Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Andalucía está seguro de que habrá una “alineación perfecta” con Ferraz en la defensa de la igualdad

Mario Jiménez (PSOE-A) recuerda a Colau que el 4D se desarrolló "en el marco de la Constitución"

Europa Press

El PSOE-A se ha mostrado seguro de que habrá una “alineación perfecta” entre la dirección federal del PSOE y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa de la igualdad entre ciudadanos y territorios ante los debates que se avecinan sobre el modelo territorial y el nuevo sistema de financiación autonómica.

En una entrevista con el Europa Press, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, está convencido de que en los planteamientos que se van a hacer por parte del PSOE de cara al debate sobre el modelo territorial “primará la defensa de la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan, porque si no, no sería el PSOE”.

“Eso es lo que defendemos como partido y lo que históricamente ha defendido Andalucía como su gran aportación al modelo territorial”, ha señalado Jiménez, quien ha recalcado que Andalucía hizo valer la igualdad como el cimiento fundamental sobre el que asentar el modelo territorial para España.

“Estamos seguros de que la posición del PSOE va a ser esa”, ha expresado el portavoz socialista, quien ha recalcado que los socialistas andaluces defenderán ante el debate sobre el modelo territorial que no puede haber “ningún privilegio para nadie y que debe ser la igualdad la base sobre la que sustentar la construcción de ese modelo territorial”.

Asimismo, ha agregado que la financiación autonómica es una materia que tienen que negociar los gobiernos, el Gobierno de España con los ejecutivos autonómicos, en ámbitos multilaterales y transparentes que garanticen la igualdad. Después, según ha señalado, evidentemente, los partidos políticos tendrán su papel en la materialización de los acuerdos, que tienen que salir de una mesa institucional entre el Ejecutivo nacional y los gobiernos autonómicos.

Mario Jiménez ha querido dejar claro que, en nombre de Andalucía, va a negociar exclusivamente la presidenta de la Junta.

Preguntado sobre si confía en que el PSOE federal tendrá en cuenta el papel relevante que Andalucía tiene que tener en estos dos debates y sus planteamientos en defensa de la igualdad entre territorios y ciudadanos, Mario Jiménez ha señalado que al PSOE-A le basta con que el PSOE defienda los principios con los que siempre el partido ha estado a la hora de configurar el modelo territorial y el modelo social para España y que tienen que tener su principal asiento en la igualdad.

“Como confiamos en que eso va a ser así, entendemos que va a haber una alineación perfecta en la defensa de los mismos principios”, según Mario Jiménez, quien ha señalado que, en cualquier caso, la presidenta ha dicho con claridad que para el PSOE-A, Andalucía es lo primero.

“En estos debates, los partidos andaluces estamos llamados a defender a Andalucía por encima de todo, incluso de las cuestiones que puedan plantearse partidariamente”, ha señalado Mario Jiménez.

Etiquetas
stats