Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Andalucía vota las enmiendas a la totalidad del PP-A, Podemos e IU a los presupuestos autonómicos

El Parlamento somete a votación este miércoles las enmiendas a la totalidad de PP-A, Podemos e IU al Presupuesto

Europa Press

El pleno del Parlamento de Andalucía somete este miércoles a debate y votación las tres enmiendas a la totalidad que han presentado los grupos del PP-A, Podemos e IU sobre el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016. La sesión arrancará a las 16.00 horas y la jornada se dedicará exclusivamente al debate de totalidad de los presupuestos autonómicos aprobados hace menos de un mes por el Consejo de Gobierno en su anteproyecto.

En este debate comenzará con la presentación del proyecto por parte de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sin límite de tiempo, y después se presentarán las enmiendas a la totalidad por un tiempo no superior a 30 minutos en orden de mayor a menor número de diputados, que serán contestadas con un turno de réplica y dúplica por tiempo no superior a 10 minutos.

El resto de grupos (C's y PSOE-A) tendrán un turno de posicionamiento, de menor a mayor por tiempo no superior a 20 minutos con réplica de la consejera. Si lo deciden, también podrán hacer una dúplica no superior a 10 minutos. Luego se cerrará el debate, en su caso, con la dúplica de la consejera, para proceder a la votación conjunta.

Sobre la enmienda a la totalidad del PP-A, su presidente, Juan Manuel Moreno, ha calificado la propuesta del Gobierno de Andalucía de “decepcionante e ineficaz” y ha criticado que no haya sido negociado con su partido. De hecho, el Gobierno de Andalucía sólo negoció el texto antes de su aprobación con C's, por eso el líder del PP-A ha dicho que tiene “un socio preferente que le ha dado un cheque en blanco”. Igualmente, ha mencionado un decálogo de motivos por los que su formación está en contra. Entre los motivos, que no se aborda una bajada “significativa” de impuestos; el mantenimiento de los recortes salariales y sociales a los empleados públicos; la “falsa” reducción en la “administración paralela”, o la “marginación” de los consistorios.

Por su parte, Podemos registró también una enmienda a la totalidad porque entiende que estas cuentas “no permitirán avanzar hacia otro modelo productivo, ni recuperar los niveles de los servicios públicos esenciales que existían antes de la crisis”. También arremeten contra el hecho de que elaboración como los plazos de tramitación “lo dejan lejos de ser un proyecto de mayorías”. Recuerda también este grupo que el texto está basado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, “llamados a ser modificados por la Comisión Europea debido a riesgos de incumplimiento referidos a las optimistas hipótesis de crecimiento”.

Mientras, IU les ha achacado que estén basados “en unas previsiones falsas de crecimiento que son un cuento para engañar de cara a las elecciones generales” e “incumplir varias recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía”. La portavoz del grupo en materia de Hacienda, Elena Cortés, sostiene que las políticas que se desprenden las cuentas “son un giro a la derecha que deja sin hacer las políticas que pueden sacar a Andalucía del subdesarrollo económico y de la pobreza”.

Por el contrario, el PSOE-A les ha pedido que reconsideren su decisión de presentar enmiendas a la totalidad por creer que hay tiempo para el “entendimiento” y posibilidades de acuerdo.

Cabe recordar que para este pleno, que continuará el jueves, se ha suprimido la sesión de control a la presidenta, toda vez que Susana Díaz estará con el Rey Felipe VI en la entrega de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015 en Málaga, circunstancia que ha sido criticada por el PP-A, Podemos e IU, que incluso pidieron que se cambiara el horario, cosa que no contó con el respaldo ni del PSOE-A ni de C's para hacerlo posible.

El pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley, una del PP-A relativa a auditoría externa económica y funcional de la Junta de Andalucía desde 2008, con pocos visos de prosperar; otra de IU sobre a reconsideración de la colaboración público privada como sistema de financiación de infraestructuras y concesión de obra pública; y dos del PSOE-A, acerca de mantenimiento de las competencias de Andalucía en materia de prestación de servicios sociales y de defensa del sector cárnico de Andalucía.

Etiquetas
stats