Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La jugada del PSOE-A y C's con la proposición de ley de atención temprana descoloca a los demás grupos

Inmaculada Nieto, Esperanza Gómez y Ana Vanessa García.

Olga Granado

La pugna que los socialistas mantienen con Podemos para evitar que se haga con la bandera de los temas sociales, después de que hace unos meses se les adelantaran con la proposición de ley contra la LGTBIfobia, ha llevado a que el PSOE-A se haya apresurado en registrar una para la atención temprana en plena carrera de Susana Díaz por Ferraz. Sin embargo, el año pasado los socialistas rechazaban la necesidad de un marco legal para los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgos de padecerlo, que sí exigía toda la oposición (PP-A, Podemos, IU y, aunque luego se arrepintió, C's).

Pero el PSOE-A quedó escarmentado con el episodio de la LGTBIfobia. Por eso, sabiendo que Podemos ultimaba una nueva proposición de ley sobre atención temprana -la tramitación de la primera ya fracasó hace más de un año- en un grupo de trabajo con el resto de la oposición (PP-A, C's e IU), ha precipitado el registro de la suya. Y lo ha hecho con C's, grupo al que cedió el honor la tarde del pasado miércoles de convocar a la prensa para la fotografía del momento del registro en el Parlamento de Andalucía. Con ello, es la primera proposición de ley que presenta C's en los dos años que van de legislatura y, además, lo hace de la mano del PSOE-A.

La jugada ha descolocado al resto de la oposición, a la que pilló por sorpresa la convocatoria de la diputada de C's Marta Bosquet. Este jueves han ofrecido una rueda de prensa conjunta Ana Vanessa García (PP-A), Esperanza Gómez (Podemos) e Inmaculada Nieto (IU) para mostrar su rechazo a lo ocurrido.

No descartan, de hecho, presentar su propia proposición de ley, lo que harán si lo decide la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía, muy crítica con los socialistas y ciudadanos, con la que la habían negociado. Esto podría provocar, que como ocurrió con la LGTBIfobia fueran finalmente tramitados dos textos para lo mismo, pero es poco probable.

Es más, las tres diputadas han anunciado que no van a oponerse a la tramitación de la proposición de ley del PSOE-A y C's, cosa que tampoco serviría para nada, porque los socios de investidura suman mayoría absoluta, pero pretenden respaldarlo como gesto hacia lo que ellas también defienden: una ley para este colectivo.

No obstante, esto no ha evitado que escenifiquen su rechazo a lo que consideran una traición de C's dado que han confirmado que la propia Marta Bosquet se habían reunido con ellas para trabajar en el texto que ahora ha perdido sentido presentar porque pueden enmendar el del PSOE-A y C's. Es más, ya han criticado que sea un calco del decreto que aprobó el Gobierno de Andalucía en abril de 2016 precisamente para que los de Albert Rivera retiraran su apoyo a la proposición de ley que ya había registrado entonces Podemos y que contaba con votos suficientes para su tramitación.

Desde el PP-A, Ana Vanessa García, ha recordado que llevaban meses trabajando para que C's apoyase la nueva proposición de ley, elaborada con familias y profesionales. “Y nos hemos encontrado con la sorpresa. Es un copia y pega del decreto que las familias han denunciado que no funciona y es una chapuza”, ha resumido. En todo caso, ha matizado: “Nos alegramos de que hayan reconocido que es necesaria una ley a la que se negaban”.

Mientras, Esperanza Gómez ha lamentado que C's se haya desmarcado de un texto casi terminado que buscaba que se garantice “la universalidad y la gratuidad de la atención temprana”. En opinión de la diputada de Podemos, es “execrable que C's intente apuntarse el tanto de que la atención temprana ha mejorado por ellos”. Es más, que el hecho de que el PSOE-A dejara que C's fuera el que se convocara a la prensa para hablar de la proposición de ley ha sido “el pago por la chapuza de la comisión de investigación de la formación”, cuyo dictamen acababa de ser debatido en el pleno cuando se producía ese registro.

“Ha sido la primera acción de Gobierno del PSOE-A y C's”, ha apuntado por su parte Inmaculada Nieto. Que no hubiera sido compartido su contenido con el resto de los grupos, pese a que había un grupo de trabajo abierto sobre el tema, supone a su entender “que no hay cuatro grupos en la oposición y uno en el gobierno”. Igualmente, la diputada de IU ha recordado que “ha sido la ciudadanía la que ha colocado en la agenda en este tema y por tanto los partidos deberíamos ser más porosos y una herramienta a su servicio”. Para concluir con una ironía: “Para hacer este papelón, C's debería ya ir pidiendo consejerías”.

Breve cronología para no perderse con este debate

Junio de 2015: la Junta de Andalucía aprueba un nuevo marco para la atención temprana, donde cambia el sistema de conciertos y subvenciones para este servicio, provocando protestas de las entidades de afectados.

Julio de 2015: la oposición en bloque aprueba en comisión parlamentaria una proposición no de ley exigiendo a la Junta de Andalucía que retire ese nuevo marco.

Noviembre de 2015: Podemos registra una proposición de ley sobre atención temprana con la tramitación garantizada porque la apoya el resto de la oposición.

Diciembre de 2015: el Consejo de Gobierno emite un dictamen contrario a la tramitación y toma en consideración de la propuesta y la califica de “trasnochada” y “efectista”.

Enero de 2016: el Gobierno de Andalucía anuncia un nuevo decreto de atención temprana negociado con los colectivos y con el que pretende frenar esta proposición de ley y ganarse la complicidad de los afectados.

Febrero de 2016: C's retira su apoyo para la toma en consideración de la proposición de ley de Podemos después de una reunión de tres horas de Susana Díaz con Marta Bosquet en la que la presidenta le garantiza un compromiso con inversiones para mejorar el servicio mediante decreto. El pleno se desarrolla en medio de una fuerte bronca y en presencia de asociaciones a favor y en contra de cada propuesta.

Abril de 2016: el Consejo de Gobierno aprueba un decreto de atención temprana donde mejora el servicio con un compromiso de respuesta máximo de 30 días y una inversión de 33 millones de euros hasta 2019.

Marzo de 2017: el PSOE-A y C's registran su proposición de ley.

Etiquetas
stats