Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE andaluz se enroca en sus condiciones a Pedro Sánchez para un posible pacto

Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A.

Olga Granado

  • No compartían una consulta a la militancia sobre pactos porque no está recogido en los estatutos, pero este lunes, Juan Cornejo ha celebrado: “Somos el partido de gobierno más democrático”

El PSOE-A insiste en que, a los dos mandatos impuestos por el comité federal del 28 de diciembre a Pedro Sánchez cuando le toque negociar su investidura -no al PP y no pactar con Podemos mientras no renuncie a su referéndum en Cataluña- hay que sumar un tercero, que no está por escrito pero que le exigirán que cumpla desde Andalucía: los socialistas andaluces no aceptarían que Sánchez consiguiera gobernar con la abstención o ausencia a la hora de la votación de los separatistas ni de los de Pablo Iglesias, una opción posible en caso de que los populares votaran en contra.

Por lo que a Pedro Sánchez le quedaría el prácticamente imposible escenario de que sea el PP el que se abstenga, por el mismo criterio de responsabilidad que ha pedido a los socialistas. Eso, o repetir las elecciones generales, con un argumento para el PSOE: los culpables de la repetición de los comicios serán PP o Podemos según el caso. De hecho, la maquinaria del partido ya está precalentando motores en esta línea.

En este sentido, desde el PSOE-A confían en que el secretario general del partido no aceptará ser investido presidente del Gobierno de la Nación con una abstención o por la ausencia en la votación de los “separatistas” porque les “basta” la “voluntad” que éste ha manifestado “claramente” de no hacerlo “ni por activa ni por pasiva” pese a que no esté recogido en la resolución del comité federal donde se pusieron las bases para cualquier negociación. Por ello, esperan que Pedro Sánchez garantice este particular cada vez que sea necesario para no generar “confusión” y en aras de la “transparencia”. Es más, si esta hipótesis se plantea en la consulta que ha prometido Pedro Sánchez a la militancia, el PSOE-A se ha guardado el derecho a no ser neutral.

“La aritmética no nos da”

Preguntado por esto, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, no ha querido entrar en si desde la federación ha presionado este fin de semana para explicitar también esta exigencia en el mandato que hace poco más de un mes se le hizo a su secretario general. “No queremos el voto de los separatistas, ni por activa ni por pasiva, porque pone en cuestión la unidad de España. Si ese es el peaje que hay que pagar para tener acuerdo con ellos, no nos vale”, ha contestado. Y también ha recordado que “la aritmética no nos da”, en referencia a que con esos requisitos no consiguen votos suficientes. Salvo, claro está, que el PP se abstenga.

En este contexto, Cornejo ha insistido en que su partido “ha hecho la tarea de tal manera que hoy todos los ciudadanos saben cuál es la postura del PSOE y cuáles los elementos que pondrá encima de la mesa si llega el momento del diálogo con otras formaciones”, tanto los límites marcados para las negociaciones como los ejes programáticos. “El PSOE no va a indultar al PP, un partido que renuncia y no se esfuerza por resolver los problemas, con un presidente que no ha aprendido nada en todo este tiempo”, ha afirmado, pese a que pesos pesados y veteranos del partido se han mostrado a favor de una abstención que permita gobernar a los populares.

El número dos ha coincidido con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a la hora de remarcar que no quiere un Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. “No he hablado de Gobierno de coalición con otras formaciones, puede que en el partido haya quien lo vea y lo respetaré. Pero no vemos la participación de Podemos en un gobierno de coalición con el PSOE porque sería una coalición de gobiernos”, ha subrayado. “Lo mismo con C's puede haber otros acuerdos”, ha respondido cuando se le ha preguntado sobre esta posibilidad con los de Albert Rivera. “Es innegable que dentro del programa de C's hay elementos de regeneración democrática en los que podemos coincidir”, ha comentado sobre la posición del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mostrándose partidario de un pacto con C's.

“No estamos en política sólo para hablar de cargos”, ha continuado en alusión a Podemos y a la propuesta de su secretario general Pablo Iglesias de un reparto de ministerios. De hecho, ha acusado a Pablo Iglesias de estar “demasiado obsesionado con el poder” y de comportarse “como un predicador”. Para proseguir: “Su único interés, como el de otros, es destrozar al PSOE”. En su opinión, es imposible que haya acercamientos entre dos formaciones “si no hay respeto mutuo”, lo que echa en falta en el caso de Podemos hacia el PSOE.

La polémica de la filtración

Precisamente el contenido de la intervención de Susana Díaz en el comité federal del PSOE haciendo mención a esto ha saltado a los medios de comunicación, sobre lo que también ha hablado Juan Cornejo. Ha matizado que la secretaria general lo que dijo es que “no ve una coalición de Gobierno con Podemos”, no que no se llegue a un entendimiento con esta formación. Tras criticar que haya trascendido el contenido de su intervención desconociéndolo ella y habiéndose producido en un foro de carácter privado, ha insistido en todo caso en que la también presidenta de Andalucía “ha dicho dentro lo que siempre ha mantenido fuera”.

En la misma línea, ha continuado: “Parece que hay quien se ha extrañado de que el PSOE sea un partido en el que se debate y cada uno manifiesta su opinión. La novedad es que se produzcan filtraciones sin que el interviniente sepa que se van a filtrar sus declaraciones”, ha comentado. “Eso mismo lo ha dicho dentro y fuera”. No le ha parecido dura la intervención de Susana Díaz hacia el secretario general. “Todo el razonamiento (...) ya lo he usado yo: más que un resultado histórico es una histórica derrota”, ha recordado.

“Somos el partido más demócrata del país”

Sobre la decisión del secretario general de consultar a la militancia sobre los acuerdos que pueda alcanzar para su posible investidura, ha mostrado la conformidad del PSOE-A. “Somos partidarios de la consulta a los militantes que ha propuesto el secretario general, porque entendemos que el PSOE tiene que ser claro y transparente (...). Queremos que se sepa todo sobre los acuerdos que puedan producirse y no sólo los militantes, sino también los ciudadanos”, ha reconocido. “Somos una vez más el partido de Gobierno más demócrata de este país”, ha celebrado, pese a que inicialmente el PSOE-A no apostaba por esta vía no incluida en los estatutos, como él mismo recordaba hace una semana.

Tampoco ha garantizado que el PSOE-A vaya a tener una postura neutral sobre el resultado de dicha consulta, “cuando ni siquiera sabemos todavía qué se va a preguntar”. Eso sí, ha marcado distancias entre este planteamiento y la consulta que en su día propuso IU para ver su continuidad o no en el pacto de Gobierno de Andalucía. “Una vez formado el gobierno ya no es de partidos, sino de los ciudadanos, por lo que ya no se puede revisar. (...) No tiene nada que ver”, ha precisado.

Cornejo ha reiterado que el foco está ahora en el PP, ganador de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. “No podemos saltarnos los tiempos ni demostrar impaciencia. (...) Es el momento de Mariano Rajoy (...) y no puede seguir jugando con los votos de los ciudadanos. O presenta esta semana su candidatura para que pueda formar Gobierno o se tiene que echar a un lado y dejarnos a los demás intentarlo”, ha resaltado el número 2 del PSOE-A, para quien Rajoy sería “una vez más un irresponsable si no acepta el encargo que se le haga por parte del Jefe de Estado”.

Finalmente, en relación a la posibilidad de que Susana Díaz opte a las primarias que se han convocado para el 8 de mayo para la elección del secretario general del PSOE, ya no se descarta con tanta contundencia. De todas maneras, ha dicho que “la presidenta está pensando en Andalucía, y como secretaria general del PSOE-A, y trabajando para que esta tierra sea tenida en cuenta y no sea perjudicada”. Por ello, no ha querido valorar si es el momento de que la líder del PSOE-A dé el salto a Ferraz, insistiendo que “los tiempos son los tiempos”, y ahora toca la investidura.

Etiquetas
stats