Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A supedita a la “actitud” del PP-A la posibilidad de acordar la renovación del Defensor del Pueblo y la RTVA

PSOE-A supedita a la "actitud" del PP-A la posibilidad de acordar la renovación del Defensor del Pueblo y la RTVA

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha señalado este viernes que la actitud del PP-A será “clave” para que las tres fuerzas políticas presentes en la Cámara autonómica lleguen a un acuerdo para renovar la figura del Defensor del Pueblo Andaluz y la dirección de la RTVA, por lo que le ha pedido a los 'populares' que tengan “un alto nivel de responsabilidad” para que sea posible dicho consenso.

En una rueda de prensa en Sevilla junto al portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Francisco Fajardo, De la Chica ha explicado que el proceso de negociación de dichas renovaciones se encuentra actualmente a la espera de que la Junta de Andalucía vuelva a convocar “en breve”, a través de la Consejería de la Presidencia, a los tres grupos políticos --PP-A, PSOE-A e IULV-CA-- que participan en ella, entre los que, según ha señalado, “no aprecia grandes discrepancias como puntos de partida”.

Sin embargo, el portavoz socialista ha aseverado que la “clave” para que finalmente se alcance el acuerdo residirá en la “actitud” que mantenga el PP-A, que deberá decantarse, en su opinión, por “fortalecer el acuerdo con su apoyo o bloquearlo”.

No obstante, ha indicado que no dispone de un 'acordómetro' para predecir si finalmente se alcanzará dicho consenso, para el que, a su juicio, “aún hay tiempo” porque “la voz del Grupo Socialista es sólo una de las tres que participan” en la negociación.

PROPUESTAS DE GRACIA

De igual modo, De la Chica se ha referido a las propuestas formuladas por el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, para mejorar la transparencia de la Cámara autonómica, que ha definido como “valiosas e importantes”, y que cuentan, según ha confirmado, con el “apoyo” del Grupo Socialista, aunque aún no sabe si también con las del PP-A.

“El Grupo Popular pidió estudiarlas con detalle”, ha apostillado el portavoz socialista, que tiene la “sensación” de que los 'populares' “no quieren sumarse al acuerdo” en relación a esas medidas, ya que “no les gusta la música de la transparencia” que se plasman en ella.

No obstante, De la Chica ha avanzado que, aunque no conoce “los elementos de discrepancia que pueda tener el PP-A” sobre las mismas, los 'populares' “tendrán que construir un buen argumento para no sumarse al acuerdo”.

En ese sentido, ha recordado la actitud “irresponsable” que, en su opinión, mantuvo el PP cuando ejercía la oposición en la época del anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando “jamás le ofreció un acuerdo” al Ejecutivo “ni aceptó la mano tendida que ofreció el PSOE”. “Sólo ofreció leña al mono”, ha lamentado.

RESPETA LAS PALABRAS DE CHAMIZO

Por último, De la Chica también ha expresado su “respeto” por la recomendación que este jueves formuló a los partidos políticos el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, al instar a las fuerzas políticas a “una reflexión interna” porque la “gente anda un poco enloquecida” con la situación de crisis actual.

Para el portavoz socialista, “la opinión del representante de una institución tan significativa y de la naturaleza del Defensor del Pueblo siempre hay que escucharla e intentar tenerla en cuenta”.

Etiquetas
stats