Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE-A, Podemos, C's e IU firman una propuesta de declaración institucional de apoyo a las víctimas de bebés robados

PSOE-A, Podemos, C's e IU firman una propuesta de declaración institucional de apoyo a las víctimas de bebés robados

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Las declaraciones institucionales requieren del apoyo unánime del conjunto de los grupos del Parlamento para su aprobación, por lo que faltaría la firma del PP-A. Según han indicado a Europa Press fuentes 'populares', dicha decisión se tomará en la reunión que el grupo celebre previa a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar los días 14 y 15 de este mes.

En la citada iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se recoge también que el Parlamento muestra su apoyo a que desde el Gobierno se impulse la creación de una Comisión Nacional Española por el Derecho a la Identidad (Conedi) que se ocupe del impulso de la investigación de las desapariciones infantiles en todo el territorio nacional y en la que siempre y en todo caso se garantice que tengan una participación efectiva y real las asociaciones de afectados de todo el país.

Se reclama también que la Cámara andaluza apoye la creación de una Base Nacional de Datos Genéticos de titularidad y carácter público, debidamente regulada y en la que los ciudadanos vean salvaguardados y protegidos con las máximas garantías datos tan personalísimos relativos a los crímenes cometidos con las víctimas de bebés robados, procediéndose a repetir las pruebas no válidas realizadas hasta el momento; así como también para que se impulse la creación de una unidad policial de búsqueda de bebés robados.

Junto a ello, se pide que el Parlamento reconozca que tan víctimas son los propios menores sometidos a desaparición forzosa y posterior compra-venta o entrega como sus padres, hermanos y allegados cercanos, y que en consecuencia “todas las víctimas tienen por igual el derecho a la Verdad, a la Justicia y a la Recuperación en todas las formas reconocidas por las Naciones Unidas, del mismo modo que a la propia sociedad de Andalucía y de España corresponde el derecho a conocer la verdad en su dimensión colectiva, y como forma de evitar que tales hechos aberrantes vuelvan a repetirse en esta tierra”.

Asimismo, el citado texto incluye que el Parlamento muestra su parecer favorable a la declaración del día 30 de agosto de cada año, como 'Día en memoria de los bebés robados y sus familias en Andalucía' y su compromiso de seguir apoyando a todas las víctimas y asociaciones de afectados de afectados en Andalucía por estos “graves crímenes”, con cuantas otras medidas legislativas y declaraciones pueden estar a su alcance.

Etiquetas
stats