Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A insiste en la vía Podemos-Ciudadanos para desbloquear la investidura de Susana Díaz

El PSOE-A pide responsabilidad al Gobierno y acusa a Rajoy de confundir los papeles

Manuel Ramos

Pasadas las 24 horas de la tercera derrota en el Parlamento de Susana Díaz, el Partido Socialista insiste. Insiste en su intención de convencer a Podemos y a Ciudadanos de que se abstengan en la cuarta votación, aún sin fecha, para permitir la constitución del Gobierno y, al mismo tiempo, tensan la cuerda con el Partido P.

El secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado este viernes que desde su partido mantienen diálogo constante y abierto con las dos fuerzas recién llegadas a la Cámara autonómica, Podemos y Ciudadanos. “Hay llamadas, hay diálogo y una vez profundicemos en las propuestas podríamos cerrar una nueva reunión, pero me temo que están esperando a que pasen las elecciones municipales”, afirma Cornejo. Según el secretario de organización socialista, “si estos partidos quieren, en 24-48 horas tendremos cerrado un acuerdo”.

Estas dos formaciones ya le han dejado claro al PSOE sus exigencias para seguir negociando: Firma del pacto anticorrupción y salida de Manuel Chaves del Congreso (C's); listado de altos cargos en la administración autonómica y relación de entidades bancarias en las que la Junta tiene abierta cuentas (Podemos). En ambos caso el PSOE se ha ofrecido a facilitar los documentos una vez tome Susana Díaz posesión del cargo; aunque el tema del expresidente Manuel Chaves lo consideran innegociable, él decidirá cuando se produce su ya anunciada salida de la política activa. Cornejo apeló a la responsabilidad y la flexibilidad de las nuevas formaciones, “no es lógico que una minoría imponga el programa a una mayoría”.

Y con la misma mano tendida para avanzar con Podemos y Ciudadanos, el PSOE cierra la posibilidad de dialogar con el PP. Según Cornejo, no habrá nuevas llamadas a los populares por parte de los socialistas: “Aquél que ha dicho que no se sienta a dialogar con nosotros tendrá que decidir cuándo está dispuesto a sentarse otra vez”. El PP-A suspendió el miércoles pasado la reunión con los socialistas tras publicarse el auto judicial que pone en entredicho la concesión de la mina de Aznalcóllar.

Una vez el PSOE culpa a Mariano Rajoy de orquestar el “bloque del no” que tiene parada la formación del Gobierno andaluz. Culpan al presidente del Gobierno de confundir Moncloa con la sede del PP y apelan al espíritu del 28F para responder al que, entienden, agravia a Andalucía. “El PP no da la talla en Andalucía, pensando que el 24 de mayo tendrá algún tipo de recompensa. Lo que hace Mariano Rajoy con Andalucía no se atrevería a hacerlo en Cataluña, País Vasco o Galicia”, dijo Juan Cornejo. Este volvió a mostrar su convencimiento de que, si finalmente hay que repetir las elecciones el próximo septiembre, el PSOE saldrá reforzado en las urnas.

El PP manda a Susana Díaz “al rincón de pensar”

Mientras, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha recomendado este viernes a la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que “se piense mucho” la repetición de unas elecciones en Andalucía ya que, a su juicio, sobro certificaría el fracaso del adelanto electoral. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Moreno ha sugerido a Díaz que vaya “al rincón de pensar a meditar, sosegarse y plantear un nuevo marco de negociación y de futuro para Andalucía”. “Aquí no hay un bloque contra Andalucía, lo que hay son cuatro fuerzas que representan al 60 por ciento de los andaluces en el Parlamento”, ha afirmado el presidente del PP andaluz.

 

Etiquetas
stats