Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide al Gobierno la retirada inmediata del copago farmacéutico por ser “tremendamente injusto”

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Parlamento de Andalucía ha expresado este jueves su “rechazo enérgico y rotundo” al establecimiento del conocido como copago farmacéutico al considerar que se trata de una medida “tremendamente injusta” que va a generar “más desigualdades” entre la población española y un “efecto disuasorio” que, además, podría originar “el abandono de tratamientos que resultan de vital importancia para los enfermos que los siguen”.

Por ello, y gracias a los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA (el PP-A ha votado en contra), la Cámara autonómica ha pedido al Gobierno central la “retirada inmediata” de la resolución del pasado 19 de septiembre de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia por la que se introduce este copago para medicamentos dispensados en los servicios de farmacia hospitalario.

Según el diputado socialista Jesús María Ruiz, que ha defendido esta iniciativa en nombre del Grupo Socialista, proponente de esta proposición no de ley, el Gobierno central ha establecido un “nuevo copago” y, con él, “una violación del principio de equidad en el acceso a las prestaciones farmacéuticas”, lo que continúa “la política de recortes y supresión de derechos iniciada por el Partido Popular”.

Además, Ruiz ha criticado que el Gobierno haya “hurtado” el debate sobre esta medida y que lo haya “ocultado” incluso a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, al tiempo que es “irrespetuosa y desleal” con las comunidades autónomas, porque no se ha contado con ellas.

Según el PSOE-A, la medida también puede suponer un “castigo económico” para más de 90.000 familias andaluzas que tienen entre sus miembros algún paciente de enfermedades oncológicas, hematológicas, hepáticas y determinadas enfermedades infecciosas. “Además este nuevo copago se suma al ya existente, deteriorando aún más la renta disponible de las familias más desfavorecidas”, ha apuntado Ruiz.

“No cabe duda que resulta un atentado en la equidad del acceso a los servicios públicos”, ha sentenciado el socialista tras preguntarse a “qué responde y qué pretende” el Ejecutivo de la Nación con esta medida. En opinión de Ruiz, detrás de esta medida está la “ incompetencia, los intereses ocultos y la estrategia priorizadora” de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a quien ha felicitado con ironía por “batir su propio récord” al conseguir el “rechazo absoluto” tanto de todos los profesionales, pacientes y ciudadanos como hasta de “miembros de su propio partido”, como en Castilla y León.

Finalmente Ruiz, que ha agradecido a la Junta de Andalucía que no haya puesto en marcha esta medida y haya presentado un recurso de alzada contra la misma, ha alertado de que “quizás” detrás de esta iniciativa de Mato está la devolución de “un nuevo favor a la industria farmacéutica”.

COPAGO “PEDAGÓGICO”

Frente a ello, el diputado del PP-A Rafael Valero ha acusado al PSOE-A de “mentir” a los ciudadanos porque si algún partido está “comprometido con una sanidad pública de calidad y sostenible” es el PP-A y porque esta medida no trata más que de “garantizar la equidad entre todos los españoles” porque, por ejemplo, ni los “parados de larga duración ni los afectados por el síndrome tóxico o las enfermedades derivadas de accidentes laborales” van a tener que pagar nada por sus medicamentos.

Así pues, tras acusar a PSOE-A e IULV-CA de utilizar esta resolución del ministerio de Sanidad “sólo para confrontar” con el Gobierno de la Nación, Valero ha recalcado que “la atención hospitalaria es gratuita y va a seguir siendo gratuita en España mientras el PP siga estando en el Gobierno” y ha señalado que “si se paga una cantidad” es con carácter “disuasorio y pedagógico más que otra cosa”.

Como ejemplo, ha dicho que para un tratamiento de cáncer que puede valer en torno a 30.000 o 40.000 euros el paciente sólo va a pagar de máximo unos cuatro euros, argumento que ha sido rechazado por el portavoz del PSOE-A porque, además de ser un “repago”, no supone una recaudación extra importante para el Estado ni para las autonomías.

Por su parte, el diputado de IULV-CA Manuel Baena Cobos ha considerado que nos encontramos en un “Estado totalmente anómalo” en el que, mientras “se derivan a la banca nuestro impuestos”, se tachan de “insostenibles” servicios públicos como la educación, la salud, la vivienda o las pensiones, “condenando a la miseria a la mayoría de los españoles”.

Además, ha alertado de que “hasta la Unión Europea, que no se caracteriza precisamente por ser comunista”, ha planteado que esta medida “atenta contra la equidad” y que “hasta el Fondo Monetario Internacional”, tampoco “sospechoso” de radicalidad, “ha dicho que hay que conseguir otra distribución de los impuestos” para garantizar el Estado del Bienestar. “Y si el Gobierno no es capaz de garantizarlo, pues que se vaya”, ha concluido.

Etiquetas
stats