Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A reconoce la pérdida de “oportunidades” por el bloqueo de los cursos y reclama el dinero no ejecutado

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El PSOE-A ha reconocido por escrito que la paralización de las subvenciones destinadas a formación profesional para el empleo, que se convocaron por última vez en 2011 y que se han vuelto a sacar a concurso público cinco años después, ha supuesto una merma para la comunidad autónoma. Por ello, quiere recuperar el dinero que no ha invertido por esta decisión del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en 2012 y que ha mantenido su sucesora Susana Díaz hasta volver a convocarlas a finales de 2016.

En una enmienda de adición a una moción de Podemos en materia de política general de empleo, los socialistas proponen que se incluya instar a que la Junta de Andalucía reclame a su vez que el Gobierno de España le otorgue las partidas que en estos años sin cursos subvencionados ha tenido que ir devolviendo la comunidad autónoma por no ejecutarlos.

Esta decisión se tomó cuando estalló el escándalo sobre el supuesto fraude en torno a estos fondos públicos que los tribunales han ido archivando en los últimos meses sobre todo en cuanto a la posible culpabilidad de cargos públicos, si bien se mantienen causas abiertas, en su mayoría contra lo destinatarios de estas ayudas. Igual que la Junta de Andalucía ha iniciado expedientes de reintegro por valor de casi 150 millones de euros, según el último balance que ofreció de la revisión de las justificaciones, en diciembre de 2016.

La propuesta registrada por el PSOE-A para su paso por la Mesa de la Cámara pide que “los remanentes no comprometidos durante estos años a la comunidad autónoma sean transferidos a Andalucía en el presente ejercicio, para con ello, recuperar las oportunidades perdidas que sí han tenido otros territorios al ejecutar íntegramente su asignación a formación profesional para el empleo”.

La secretaria general del PP-A, Dolores López, ha lamentado que los socialistas hagan ahora esta petición y ha incidido en que “por primera vez están reconociendo el perjuicio que una decisión del Gobierno de Andalucía, que ha mantenido Susana Díaz, ha supuesto para la comunidad autónoma con más paro”.

Lo ha dicho durante una entrevista este miércoles en el programa Acento andaluz de Ondaluz TV, horas después de que concluyera en el Parlamento de Andalucía el debate del dictamen de la comisión de investigación sobre la gestión de estos fondos públicos que ha concluido sin señalar responsables políticos por el rechazo de los socialistas y la decisión de Podemos de no pronunciarse.

En concreto, el PSOE-A pretende que esta reclamación se traslade a la próxima Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. En su escrito, firmado por el portavoz adjunto del grupo, José Muñoz, también se solicita que se articule planes especiales de empleo para las comunidades autónomas con más desempleo, como en 2012 se hizo para Canarias y Extremadura.

El PP-A lo cifra en más de 1.300 millones de euros

Se trata de una reivindicación de hace años de la Junta de Andalucía a la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho oídos sordos, actitud que el PP-A ha entendido porque “el Gobierno de Susana Díaz pide dinero para empleo cuando no ejecuta el que recibe”, en referencia a las partidas para cursos devueltas año a año a las arcas estatales.

Precisamente este miércoles el PP-A ha cifrado, por boca de su portavoz parlamentaria Carmen Crespo, en 1.376 millones de euros el total, lo que incrementar notablemente la cantidad que se calculaba hasta la fecha. En este sentido, ha contabilizado los ejercicios desde 2012 hasta 2016 incluidos, porque en ninguno se han ejecutado partidas.

Se da la circunstancia de que la convocatoria publicada en septiembre de 2016, está pendiente todavía de las resoluciones, que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio da por finalizadas para otorgar la primera parte de las subvenciones en los próximos días y que las empresas de formación comiencen los cursos.

Etiquetas
stats