Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Palos de la Frontera llama a boicotear el 525 aniversario de la colonización de América promovido por la Diputación de Huelva

El alcalde de Palos recomendará salir de la organización del 525 aniversario por el "ninguneo" de la Diputación

Europa Press

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), va a recomendar a a la junta de gobierno local la salida del municipio del comité organizador de los actos del 525 aniversario del llamado Encuentro entre dos mundos, donde se conmemoraría la colonización de América, por el “ninguneo” de la Diputación de Huelva al municipio que, según el alcalde, debería ser “el centro neurálgico” de la celebración.

La junta de gobierno local se celebrará a primeros de año y en ella recomendará a sus concejales la salida de la organización encabezada por la Diputación de Huelva para abanderar una agenda paralela de celebración. La decisión se ha tomado tras las criticas de varios socialistas por la nueva fachada del consistorio de Palos de la Frontera en la que se representa a dos indígenas arrodillados ante la cruz.

Es más, a Carmelo Montero no le gusta ni el título de la efemérides. Ha defendido la denominación de Descubrimiento de América frente a la de Encuentro entre dos mundos que le parece de “ciencia ficción”, ya que “los hechos históricos no se pueden cambiar”.

En paralelo, le ha pedido al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que la efemérides no sea “una excusa para ir a disfrutar a los países iberoamericanos”. En su lugar entiende que el acontecimiento “debería celebrarse aquí y sobre todo en Palos de la Frontera como centro neurálgico”.

El alcalde ha dicho que la nueva fachada es “una obra de arte” y refleja toda la historia de la colonización y en ella se pueden ver a personajes como Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez, Fernando Católico... además de la representación de los marineros, y la llegada de Cristóbal Colón a América que se refleja en el frontal. La fachada también refleja a la Virgen de los Milagros, “ante la cual oró Cristóbal Colón” y al patrón de Palos de la Frontera, San Jorge.

Es obra del ceramista de La Palma del Condado (Huelva), Agustín Echevarría, que para el frontón se ha inspirado en un cuadro del artista Dióscoro Puebla, que se encuentra en el Ayuntamiento de La Coruña y que ganó el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. “Es muy digna y representa muy bien todos los hechos históricos de Palos de la Frontera relacionados con el descubrimiento”, ha zanjado.

Cree que la portavoz del PSOE en Palos de la Frontera, Pastora López, “está atacando más a lo religioso por el hecho de que los indígenas estén sometidos a la cruz”. En su opinión, lo que existe en estas críticas es “una persecución a la fe cristiana y católica de los resabiados socialistas que no se han quitado del medio el concepto de libertad religiosa”.

Etiquetas
stats