Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz, con el rechazo del PP, reclama al Gobierno central que “armonice” el impuesto de sucesiones

Parlamento acoge el debate final de la Ley de Memoria Democrática y de totalidad de la Ley de sostenibilidad sanitaria

Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que, de forma inmediata, en el ejercicio de sus competencias normativas en materia tributaria, oídas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, elabore una normativa a fin de proceder a “una auténtica armonización del impuesto sobre sucesiones y donaciones, dada la actual asimetría legislativa, en tanto en cuanto no se ponga en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica”. Este punto ha sido aprobado con los votos de todos los grupos, salvo el PP-A, que lo ha rechazado.

La Cámara también ha pedido, con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP-A, que el Gobierno andaluz inste al Ejecutivo nacional a que aplique el principio de lealtad institucional consagrado en el artículo 2 de la Lofca, que determina que el impacto negativo que puedan suponer las actuaciones legislativas del Estado en materia tributaria sean objeto de valoración por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las comunidades, con su correspondiente compensación.

El Parlamento ha expresado su respaldo a la igualdad objetiva entre ciudadanos respecto a su fiscalidad, independientemente de donde vivan, defendiendo la simetría fiscal de todos los territorios del estado.

Asimismo, la Cámara ha reconocido por unanimidad la competencia del Gobierno central en la armonización fiscal, en la garantía de equidad en la distribución de la carga tributaria, así como en la suficiencia de financiación de los servicios públicos esenciales, de forma equitativa para todas las comunidades.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha recordado que el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un tributo estatal cedido a las comunidades y vinculado al sistema de financiación de las mismas. Según ha añadido, con el transcurso del tiempo y a consecuencia de la descentralización fiscal, la tributación autonómica del impuesto de sucesiones ha dado lugar a asimetrías que han propiciado el llamado “dumping fiscal” y, dada su vinculación al sistema de financiación, un perjuicio al principio de equidad en la financiación de los servicios públicos esenciales.

Para el diputado del PSOE-A, la ausencia de armonización fiscal ha ocasionado efectos perversos sobre la financiación de las comunidades y, lo que es peor, sobre la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y la equidad en el territorio estatal respecto al acceso a dichos servicios.

En cuanto al impuesto de sucesiones, ha manifestado que el PP ha inducido de forma premeditada una situación de confusión para generar la idea de desigualdad en la aplicación del impuesto entre comunidades, dando a entender que una gran mayoría de la población que hereda en Andalucía va a verse sometida a la aplicación de este impuesto.

Según Jesús María Ruiz, la realidad muestra sin embargo que, en nuestra comunidad, sólo el siete por ciento de las declaraciones anuales por el impuesto de sucesiones resultan positivas, alcanzando sólo el dos por ciento de sujetos pasivos, para el caso de familiares directos.

“Se hace necesario por tanto, una armonización fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones que garantice la equidad en todo el territorio estatal respecto a esta figura impositiva y, al mismo tiempo, evite comportamientos desleales entre comunidades y garantice la adecuada financiación de los servicios públicos que prestan las distintas autonomías”, ha sentenciado.

PP-A: “FREÍR A LOS CIUDADANOS A IMPUESTOS”

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha manifestado que mientras en otras comunidades el impuesto de sucesiones se utiliza para “beneficiar” a los ciudadanos, en Andalucía, la Junta lo utiliza para “freír a los ciudadanos”, porque lo pagan las clases medias. Además, ha criticado que la Junta quiera ahora “renunciar a su capacidad de autogobierno” diciendo que el impuesto se lo quede Mariano Rajoy.

Miranda ha exigido a la Junta que rebaje los impuestos en Andalucía con el fin de armonizar con los mejores tratamientos fiscales que se dan el resto de comunidades y también la ha instado a presentar, en el plazo de un mes, un decreto ley que “acabe definitivamente con el error de salto que actualmente se produce en la aplicación de la reducción autonómica para cónyuge y parientes directos por herencias” para evitar la discriminación que se produce entre los propios andaluces.

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha manifestado que la iniciativa socialista presenta “ambigüedades” y ha calificado de “una provocación” y de comportamiento “impropio de las responsabilidades” que debe tener el Gobierno andaluz el hecho de que plantee que Rajoy “se quede” con el impuesto de sucesiones. Ha denunciado que la única pretensión del PP-A y de Ciudadanos es eliminar el impuesto de sucesiones.

El parlamentario de Ciudadanos Carlos Hernández se ha referido a la “injusticia que sufren muchos andaluces, clases medias y trabajadoras, con un impuesto injusto” y ha indicado que de ello sólo se ha empezado a hablar cuando su formación llegó la Cámara. Ha manifestado que el PSOE “solo piensa en la recaudación”, mientras que el PP-A “sólo piensa en los votos” y le ha reprochado que no haya demandando al Gobierno central que tome medidas ante esta situación. Para Hernández, hace falta una armonización y una reforma de este impuesto porque es “injusto”.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha manifestado que la iniciativa del PSOE-A “no tiene nada que ver” con la decisión que se abordó en el Consejo de Gobierno del martes sobre devolver al Ejecutivo central el impuesto de sucesiones y donaciones. Ha insistido en que Izquierda Unida defiende que no se puede agujerear el sistema fiscal, sino que hay que verlo en su totalidad, y ha criticado las medidas de la Junta sobre el impuesto de sucesiones.

Etiquetas
stats