Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE rentabiliza la salida de señalados en el Caso ERE en Jaén aunque pierde 12.000 votos

El secretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra el mapa de resultados en Jaén

Concha Araújo

Jaén —

Al PSOE le ha salido bien la limpieza de la era. Sacó de sus listas a los 3 pre-imputados por Alaya y su renovado cartel ha rescatado uno de los 2 escaños que perdieron en 2012. Un parlamentario que restan al PP. Mientras que Izquierda Unida ha perdido su representación en favor de Podemos, que tendrá una diputada jiennense. Son los datos absolutos de una jornada que, a dos meses de las municipales pone sobre la mesa otras lecturas.

Los socialistas ganan, sí, pero con 12.000 votos menos que en las autonómicas de 2012. Y casi 70.000 menos que en 2004 cuando tocaron su techo electoral con más de 222.000 sufragios. Entonces, como ahora, tuvieron 6 parlamentarios. El PP se hunde, con poco más de 100.000 votantes y un 29% de los sufragios. Hay que remontarse 25 años atrás, hasta 1990, para encontrar un resultado del PP, en unas autonómicas, inferior al 30%.

Izquierda Unida queda relegada a quinta fuerza, por detrás de los emergentes Podemos y Ciudadanos. Pierde el único parlamentario que obtuvo en 2012. Pero los votos de Podemos no vienen solo de esta cantera. La coalición ha perdido 12.000 sufragios y los de Pablo Iglesias han rozado los 40.000. Lo mismo que de casi 50.000 que el PP pierde en toda la provincia, Ciudadanos ha captado poco más de 21.300.

Podemos

Podemos no sólo ha consigue una parlamentaria y obtiene casi 40.000 votos, sino que se sitúa como segunda fuerza política en municipios como Jódar y Torreperogil, pueblos de larga tradición de izquierda y con gobiernos municipales de IU durante algunos periodos. Además, escala hasta la tercera posición en los grandes municipios, incluida la capital donde podría convertirse en llave de gobierno ya que, si se reprodujesen los resultados en las municipales, el PP sería la lista más votada pero con una amplia y fragmentada oposición, en la que la suma de los votos de Podemos y Ciudadanos iguala los resultados del PSOE.

El presidente de los populares y candidato a la alcaldía de la capital, José Enrique Fernández de Moya, cree que son “procesos electorales distintos” que no conviene mezclar en los análisis. Eso sí se aferra a una victoria en la capital apuntalada por sus 10 puntos de ventaja sobre los socialistas.

El PSOE fue la lista más votada en las municipales de 2011 en 59 enclaves de 97. Una situación que fue muy similar en las autonómicas de 2012. Y este año lo ha sido en 91 de los 97 municipios, lo que le permite revalidar esperanzas de cara a la próxima cita electoral. De hecho, su secretario general, Francisco Reyes ha obviado la fuga de votos constante que viene sufriendo la formación desde 2004 y se ha mostrado optimista de cara al 24 de mayo.

Pero la capital se le resiste a los socialistas, aunque ellos subrayan que esta demarcación los populares son “los que más pierden”, según Reyes, con una caída de 16 puntos. O lo que es lo mismo 1 de cada 5 votos que ha perdido el PP en la provincia, se le ha escapado en la capital. Sin embargo está 10 puntos y 6.000 votos por delante del PSOE. Fernández de Moya vende que Ciudadanos no ha sido capaz de arañarles un escaño para mantener su fortaleza. Lo que no valora es que el que ha perdido ha ido a manos del PSOE. Un dato que le resta fuerza en lo que él mismo ha calificado como “una provincia difícil” para los populares que solo han ganado en una ocasión, en las generales de noviembre de 2011.

Primera fuerza

El voto socialista crece en ciudades como Martos o Úbeda que gobierna el PP actualmente, gracias a pactos o en minoría, hasta situarse como primera fuerza. Mantiene hegemonía en Linares y Alcalá, recupera la primera posición en La Carolina y Baeza, donde la gobernabilidad estaría, en muchos casos, sujeta a acuerdos con la tercera fuerza política: Podemos en gran parte de la geografía provincial.

En La Carolina, la ex alcaldesa y número 3 del PSOE al parlamento andaluz, Ángeles Férriz, celebraba su victoria “a pesar de los votos por correo”. En la precampaña denunció el alto porcentaje de voto por correo que se registra en este municipio y sus sospechas de que el PP los intercambie por favores o trabajo.

También remonta el PSOE en Andújar, el pueblo de Micaela Navarro, presidenta de la ejecutiva federal y cabeza de lista por Jaén. En este municipio el PSOE baja ligeramente (poco más de 130 votos) con relación a 2013, pero al PP se le han escapado casi 3.000, lo que también podría alejarlo de la alcaldía.

Además de la capital, el PP sigue siendo la lista más respaldada en Aldequemada, La Guardia, Hinojares e Iznatoraf, donde gobierna el Ayuntamiento. Izquierda Unida es la primera en Canena, el municipio del que fue alcalde su cabeza de lista y que sigue gobernado por esta coalición. Son las únicas manchas azules en el campo rojo que ha presentado el PSOE en su sala de prensa.

Etiquetas
stats