso ocurra, el PSOE ha hecho lo indecible”, dijo el consejero responsabilizando, una vez más, a la oposición de la falta de acuerdo.

Susana Díaz se reúne este martes con el resto de los grupos con presencia en el Parlamento: Podemos, Ciudadanos, IU y el propio PSOE. Ciudadanos está dispuesto a ofrecer un voto positivo y facilitar la investidura. Esta formación sigue exigiendo el compromiso de la salida de Manuel Chaves del Congreso en función de la investigación del Supremo sobre el caso de los ERE. Susana Díaz se ha comprometido esta mañana en Canal Sur Radio a reclamarle el acta de diputado al expresidente si finalmente es imputado por el Alto Tribunal.

Podemos sigue reclamando la reducción de altos cargos y que la Junta cierre cuentas en la banca que practica desahucios de primera residencia a andaluces. Por último, el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha manifestado que su formación podría cambiar el voto “en función de las propuestas programáticas” que realice Susana Díaz.

Etiquetas
stats