Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz asumirá la secretaría general del PSOE-A el 23-24 de noviembre en Granada

Griñán se despide del Comité Director del PSOE-A con elogios unánimes a su estrategia

Olga Granado

El congreso extraordinario del PSOE-A ya tiene fecha y lugar confirmados. Los días 23 y 24 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será elegida nueva secretaria general del partido en la comunidad autónoma, en sustitución de José Antonio Griñán. Habrá que votarlo, pero nadie da por sentado otro resultado distinto. El propio vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este viernes que existe una opinión “unánime” e “indiscutible” en el partido de que Susana Díaz es la persona llamada a tomar las riendas.

La fecha, propuesta por José Antonio Griñán, ha sido aprobada este viernes en el pleno de la ejecutiva regional, para convocar “el congreso más multitudinario de la historia del partido en Andalucía” con unos 800 delegados, a expensas de concretar el censo entre unos 46.000 militantes. En el anterior congreso fueron 563, por lo que el incremento es notable. No es que vaya a haber más delegados porque la cifra de militantes se haya disparado, sino que se trata de una decisión de la ejecutiva regional orientada en teoría a potenciar la participación.

Mario Jiménez ha augurado que Susana Díaz, a la que se ha nombrado como “la principal referencia de la izquierda en España”, es la persona que liderará el partido en Andalucía, igual que ya gobierna. Pero hay más, su elección supondrá un paso más en la senda que el PSOE-A sigue marcando al partido federal en cuanto a renovación, liderazgo y necesidad de mayor democracia interna. De hecho, ha insistido una y otra vez en Andalucía “como modelo”, no sólo en lo institucional, sino en lo que es la propia organización de los socialistas, sin atreverse eso sí, a intentar marca la agenda de Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Una señal muy potente”. Es una expresión que Mario Jiménez ha usado reiteradamente para dejar claro que los socialistas andaluces están mandando un mensaje, también a su propio partido a nivel federal, con las claves de necesidad de renovación. El congreso se celebrará justo dos semanas después de la conferencia política del partido, en cuyo desarrollo se prevé ya que Susana Díaz tenga un papel destacado, como presidenta que es de una de las dos únicas comunidades autónomas que gobierna el PSOE, y a la postre, la más poblada.

Este viernes ha sido enviado ya a las distintas agrupaciones el censo para su comprobación, de manera que el 15 de octubre se habrá revisado la información y se tendrá una cifra concreta del número de militantes. El calendario, a partir de ahí, es el siguiente:

  • 18 de octubre. Día tope para la presentación de la memoria de gestión, que también será revisada y votada.
  • Entre el 21 y 27 de octubre. Se celebrarán las asambleas locales en todas las agrupaciones para elegir a sus delegados.
  • Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre. Serán los congresos provinciales extraordinarios para elegir a su vez a los delegados.
  • 13 de noviembre. Se constituye la mesa de credenciales.
Etiquetas
stats