eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Palos de la Frontera llama a boicotear el 525 aniversario de la colonización de América promovido por la Diputación de Huelva

El alcalde, Carmelo Romero (PP), propondrá en la junta de gobierno local de primeros de año la salida de la organización de su municipio por el "ninguneo" que cree que están sufriendo

Ha defendido la denominación de 'Descubrimiento de América' frente a la de 'Encuentro entre dos mundos' que le parece de "ciencia ficción" y que no responde a la historia

Todo ello después de las críticas desde el PSOE a la nueva fachada del consistorio, que atribuye a "resabiados socialistas que no se han quitado del medio el concepto de libertad religiosa".

- PUBLICIDAD -
El alcalde de Palos recomendará salir de la organización del 525 aniversario por el "ninguneo" de la Diputación

El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), va a recomendar a a la junta de gobierno local la salida del municipio del comité organizador de los actos del 525 aniversario del llamado Encuentro entre dos mundos, donde se conmemoraría la colonización de América, por el "ninguneo" de la Diputación de Huelva al municipio que, según el alcalde, debería ser "el centro neurálgico" de la celebración.

La junta de gobierno local se celebrará a primeros de año y en ella recomendará a sus concejales la salida de la organización encabezada por la Diputación de Huelva para abanderar una agenda paralela de celebración. La decisión se ha tomado tras las criticas de varios socialistas por la nueva fachada del consistorio de Palos de la Frontera en la que se representa a dos indígenas arrodillados ante la cruz.

Es más, a Carmelo Montero no le gusta ni el título de la efemérides. Ha defendido la denominación de Descubrimiento de América frente a la de Encuentro entre dos mundos que le parece de "ciencia ficción", ya que "los hechos históricos no se pueden cambiar".

En paralelo, le ha pedido al presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que la efemérides no sea "una excusa para ir a disfrutar a los países iberoamericanos". En su lugar entiende que el acontecimiento "debería celebrarse aquí y sobre todo en Palos de la Frontera como centro neurálgico".

El alcalde ha dicho que la nueva fachada es "una obra de arte" y refleja toda la historia de la colonización y en ella se pueden ver a personajes como Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez, Fernando Católico... además de la representación de los marineros, y la llegada de Cristóbal Colón a América que se refleja en el frontal. La fachada también refleja a la Virgen de los Milagros, "ante la cual oró Cristóbal Colón" y al patrón de Palos de la Frontera, San Jorge.

Es obra del ceramista de La Palma del Condado (Huelva), Agustín Echevarría, que para el frontón se ha inspirado en un cuadro del artista Dióscoro Puebla, que se encuentra en el Ayuntamiento de La Coruña y que ganó el primer premio de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862. "Es muy digna y representa muy bien todos los hechos históricos de Palos de la Frontera relacionados con el descubrimiento", ha zanjado.

Cree que la portavoz del PSOE en Palos de la Frontera, Pastora López, "está atacando más a lo religioso por el hecho de que los indígenas estén sometidos a la cruz". En su opinión, lo que existe en estas críticas es "una persecución a la fe cristiana y católica de los resabiados socialistas que no se han quitado del medio el concepto de libertad religiosa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha