Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Parlamento de Andalucía pide, sin votos en contra, una reforma “urgente” del modelo de financiación

Parlamento de Andalucía.

elDiarioand

El Parlamento de Andalucía se ha pronunciado este jueves sobre cinco resoluciones presentadas por el PSOE (2), PP, Podemos e IU sobre la necesidad de reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, cada una con sus matices, pero en general se ha conseguido bastante consenso en torno a ello durante la última jornada del Debate del Estado de la Comunidad.

En la primera de las resoluciones que se ha aprobado, la cámara insta a que el Consejo de Gobierno exija del Gobierno de Mariano Rajoy la “urgente” reforma del modelo. La propuesta, presentada por el PSOE, ha contado también con los votos a favor del PP, Podemos y C's, mientras que IU se ha abstenido. En concreto, el texto insta a que la propuesta que haga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a partir del estudio elaborado por el grupo de expertos que se convocó a tal efecto, sea debatida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para cumplir así con el mandato de la Conferencia de Presidentes, que establecía el 1 de enero de 2018 como fecha de entrada en vigor del nuevo modelo.

La resolución supone que los populares asumen la infrafinanciación de Andalucía, que otras veces han cuestionado, dado que recuerda que el marco vigente “no aporta suficientes recursos para garantizar el estado de bienestar y el cumplimiento de las competencias” de la autonomía. La diferencia entre la comunidad autónoma que más recibe y la que menos por habitante ha pasado de 489 euros en 2009 a 818 en 2015. Los cálculos son que desde 2009 Andalucía ha dejado de percibir por ello 5.522 millones de euros. Todo ello descrito en el texto.

En paralelo, se insta a que la comunidad autónoma tenga “una voz única”, consensuada en el grupo de trabajo creado en el Parlamento de Andalucía. Y en esta línea va otra de las resoluciones aprobadas, la de Podemos, que ha conseguido la unanimidad. En la propuesta se respalda que el Gobierno de Andalucía, con el trabajo de todos los grupos, proponga la reforma de la financiación para “garantizar la suficiencia del sistema; acabar con la infrafinanciación que sufre Andalucía; mejorar la convergencia en términos económicos y productivos; y [...] luchar contra el dumping fiscal entre comunidades autónomas”.

La de IU, por su parte, se aprobó con el voto de la toda la oposición, mientras que el PSOE se opuso. En su caso insta a que la Junta de Andalucía trabaje, en el marco del futuro modelo de financiación de las comunidades autónomas, en uno para las administraciones locales “que suponga la suficiencia financiera, la distribución de recursos de acuerdo a la población y las competencias propias”.

Por el contrario, se ha rechazado la propuesta de resolución del PP que instaba a que el Consejo de Gobierno, mediante el trabajo con todos los grupos parlamentarios, proponga la reforma. La resolución del PP, que ha sido tumbada por el PSOE, Podemos e IU, mientras que C's se abstuvo. Puede ser parecida a de Podemos, pero recoge que el modelo en vigor “fue aprobado sin consenso por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero” y recuerda el respaldo “contundente” que le brindó la Junta de Andalucía, culpando de ello los perjuicios que supone para la comunidad autónoma, por lo que no concitado el mismo consenso.

Finalmente, se ha aprobado otra del PSOE, con los votos de Podemos y C's (PP e IU se han abstenido) donde la cámara insiste en que el futuro modelo debe garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos fundamentales y la cobertura del resto , “en un contexto de armonización fiscal”, especialmente en casos como el impuesto de sucesiones y donaciones.

Etiquetas
stats