Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A pedirá en el Congreso que el Gobierno retire el recurso contra la ley antidesahucios

PSOE-A llevará al Congreso una iniciativa para pedir a Gobierno de Rajoy retirar el recurso contra la ley antidesahucios

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El PSOE-A va a llevar a las Cortes Generales una iniciativa a través de sus diputados en el Congreso para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de función social de la vivienda, después de que este martes el órgano judicial anulara el apartado del decreto-ley andaluz de medidas para asegurar el cumplimiento del fin social de la vivienda, conocido como decreto antidesahucios.

En rueda de prensa en Sevilla, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha explicado que esa petición en el Congreso es necesaria para que haya “un pronunciamiento político del Parlamento nacional en favor de los ciudadanos andaluces que pueden enfrentarse a la durísima situación de tener que afrontar que los saquen de su vivienda”.

A su juicio, pedir al Gobierno que retire el recurso de anticonstitucionalidad es “esencialmente justo y útil” porque, como ha explicado, “servirá para paralizar los lanzamientos”. Además, ha incidido en que “no cuesta dinero, ni pone en peligro la economía española ni el sistema financiero europeo”. Así, Jiménez ha defendido que “tiene que haber un pronunciamiento del conjunto de los partidos de España a favor de esta ley”.

El portavoz parlamentario ha dicho que el PSOE-A asume el fallo del TC pero “no lo comparte” ya que no ve razones de verdad para cuestionar ni el decreto ni la ley andaluza antidesahucios.

Ahora, ha indicado, es “el momento de la política” cuando se plantea una situación que va a ser “crítica” para los desahucios pues “la cotización de la banca está resintiéndose porque ha terminado una parte importante de la moratoria de desahucios que se produjeron hace dos años”, lo que puede traer “una nueva ola” de lanzamientos.

Así, ha insistido en reclamar a Rajoy que retire el recurso contra la ley de función social de la vivienda porque no ve “una razón política para mantener ese recurso”. De esta manera, Jiménez ha afirmado que el PSOE-A hace esta petición “en nombre de los ciudadanos andaluces que se van a enfrentar a este drama”.

Ha reclamado al presidente del Gobierno y al PP que “sea sensible con esa realidad y responda a los problemas de los ciudadanos manteniendo una ley que está diseñada desde un punto de vista legal para cumplir con ese objetivo y que además es profundamente constitucional”.

Pide respaldo de los partidos en Andalucía

En la misma línea, ha trasladado “a los partidos que dicen luchar contra los desahucios”, que tienen que defender esta norma y “no distraer la atención con otro tipo de cuestiones efectistas que no van a ningún sitio ni resuelven los problemas de los andaluces”.

De esta manera, Jiménez ha instado a todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento de Andalucía a que “defienda a los andaluces con medidas como ésta, que de verdad pueden servir para evitar los lanzamientos”.

A Ciudadanos ha reclamado que haga “un pronunciamiento en defensa de la autonomía andaluza y de la capacidad andaluza para defender a nuestros ciudadanos”.

Por su parte, a Podemos que “que no distraigan las fuerzas en direcciones que no conducen a ningún sitio, y que planteen de verdad la defensa de medidas que pueden servir para garantizar que se impidan los desahucios” respaldando públicamente al Gobierno y al Parlamento andaluz apoyando la referida ley. “Si de verdad quieren luchar contra desahucios, este es el camino, la ley”, ha apostillado.

De la misma manera, al Partido Popular, Mario Jiménez ha reclamado que “por una vez, porque están en juego el futuro de miles de familias de Andalucía, se ponga del lado de andaluces”.

Y es que, para el socialista, el “cambio” en el partido que anunció este martes el presidente del PP-A, Juanma Moreno, no puede quedarse en “chapa y pintura”, sino que debe ser “un cambio real”, y “un cambio de 180 grados en el PP-A sería que empezara a ponerse del lado de los andaluces y dejara de ser una comparsa vergonzosa de las decisiones que contra Andalucía toma, una y otra vez, el Gobierno de la Nación”.

Además, ha rechazado la “alegría” que mostró el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ante el fallo del TC, y ha manifestado que el PP-A “sí emociona, pero despierta las peores emociones: rabia, impotencia y abandono”.

Etiquetas
stats