Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se hace con la alcaldía de Priego de Córdoba tras una moción de censura contra el PP

La alcaldesa saliente María Luisa Ceballos (PP), y el nuevo primer edil de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol (PSOE).

Carmen Reina

El PP ha perdido este lunes la alcaldía en Priego de Córdoba. Los tres grupos de la oposición –PSOE, Partido Andalucista y Participa Priego- se han unido para presentar una moción de censura contra la alcaldesa popular, María Luisa Ceballos. La moción ha sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento donde, a continuación, ha sido designado nuevo alcalde del municipio el hasta ahora portavoz socialista, José Manuel Mármol.

El PP ganó las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015 con 10 concejales, pero se quedó a uno de la mayoría absoluta, que sí suman -11 ediles- los tres grupos juntos del PSOE, Partido Andalucista y Participa Priego. Ahora, dos años después de los comicios locales, los populares han sido desbancados de la alcaldía de este pueblo de 23.000 habitantes al sur de la provincia cordobesa.

Los tres grupos de la oposición que ahora se han unido han argumentado la necesidad de la moción de censura para desbloquear proyectos que llevan años varados y a los que, según ellos, el PP no ha sabido dar solución. La empresa de aguas, el mercado de abastos, la piscina municipal y un largo etcétera han sido desgranados por los tres grupos de la oposición en estos días previos para argumentar su paso adelante. Suman a ello su percepción de que el PP ha querido impedir el control y la fiscalización que la oposición debía hacer sobre su acción de gobierno. La unión entre los tres grupos ha fructificado en la moción de censura pero ya se adivinaba en el trabajo conjunto para incluir enmiendas en los presupuestos del municipio y que, con su mayoría frente a la minoría mayoritaria del PP, han tenido que ser añadidas a las cuentas municipales previstas por los populares.

Por su parte, la hasta ahora alcaldesa del PP y sus compañeros de partido han defendido su gestión al frente del Consistorio prieguense, reclamando que se dejara gobernar a la lista más votada y negando la paralización de los proyectos del pueblo en los que la oposición ha basado la moción de censura.

Durante el Pleno en el que se ha aprobado el cambio en la alcaldía, el portavoz del PP, Juan Ramón Valdivia, ha llegado a calificar de “canallada” la jugada de PSOE, PA y Participa Priego: “La oposición viene a escribir la página más negra de la historia de la democracia en Priego”, ha dicho.

Enfrente, el nuevo alcalde y los portavoces de los grupos que se han sumado en esta moción de censura han rebajado el tono de sus intervenciones, llegando incluso a agradecer la dedicación de María Luisa Ceballos como alcaldesa del pueblo en los últimos seis años, además de defender el uso de la moción de censura dentro del juego democrático.

“El pueblo volverá a tener la última palabra”

Desde el PSOE, el nuevo alcalde ha esbozado las líneas de su próxima actuación al frente del Ayuntamiento y ha señalado que “ser alcalde de mi pueblo es un honor y una responsabilidad”. Ha defendido su paso adelante porque “verdaderamente útil se es en el gobierno” y ha explicado cómo “tres partidos diferentes hemos llegado a un punto en que hemos visto que la mejor forma de trabajar por nuestro pueblo era tomando las riendas del Ayuntamiento”.

Desde el PA,  Ana Rosa Rogel,  ha argumentado su acción para “actuar ante la pasividad. Eso es arriesgado. Es un acto de responsabilidad y de acción política”, mientras que el concejal de Participa Priego, David López, ha apostado por “abrir un período de dos años para trabajar por el pueblo, sin colgarse medallas, sino para remar juntos y sacar juntos los proyectos” del municipio. “El pueblo volverá a tener la última palabra y será quien juzgue esta decisión”, en alusión a las próximas elecciones municipales de 2019.

Hasta llegar a este momento, los grupos municipales y el pueblo han vivido unas semanas con un ambiente enrarecido, donde se han llegado a recoger 5.000 firmas contra el cambio de gobierno municipal y se han producido algunas concentraciones de decenas de personas en favor de los populares y contra la moción de censura que ahora ha prosperado.

A partir de ahora, el nuevo alcalde socialista de Priego tiene ante sí la tarea de designar a su equipo de gobierno municipal. Su vara de mando será la batuta del nuevo gobierno local, donde tendrá que posicionarse Participa Priego –si entra en el equipo de gobierno o no- después de que Podemos, que se incluía en este partido local en las pasadas elecciones se haya posicionado en contra. Y es que Podemos Andalucía ya ha censurado la posibilidad de que entren en un futuro cogobierno con un PSOE con el que el partido de Teresa Rodríguez anda a la gresca en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats