Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE: “no hay ninguna analogía” entre Tomás Gómez y Andalucía

El PSOE dice que "no hay ninguna analogía" entre Tomás Gómez y Andalucía

EFE

Madrid —

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que “no hay ninguna analogía” entre Tomás Gómez, destituido como líder del PSM, entre otros motivos por las informaciones del sobrecoste del tranvía de Parla (Madrid), y los casos de corrupción en Andalucía, como el de los ERE.

“A ojos de la dirección federal, no hay ninguna analogía. La dirección del partido en Andalucía está haciendo lo correcto desde el principio, en especial, su presidenta, Susana Díaz”, ha asegurado Luena, en declaraciones a RNE.

El 'número dos' del PSOE ha reiterado que el cese de Gómez se ha justificado en “cuestiones orgánicas que afectan a la imagen y la estabilidad orgánica del partido”.

“Es la gran diferencia y que no se da, gracias a Dios, en ninguna federación del partido. La situación que estábamos viviendo, sobre todo en las últimas semanas, se daba en Madrid”, ha incidido.

“No se dan estas circunstancias en Andalucía. Ni se dan, ni se van a dar, espero”, ha añadido convencido.

Sobre el hecho de que Susana Díaz declinara ayer pronunciarse sobre el caso de Gómez por desconocer la medida adoptada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Luena ha respondido que se trata de una decisión de la Ejecutiva federal.

“Por tanto, lo que hay es respeto, acatamiento y también apoyo, que es lo que tiene que haber”, ha manifestado.

Luena no informó del cese a Díaz, sino que lo hizo al secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

El dirigente socialista ha admitido que le gustaría que todos los líderes territoriales respaldaran la suspensión de Gómez -“si está, mejor”, pero no lo ha considerado decisivo.

Lo importante, ha puntualizado, es que la medida “sea ajustada a lo que el partido necesita y lo que los socialistas y los votantes progresistas esperan del PSOE, que es lo único que le preocupa el partido”.

El secretario de Organización ha lamentado que Gómez no quisiera aceptar que “hay momentos en donde hay que dar un paso atrás” cuando Sánchez le pidió que dejara el cargo en la conversión telefónica mantenida ayer, después el dirigente madrileño rehusara acudir a la reunión a la que le convocó en Ferraz.

Según Luena, Sánchez no podía dejar pasar más tiempo para “prestigiar la imagen” cuando era “constatable y verificable” el daño que estaba causando Gómez.

“No hacerlo es una gran irresponsabilidad. Uno está en la dirección de un partido para liderarlo y tomar decisiones, y si son difíciles, tiene aún más valía. Cuando uno tiene responsabilidad, lo peor es no hacer nada”, ha opinado.

Sobre las críticas por el cese de Gómez de algunos miembros de la Ejecutiva, como Carme Chacón, Luena ha respondido que “la inmensa mayoría de la dirección y del PSOE” apoyan la decisión.

Ha hecho hincapié en que la suspensión de Gómez es una decisión que “va a ser buena para el PSOE”.

No ha querido confirmar si el candidato para sustituir a Gómez en la Comunidad de Madrid será el exministro de Educación Ángel Gabilondo, quien más papeletas tienen.

Luena ha afirmado que el aspirante será elegido en los próximos días, pero no por primarias, “al no dar tiempo” por tratarse de una situación de “excepcionalidad”.

Ha remarcado que la elección será “transparente y participativa” y se garantizarán los derechos de participación de los militantes.

Luena ha rechazado que detrás del cese de Gómez esté la mano del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba o que suponga una “declaración de guerra” contra Susana Díaz.

“Hay cosas que ni estirándolas”, ha apuntado con ironía el 'número dos' del PSOE.

Etiquetas
stats