Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias dice que hay “una Operación Menina” para hacer presidenta a Sáenz de Santamaría

Pablo Iglesias dice que hay "una Operación Menina" para hacer presidenta a Sáenz de Santamaría

Javier Ramajo

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado este sábado que en esta campaña “algunos sólo sepan hablar de pactos entre camarillas”. Ante esto, ha criticado al PP por estar haciendo “una 'Operación Menina' para que la presidenta sea Soraya Sáenz de Santamaría tras llegar a un pacto con Albert Rivera”.

Especulación urbanística, blanqueo de capitales, saqueos, fraudes de todos los colores, grandes estafas. “De corrupción, algo sabemos en esta tierra, y estamos hasta las mismas narices”, anunciaba Alberto Moreno, candidato de Podemos al Congreso por Málaga. 'No hay pan para tanto chorizo' fue la coletilla más repetida durante el mitin de campaña centrado en las medidas anticorrupción del partido de Pablo Iglesias. De Málaga también es la persona más asociada últimamente a Iglesias: “Celia, no se comparen ustedes con nuestro país”. 

El líder de Podemos ha estado compañado de Rafael Mayoral (“llega el tiempo de la justicia, sa ha acabado la impunidad”) y de Victoria Rosell, “de madre malagueña” y que principalmente ha lamentado la entrada en vigor esta medianoche de la 'ley berlusconi' que limita el tiempo de la instrucción judicial. Rosell, que ha hecho hincapié en que “siempre ha estado en defensa de la ley, digan lo que digan,” ha puesto en valor el medio centenar de medidas de justicia y contra la corrupción, uno de los “pilares” del programa de Podemos.

Antes de dar paso al aspirante del partido a la presidencia del Gobierno, Rosell ha denunciado la“falta de control previo” en España, donde “todo está hecho para que no funcione”. “La ciudadanía va a acabar con la corrupción, porque nunca ha habido voluntad política de que la justicia funcione en este país”, ha dicho la candidata por Canarias, quien ha recordado que, como investigadora, la corrupción llegaba hasta el punto de los que presuntos delincuentes eran avisados de pinchazos telefónicos, por “les avisaba el Gobierno central”, porque “el Estado no soporta su propio derecho”. Rosell ha llegado a emocionarse al aludir al precio que los jueces han de pagar por luchar contra la corrupción.

El día anterior, Iglesias ya lo había dejado claro en Cádiz (“a los corruptos los vamos a llamar corruptos”). Hoy añadió “a la cara”, con varios recuerdos a Celia Villalobos al principio de su intervención. “Buenos días Málaga, y buenos días Celia, cuando quieras nos tomamos ese café”. “En Génova no está incorrupto ni el brazo de Santa Teresa. Da la impresión, Celia, de que la gente está cansada de tanta corrupción”. De los comentarios sarcásticos hacia la diputada popular a los agradecimientos al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

La corrupcion, ha apuntado el líder de Podemos, permite que manden los que no se presentan a las elecciones “por las puertas giratorias”. “Ya está bien que las elecciones sean un cheque en blanco para cuatro años. Vamos a llegar a La Moncloa con fregonas y escobas para limpiar tanta corrupción. Queremos ser el instrumento político, porque nuestra patria es la gente”. “No vamos a llevar corbata pero vamos a estar mañana en el homenaje a la Constitución, porque no les vamos a regalar el espíritu constitucional en este momento histórico”.

Iglesias también ha prometido “un país decente” donde “no dejamos a nadie atrás”, abogando por jueces y fiscales independientes, y donde la vivienda, los derechos laborales, la educación, la sanidad, la reforma electoral, sean incluidos en la Constitución. También ha dicho que quiere ser el presidente de esa España diversa y plural que nos enseñó Andalucía el 4 de diciembre de 1977“

Etiquetas
stats