Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento andaluz insta a Junta a incidir para que el Congreso publique las actas de Caparrós

Parlamento insta a Junta a seguir promoviendo acciones para que el Congreso haga públicas las actas de Caparrós

Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz ha instado por unanimidad a la Junta a que continúe llevando a cabo cuantas acciones correspondan para que el Congreso de los Diputados haga públicos los datos completos sobre la Comisión de Encuesta de los sucesos de Málaga y La Laguna de diciembre de 1977, relacionados con el asesinato de Manuel José García Caparrós, el joven que murió en la manifestación de Málaga por la autonomía andaluza hace 40 años.

En virtud de una proposición no de ley defendida por el PSOE-A, la Cámara andaluza muestra su apoyo por unanimidad a las acciones emprendidas por la Junta en el Consejo de Gobierno del 29 de agosto y a la familia de Manuel José García Caparrós en el esclarecimiento, con el apoyo del Congreso de los Diputados y a la mayor brevedad posible, de los hechos acaecidos el día 4 de diciembre de 1977.

Asimismo, han sido aprobadas dos enmiendas de IULV-CA que han contado con posicionamientos diferentes de los grupos. Por un lado, con el apoyo de PSOE-A, Podemos e IULV-CA y la abstención de PP-A y Cs, la Cámara se muestra favorable a que la Mesa del Congreso autorice de inmediato a la familia de García Caparrós o a la persona en quien delegue a acceder a toda la documentación, debidamente anonimizados, así como en virtud de los precedentes existentes, a realizar copias de los originales de los documentos que contengan elementos que faciliten el esclarecimiento de la verdad.

En virtud de la segunda enmienda incluida, que ha contado con la abstención del PP-A y el apoyo del resto de grupos, el Parlamento se muestra favorable que la Mesa del Congreso levante el secreto de las actas, debidamente anonimizados los testimonios de las 78 personas declarantes, única parte de la referida documentación a la que sería de aplicación lo dispuesto en el apartado c) del artículo 57 de la Ley de Patrimonio Histórico Español, así como el artículo 28 del Real Decreto de 2011 que estable el Sistema Español de Archivos y regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y su régimen de acceso.

En defensa de la iniciativa, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha afirmado que 40 años después de esta muerte ha llegado el momento “de hacer justicia y de conocer la verdad porque la memoria de Caparrós, su familia y la memoria histórica de Andalucía lo merecen”, ha apuntado.

En su opinión, se trata de una “deuda democrática” que tiene Andalucía con lo que ocurrió el 4 diciembre de 1977. “Sin esa verdad nuestra democracia no estará completa”, ha defendido Jiménez, quien ha dicho que “no le duelen prendas” reconocer el trabajo realizado en esta materia por la diputada de IU en el Congreso Eva García Sempere.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha mostrado el “respeto y afecto” de su formación a la familia, asegurando que son “sensibles” a su dolor y que siempre serán partidarios “de mantener vivo su recuerdo, pero rechaza que se quiera hacer partidismo con su memoria, en una competición de las izquierdas”. “Ni García Caparrós ni el 4 de diciembre merecen una pelea partidista sino unidad”, ha añadido.

Crespo ha defendido que las actas puedan ser públicas pero sin vulnerar la normativa y a través de una modificación de la ley, “algo que nunca ha pedido el PSOE en 40 años porque no ha estado nunca dentro de sus prioridades”. Ha indicado que la Mesa del Congreso no puede “prevaricar” y hacer públicos unos documentos secretos y ha destacado que el PP ha registrado una petición en la Cámara Baja para que la familia pueda acceder a las actas, petición que ha sido admitida.

En nombre de Podemos, el diputado Jesús de Manuel ha considerado que el Gobierno andaluz “va tarde y a remolque” en este asunto y que nombró Hijo Predilecto a García Caparrós cuando cogobernaba con IULV-CA, cuatro años después de que lo hiciera la Diputación de Málaga. “Y tuvo que esperar a que nuestra portavoz parlamentaria le hiciera una pregunta en el Pleno para pedir que el Congreso levantar el secreto sobre las actas”, ha destacado el diputado de Podemos, quien ha añadido que “más vale tarde que nunca”.

Por parte de Cs, el parlamentario Sergio Romero ha afirmado que el 4 de diciembre “no le pertenece a ningún partido, sino que forma parte de la historia de Andalucía, de todos los andaluces, al igual que el espíritu de Caparrós”. Ha mostrado el apoyo “sin fisuras” de su formación a esta iniciativa que se haga justicia con Caparrós y con su familia, y para honrar su memoria.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha saludado la iniciativa presentada por el PSOE-A en relación a esta “injusticia histórica” aunque ha reprochado a esta formación que durante los muchos años en los que el PSOE ha gobernado con mayoría absoluta en España no haya hecho nada para cambiar la ley “que impedía dar luz y taquígrafos a un expediente que esconde un secreto a voces”.

Etiquetas
stats