Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A niega bicefalia pero Susana Díaz seguirá con su “liderazgo fuerte e innegable”

La Junta se personará en el caso de los fondos de formación, según el PSOE

Olga Granado

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho este lunes que la federación está “enormemente satisfecha” del resultado del congreso del partido celebrado este fin de semana y de la “representación” conseguida en la nueva comisión ejecutiva, con ocho puestos, entre ellos el número 3 para Antonio Pradas. Ha insistido en negar que se vaya a producir una bicefalia por el peso de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, frente al máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez. “No se puede ocultar el liderazgo, ni el potencial, ni la fuerza de Susana Díaz”, ha reconocido, pero “no va a haber tutelaje desde Andalucía”.

En la misma línea, ha recalcado que la presidenta de Andalucía seguirá ejerciendo ese “liderazgo fuerte e innegable”, pero “no va a haber bicefalia, sino una dirección federal muy respaldada”. Eso no quita, ha continuado, para que Susana Díaz siga teniendo voz y siendo un referente a nivel nacional dentro del partido y “sumándole toda esa fuerza al proyecto liderado por Pedro Sánchez”.

En cuanto a las voces críticas que se han oído durante el congreso, especialmente por parte de los otros dos aspirantes a la secretaría general, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, las ha incluido dentro de la “normalidad” porque “si no, no sería un congreso, sino una boda”. Pero ha rechazado que no se haya producido integración: “Eso lo dirán muy pocos”. Entiende que una comisión ejecutiva respaldada por más del 86% de los delegados “es claramente de integración”.

“No tenemos 'podemitis'”

Por lo demás, se ha centrado en trasladar el discurso que se ha oído durante el congreso: el PSOE es la única alternativa posible de gobierno frente a la derecha, en una intervención en la que se dejaba ver cierto interés por contestar a otras propuestas como la emergente fortaleza de Podemos. Lo ha hecho con frases del tipo “nosotros debemos ser la voz de los indignados con las políticas del PP”, “somos un partido con 135 años de historia y no una formación adolescente” o “no se trata sólo de protestar, sino de ser una alternativa de gobierno”. En todo caso, ha negado complejos con Podemos. “Hay otros partidos con podemitis, pero no nosotros”.

Finalmente, ha reiterado que la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, compatibilizará este cargo con el de la presidencia del PSOE que ha sacado del congreso. “Es perfectamente compatible tener dos cargos electos”, ha zanjado. Lo que sí dejará Micaela Navarro es la presidencia del PSOE de Jaén.

Etiquetas
stats