Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A no entiende a los que se preocupan “por los de la patada en la puerta” y no por las viviendas ilegales

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

La tensión entre el PSOE-A e IU a cuenta del plan para regularizar unas 25.000 viviendas ilegales crece con insinuaciones por una y otra parte pese a que los socios del Gobierno de Andalucía intentan aparentar normalidad. Este lunes, mientras la presidenta, Susana Díaz, mostraba su confianza en que “se disipen las dudas” de IU en relación a este tema, el secretario de Organización del PSOE-A subrayaba: “No entiendo por qué nos preocupamos tanto por una persona que da una patada en la puerta y no por otra que vive sin luz y agua porque está en un limbo jurídico”.

Manifestaba de esta manera el descontento del PSOE-A con IU por su postura con este asunto, toda vez que la coalición de izquierdas votó en contra de la propuesta de resolución presentada en el Parlamento de Andalucía la pasada semana para instar a la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio a iniciar un proceso de regularización de este tipo con la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). “No estoy señalando a ningún partido ni haciendo ningún simil”, insistía a continuación Juan Cornejo. Pero tampoco hacía falta que fuera mucho más explicíto porque de sobra es conocida la crisis que estalló el pasado mes de abril en el Gobierno de Andalucía después de que la Consejería de Fomento y Vivienda -en manos de IU- realojara a los ocupas de la denominada Corrala Utopía.

De igual modo, ha enfatizado que “también tienen derechos humanos” estas personas (usando una frase muy recurrente en los socios para defender su política de vivienda), por lo que ha deseado que con el “diálogo” se llegue a un punto de encuentro entre las dos fuerzas. De este modo, se ha centrado en explicar que “miles de familias” viven en esta situación por cuestiones diversas “y hay que buscarles una solución”. Es más, ha remarcado que no se pueda mirar para otro lado, “como si fuera una realidad que no existiera” sólo por ello. “¿Y qué hacemos? ¿tiramos todas estas viviendas? No hay palas en Andalucía para hacerlo?”, ha continuado.

En la misma línea, el número 2 del PSOE-A se ha esforzado en explicar el objetivo de la medida que ha anunciado la presidenta y secretaria general del partido, recalcando que “son viviendas sobre las que no pesa ningún expediente ni sanción, ni responden a intereses especulativos”, y que será la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio la que concrete cómo se va a hacer este proceso.

Igualmente, ha incidido en que IU sabía que se iba a hacer este anuncio en el pleno del Debate del Estado de la Comunidad, pese a que la coalición de izquierdas justificó su rechazo en que había sido un anuncio “precipitado”. Pero Juan Cornejo ha subrayado que a IU no le pillaba por sorpresa, pese a que desde la federación se ha insinuado eso. “Lo sabía quien lo tenía que saber”, ha respondido a las preguntas de si se habló en el comité de enlace de los socios del Gobierno de Andalucía y quién fue informado de ello en el seno de IU. De todas maneras, sí ha reconocido que ha podido haber “un fallo de comunicación” o “problema de conocimiento” para intentar explicar por qué ha despertado el tema tanta crítica por parte de IU. Eso sí, ha admitido que el hecho de que se conociera no significa que tuviera que producirse una coincidencia de posturas.

Etiquetas
stats