Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento de Andalucía fracasa en su intento de consensuar una declaración institucional sobre el 1-O

Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

Estaba sobre la mesa pero finalmente no ha sido posible y el Parlamento de Andalucía ha concluido este jueves su primer pleno del nuevo periodo de sesiones sin una declaración institucional en relación con el desafío soberanista de Cataluña y la convocatoria de un referéndum ilegal para el 1 de octubre. Y es que el posicionamiento de los cinco grupos del arco parlamentario -necesario para este tipo de pronunciamientos- dista mucho a la hora de evaluar lo que está ocurriendo en Cataluña y esos matices son irrenunciables para cada uno.

El PP fue el que tomó la iniciativa proponiendo a los grupos la pasada semana una declaración institucional para condenar “la patada a la democracia” en el Parlamento de Cataluña con la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre, en palabras de la diputada Ana Mestre. Su partido elaboró un texto y se lo remitió a los demás grupos. Pero mientras el posicionamiento del PSOE, el PP y C's es bastante parecido, igual que a nivel nacional, en el caso de Podemos e IU tienen un compromiso con el derecho a decidir que choca con los otros. E igualmente Podemos, en el caso de Andalucía por lo menos, se ha alineado con el 1-0, mientras IU reconoce la ilegalidad de la convocatoria. En realidad, cada uno tenía su propio texto.

Eso sí, desde IU subrayan que no les llegó texto alguno del PP y que, en cualquier caso, hay un consenso entre los grupos de no apuntarse las declaraciones institucionales como iniciativas propias. Por eso no entendieron que el PP diera a conocer en rueda de prensa su intención sobre esta propuesta.

Esas diferencias han quedado expuestas durante el cara a cara este jueves de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la líder Podemos, Teresa Rodríguez. Las dos diputadas han protagonizado un caldeado debate. Susana Díaz ha apelado a su defensa de la Constitución Española, la unidad del país y la igualdad, que “no es incompatible con el reconocimiento de la diversidad”. En cambio, le ha pedido a Teresa Rodríguez, y miembro de la corriente Izquierda Anticapitalista pro referéndum, que revele si apuesta por “desobedecer las leyes”.

Mientras, Teresa Rodríguez le ha reprochado que “ha defendido en nombre de Andalucía la unidad indivisible de la patria española, muchas veces en clave interna frente a Pedro Sánchez y junto a Mariano Rajoy”. Le ha recordado a la presidenta que en otro debate sobre este asunto con el fallecido diputado de Podemos, José Luis Serrano “dijo que el 4D y el 28F fueron una reacción contra Cataluña por la igualdad de los españoles”. Cosa a que Susana Díaz le ha replicado exigiéndole una rectificación porque es “mentira”.

El líder del PP, Juan Manuel Moreno, en cambio, le ha aplaudido su posición y la del PSOE en la “defensa del estado derecho y de convivencia de los españoles” frente a la “ruptura de la legalidad en Cataluña”. Lo ha hecho igualmente durante la sesión de control, donde le preguntaba por otro asunto pero ha querido dejar constancia de la comunión entre las dos formaciones en esta materia. Por lo demás, era una propuesta condenada a no salir adelante.

Etiquetas
stats