Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia que la Junta de Andalucía recorta fondos europeos para empleo y políticas sociales

Jaime Raynaud.

elDiarioand

Los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI), que facilita la UE y reparte el Gobierno de España, son objeto habitual de confrontación con la Junta de Andalucía, que se queja de que son insuficientes, pero ésta vez el PP ha encontrado un dato para contraatacar a los socialistas. En su gestión de estos fondos europeos, el Gobierno de Susana Díaz ha aprobado cambios en la distribución que había planificado de manera que, genéricamente, se reducen las partidas para empleo y políticas sociales a costa de incrementar las dotaciones para fomento y medioambiente.

El diputado del PP Jaime Raynaud ha hablado este lunes de “recorte brutal” en programas “fundamentales” en materia de sanidad, educación y empleo, entre otros, a través de un orden aprobada por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre y que, como es obligado, comunicó al Gobierno de España. La orden, a cargo de la Consejería de Economía y Conocimiento, encargada de la gestión de fondos europeos, contempla modificaciones presupuestarias por un valor de 52 millones de euros sobre una partida de 160,3 provenientes FCI.

En concreto, la Junta de Andalucía aprobó la orden el 1 de diciembre de 2017 y envió el escrito de comunicación al Ministerio de Hacienda y Función Pública el 22, en vísperas de las fiestas navideñas, por lo que el asunto pasó desapercibido, hasta que el PP ha encontrado un filón para volver a criticar la gestión que el Gobierno de Susana Díaz hace de los fondos europeos. El motivo que alega la Junta de Andalucía para estas modificaciones presupuestarias es la existencia de “incidencias” que originan que “el nivel de obligaciones de dichos créditos no sea el óptimo”.

Sin embargo, el PP interpreta que los cambios son “fiel reflejo de las verdadera prioridades del modelo de gestión de 40 años de Gobierno del PSOE en Andalucía”.

En el caso de sanidad, el recorte supera los 2,6 millones de euros, de manera que la partida pasa de 19,5 a 16,8. Un “tajo” similar sufre la partida de educación, que pasa de 8,6 millones de euros a seis millones, según la orden de la Junta de Andalucía consultada por este periódico.

No obstante, como ha señalado Jaime Raynaud, el mayor cambio afecta al concepto “ayudas a empresas”, que pasa de 10 millones de euros a una cifra de 221.000 euros. En su conjunto, la partida de Empleo, Empresa y Comercio se queda en 1,8 millones de euros cuando partía de un presupuesto inicial de 16,6. El recorte en ambos programas supera, pues, los 24,5 millones de euros.

El grueso de estos recortes, que afectan también a otras partidas de justicia, agricultura, vivienda, turismo y cultura, va a parar al programa de conservación de carreteras y a los de medioambiente. “Andalucía está a la cola precisamente en empleo, en sanidad y en educación, que son las partidas que decide menguar unilateralmente y de una tacada el Gobierno de Susana Díaz”, ha censurado el diputado.

Ésta ha confirmado que su formación ha registrado una iniciativa para que el consejero del ramo, Antonio Ramírez de Arellano, dé explicaciones en el Parlamento de Andalucía, a la vez que ha preguntado a C's si están de acuerdo con estas modificaciones presupuestarias y si van a “mantenerse impasibles” ante las mismas.

Etiquetas
stats