Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz a Pedro Sánchez: “No es tiempo de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas”

Cornejo: "En el PSOE no pensamos todos igual pero cuando se adopta un acuerdo lo cumplimos a rajatabla"

Olga Granado

“No es el momento de celebrar congresos, sino de asumir responsabilidades políticas. Que cada uno lo interprete como quiera”, ha aseverado este lunes el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, tras calificar de “inasumibles” los resultados del partido en las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia este domingo. Ha apelado por ello a la “generosidad” y al “interés general del partido por encima de los personales, sean de quien sean”, sin pedir expresamente la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque se ha remitido a la celebración del comité federal el 1 de octubre para “debatir y escuchar a todos los compañeros”.

“Llevamos demasiado tiempo desdibujados y no somos reconocibles. Hay que reflexionar por qué nos encontramos en esta situación”, ha proseguido Juan Cornejo, quien “esperaba este debate” para la jornada de resaca electoral del 25S y no que la ejecutiva, que a la hora de su comparecencia en Sevilla se celebraba en Ferraz, “se pusiera a discutir sobre la convocatoria de un congreso”.

De hecho, ha recordado que cuando el PSOE-A quería un congreso tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 para desbancar a Pedro Sánchez, fue el comité federal el que los “convenció” y decidió, “de forma unánime”, esperar a que hubiera Gobierno en España. Ha puesto el ejemplo de Joaquín Almunia y Alfredo Pérez Rubalcaba, que dieron un paso atrás: “Cuando está en juego el partido hay que actuar con responsabilidad y generosidad”.

Por ello, ha mostrado su estupor porque le ha “llegado desde la ejecutiva la posibilidad” de que Pedro Sánchez quiera proponer primarias el 23 de octubre para un posterior congreso a final de año que ratifique sus resultados, lo que en el momento de su comparecencia no estaba todavía confirmado. Tras subrayar que, en todo caso, “esa convocatoria corresponde al comité federal”, ha reiterado que fue el propio Pedro Sánchez el que propuso “aparcar” este debate por el liderazgo, en el citado comité federal donde el PSOE-A perdió este pulso. “Hay una posición contraria a la celebración del congreso y la que vamos a mantener”, ha repetido.

“No entendemos las prisas ni la urgencia salvo que queramos extender una cortina de humo para camuflar el análisis de los que nos corresponde hoy y es que hemos perdido en estos dos territorios”, ha manifestado. En su opinión, hacer esto es “enviar el mensaje de que se ha tirado la toalla” y “asumir que hay que ir a unas terceras elecciones generales”. En cualquier caso, ha reconocido que no sabe si el PSOE-A, cuya líder Susana Díaz lleva todo el fin de semana con reuniones para frenar esta estrategia de Pedro Sánchez, tendrá mayoría para imponer su criterio en el máximo órgano del partido entre congresos.

Es la intención del PSOE-A, si la propuesta se debate en el comité federal, igual que apostar por que Pedro Sánchez pase a la oposición permitiendo la investidura de Mariano Rajoy, después de haberle pedido sin éxito que dé un paso atrás. Es más, si hasta el momento Juan Cornejo, como el resto de dirigentes del PSOE-A, se había mostrado tajantemente en contra de esta posibilidad, este lunes ha respondido que habrá que “escuchar” las “opciones” en el comité federal.

Las oportunidades de Susana Díaz 

Tampoco ha querido aclarar si Susana Díaz se presentará a las primarias, en caso de que se convoquen ya, lo que interfiere en su hoja de ruta para desbancar a Pedro Sánchez: “Tendrá que decirlo ella”. Sin ocultar su “profunda tristeza” por la situación de un partido en el que lleva “toda la vida”, ha instado a trabajar en un proyecto compartido. “Es la primera vez que se toman decisiones de este calibre, que inciden en toda la organización [...] y ¡no se ha hecho con un mínimo de acuerdo y consenso!”, ha clamado después de saber que miembros de la ejecutiva con los que mantiene una estrecha relación “se acaban de enterar” de una “trampa” que todavía no sabe “siquiera si se va a producir”.

“Vamos a pelear para que esto no ocurra, porque el dañado es el partido”, ha subrayado, para puntualizar que “no tiene sentido” emprender este proceso “para que luego haya elecciones generales y saquemos peores resultados todavía”, lo que obligaría, entiende, a otro congreso. Momento que ha aprovechado para introducir la coletilla de que en el PSOE “la única que ha ganado unos comicios en estos dos años de procesos electorales ha sido Susana Díaz”, el 22 de marzo de 2015 en Andalucía. Pero si el comité federal decidiera la fecha del congreso que quiere Pedro Sánchez, a Susana Díaz le pillaría en una situación muy complicada en sus responsabilidades como presidenta de la Junta de Andalucía: el Debate del Estado de la Comunidad, previsto para la tercera semana de octubre, y el de los presupuestos autonómicos de 2017 a finales de año.

En la misma comparecencia en la sede del PSOE-A, ha traslado la “solidaridad y el cariño a todos los compañeros” de Euskadi y Galicia porque sabe que “lo han dado todo y los resultados no son los deseados”. Lo ha hecho extensible “al resto de la organización” porque es consciente de que “esos datos no son buenos para nadie”. En este sentido, se ha mostrado consciente de que “son momentos muy complicados”, encadenando derrotas con resultados “que son históricos en el peor de los sentidos”.

“Hasta que no seamos capaces de reconocer que no son buenos [...] podemos correr el riesgo de no ser útiles a los ciudadanos y ése sería el gran error que se podríamos cometer”, ha proseguido Juan Cornejo, llamando a “una pensada”. Ha huido de la tentación de “poner paños calientes”, como pensar que Euskadi pueden ser “vinculantes o marcar políticas”, para instar a ser “honestos” y reconocer que son “el partido que más escaños ha perdido en los dos territorios”.

“Estamos a años luz de poder optar a ser ganadores en esas comunidades autónomas”, ha continuado el número 2 del PSOE-A para quien “es difícil construir un proyecto de país y una alternativa de Gobierno para España si tenemos esos resultados en territorios como Galicia, País Vasco... por no hablar de Cataluña”.

En este sentido, ha abogado por recuperar el “espíritu ganador del PSOE”, sin renunciar a sentirse “orgullosos” de todo lo que han “hecho por este país”. Pero por ello ha insistido en que, cuando haya pasado este periodo, “claro que hay que ir a un congreso”, pero “debe ser cuando toque”. Y expresamente ha apostado por “un congreso de refundación” en el que el partido pueda volver a reconocerse y el que tengan que “replantearlo todo”, como así ha recogido el perfil oficial de la federación en las redes sociales:

Etiquetas
stats