eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

El PP pide "coherencia" al PSOE y que el respeto por la lista más votada sea bidireccional

"Lo único que va a hacer el Partido Popular es defender un principio que es justo", ha considerado Moreno.

- PUBLICIDAD -
El PP pide "coherencia" al PSOE y que el respeto por la lista más votada sea bidireccional

El PP pide "coherencia" al PSOE y que el respeto por la lista más votada sea bidireccional

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que el respeto a la lista más votada es un "principio rector" de su partido, pero ha puntualizado que éste debe ser "bidireccional" y ha reclamado "coherencia" al PSOE, que debe seguir "el mismo razonamiento" para las elecciones municipales.

Moreno ha hecho esta reflexión durante su intervención en la primera reunión del grupo parlamentario popular tras las elecciones andaluzas y después de que ayer, al término de la reunión con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, condicionara cualquier acuerdo para facilitar su investidura a la firma de un "gran pacto" que garantice que en los comicios municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas.

"No es entendible que el PSOE esté pidiendo al PP respeto a la lista más votada y que sólo siete semanas después se pueda tornar en alianzas de despacho en contra de las fuerzas mayoritarias para abortar un gobierno del PP", ha argumentado.

Por ello, ha pedido "sentido común y coherencia" al PSOE, algo que considera "fundamental" en la vida pública tras rechazar, como le ha recriminado el PSOE, que el PP vaya a entrar en un "cambalache" o "intercambio de cromos".

"Lo único que va a hacer el Partido Popular es defender un principio que es justo", ha considerado Moreno, que ha añadido: "Si alguien utiliza ese argumento (la lista más votada) para formar gobierno, ese mismo razonamiento sirve también para los gobiernos municipales".

Por ello, ha confiado en que el PSOE tenga una actitud "positiva, sensata y equilibrada" respecto a lo que va a pasar dentro de siete semanas, en referencia a las elecciones municipales, y que los socialistas "asuman esos compromisos".

Ha subrayado que la actual situación ha sido "propiciada" por Susana Díaz, que en la pasada legislatura tomó la decisión "libre y voluntaria" de adelantar las elecciones "para "buscar lo que denominó mayor estabilidad política e institucional", pero "hoy no es capaz, siquiera, de garantizar su propia investidura", ha dicho.

"Por tanto, es la responsable de la situación de inestabilidad política que ya estamos sufriendo", ha recalcado el candidato del PP, que ha señalado que "probablemente" cuando decidió adelantar los comicios lo hizo "pensando exclusivamente en los intereses de su formación y en sus intereses personales".

A su juicio, ello ha provocado la situación que hoy se vive en Andalucía, con "cinco fuerzas políticas en el Parlamento y una incapacidad por parte de la candidata socialista de alcanzar esa mayoría".

Moreno ha avanzado, por otra parte, que en la nueva legislatura su formación va a ejercer una oposición "firme, rigurosa y contundente" y, al mismo tiempo, "constructiva y leal" a los intereses de los andaluces.

"Tenemos la ilusión, la fuerza y el entusiasmo para que nuestras propuestas sean llevadas a término", ha asegurado el dirigente popular, que ha agregado: "Que nadie espere de nosotros un Parlamento que languidece, queremos un Parlamento vivo, con fortaleza y vitalidad", ha remachado, tras lo que ha confiado en que el resto de los grupos políticos "estén en esa línea".

Entre otras propuestas, ha defendido la reforma del reglamento de la Cámara, convencido de que es necesaria una mayor "transparencia", al tiempo que ha reiterado que el PP propondrá la creación de una comisión de investigación sobre los cursos de formación, así como un plan de control, vigilancia y supervisión de los fondos europeos que llegan a Andalucía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha