Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A no ve responsabilidades políticas en las irregularidades con las subvenciones de formación

Cornejo: "En el PSOE no pensamos todos igual pero cuando se adopta un acuerdo lo cumplimos a rajatabla"

Olga Granado

El PSOE-A entiende que no hay responsabilidades políticas en el supuesto fraude con subvenciones de formación para el empleo de la Junta de Andalucía, cuyas conclusiones tienen de plazo hasta este lunes los cinco grupos parlamentarios para que el presidente de la comisión de investigación, Julio Díaz (C's), elabore el dictamen que luego será votado en el órgano.

Lo ha adelantado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, después de que sus socios de investidura de C's hayan expuesto que sus conclusiones sí determinan “una responsabilidad política brutal” en boca de su líder Juan Marín. En todo caso, no ha querido pronunciarse sobre las palabras de Juan Marín, a la espera de conocer a fondo su documento.

Igualmente, Juan Cornejo ha asegurado que en el seno de su formación no ha surgido ningún debate que haya dejado ver diferencias a la hora de entender si ha habido o no responsabilidades políticas, como ocurrió en la comisión de investigación del caso ERE, la que hace tres años creó el Parlamento de Andalucía. Precisamente, ha comparado este caso con el de la formación porque cree que tanto entonces como ahora “hay quienes no pretenden saber la verdad, sobre todo el PP-A, sino hacer daño al contrario”, lo que en su opinión hace que no sirvan las comisiones de investigación -ésta es la décima en la historia del Parlamento de Andalucía- para lo que se conciben.

“Policía política”

De hecho, sí ha valorado las conclusiones que este fin de semana ha presentado a la prensa el PP-A y donde ven responsabilidades políticas en la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus predecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como que hayan establecido paralelismos entre la formación y la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra los dos expresidentes por el caso ERE. “Me arriesgo y estoy convencido de que van a quedar libres los dos”, ha comentado, para criticar a continuación a Juan Manuel Moreno, presidente del PP-A: “Hay que tener poca vergüenza para decir que espera que la condena no sea mínima”. En su opinión, esto es “bajuno” y “demuestra poco nivel”, si bien no le sorprende viniendo de los populares.

En cambio, ha continuado, para él, “lo deseable” es que se llegue a conclusiones que sirvan para mejorar los procesos en la administración, y de ninguna manera en el escrito del PSOE-A se apuntará, no ya a los presidentes, sino tampoco a consejeros como responsables políticos de esto.

Tras recordar que en la vía judicial ya se han archivado causas en Almería, Granada y Jaén, Juan Cornejo ha comentado que no se ha reunido con el líder de C's para hablar de este tema, dentro de las relaciones que las dos formaciones mantienen desde el pacto de investidura.

Finalmente, ha aventurado la existencia en Andalucía de una “policía política” para “atacar” al PSOE-A. En concreto, ha comentado que no sabe “si en Andalucía se utilizan los poderes del Estado con el interés del PP”, en alusión a las “coincidencias” de las últimas resoluciones del caso ERE con escándalos de corrupción en las filas populares.

Etiquetas
stats