Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patxi López: “No tengo la intención de estar en la Ejecutiva de Susana Díaz ni de Pedro Sánchez”

Patxi López advierte de que el voto útil "no es para matar a Pedro o a Susana, sino para salvar al PSOE"

Olga Granado

Patxi López ha vuelto a Andalucía a tres días de las primarias que decidirán el líder del PSOE y un día antes del desembarco a orillas del Guadalquivir de sus rivales Pedro Sánchez y Susana Díaz. Este jueves por la tarde ha mantenido un encuentro con los militantes en Sevilla, en la sede del partido, donde ha reconocido que venía a “hablar de sentimientos” y no “a lanzar consignas”.

El exlehendakari ha insistido en la necesidad de afrontar qué partido se quiere construir en medio de una crisis en la socialdemocracia en Europa. “La falta de definición del proyecto y una tremenda división interna” son, según él, los dos problemas que han llevado a ello y considera que el PSOE los padece ambos. Por eso ha insistido en que lo importante viene después del 21 de mayo, día de las votaciones. “Hemos visto a dos candidatos anclados en el pasado no para buscar soluciones sino la revancha”, ha dicho de sus competidores, Susana Díaz y Pedro Sánchez, a los que contrapone su visión para salir de esta crisis.

Pese a que no cree que pueda haber una escisión en el partido, sí teme que una parte “se quede montando una oposición interna”. De hecho, ha manifestado: “No podemos tener un congreso como el último que hubo en Sevilla”, en referencia al que enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba con Carme Chacón. Pero está convencido de que “ningún militante de verdad se va del partido, se queda siempre a defender al PSOE, donde a veces estaremos más a gusto y otras menos”.

En esta línea, ha abogado por integrar a todos los socialistas “incluso en una Ejecutiva que tiene que representar todas las sensibilidades”. Por ello, ha reiterado “la Ejecutiva tiene que ser compartida” tras los resultados que arrojen las primarias. En esta línea, de Pedro Sánchez y Susana Díaz, en caso de que él ganara, ha comentado: “Si quieren los meto en mi Ejecutiva. Pero a veces no se salta de los nombres propios, sino de lo que representan”.

¿Y él se metería en la ejecutiva de cualquiera de ellos si no es el que gana? “No busco acomodo personal. Mis ambiciones personales las tengo más que cubiertas”, ha comenzado. Para continuar: “No tengo ninguna intención de formar parte de otras ejecutivas con mi nombre”. Y se ha explicado: “Si me dicen, tú vienes, pero los otros no... eso no es integrar”.

Ha defendido también que el voto útil “no es para matar a Pedro o a Susana, sino para salvar al PSOE”, por lo que confía en una reacción de la militancia “más allá de la búsqueda de revancha y de funcionar con rabia en las tripas”. En todo caso, ha negado que haya recibido presiones para retirar su candidatura, ni desde dentro ni desde fuera, como tampoco -ha insistido- las ha tenido para que resista como contrapeso a Pedro Sánchez, es decir, para restarle votos a favor de Susana Díaz. “Si alguien intenta presionarme es que no me conoce”, ha aseverado el vasco, quien ha proseguido: “No soy ni equidistante ni neutral”.

Sobre por qué no aceptó la propuesta de integración de Pedro Sánchez en su candidatura, de la que, ha dicho, tuvo conocimiento por los medios de comunicación antes de que el otro candidato se la explicitara, ha remarcado: “Voy a rechazar todas las ofertas que signifiquen armar un bloque dentro del partido para enfrentarlo a otro”. Ha confesado que ha recibido “muchas ofertas”, si bien ha dejado ver que todas eran desde el lado de Pedro Sánchez, porque ha afirmado que no ha sido así en el caso de Susana Díaz, con la que ha negado que esté haciendo un frente común. De hecho, en su entorno insisten en que no mantiene contactos con las otras candidaturas.

Volviendo a la situación del PSOE, Patxi López ha expresado: “Todos los dirigentes de este partido somos responsables. Cada uno con sus cuotas. Pero no hay que volver a ese pasado para hacer la lista de culpables y luego cortarles la cabeza, porque así vamos terminar todos desangrados”.

Tras estas declaraciones para la prensa, Patxi López se ha reunido con militantes, satisfecho de estar en Sevilla, territorio de Susana Díaz. Pero él no ha sentido que venga a campo enemigo. “Nunca estoy en territorio hostil cuando estoy con socialistas”, ha enfatizado.

Andalucía “no es territorio hostil”

De hecho, ha aprovechado para hablar de su vinculación con Andalucía, un hombre que nació en Euskadi, en el seno de una familia socialista, pero que ha visto pasar por su casa en la infancia a “muchos andaluces camino de Francia para estar con el PSOE en el exilio, para reunirse en la clandestinidad... ”.

Para él, volver a Andalucía, siempre es “especial”. Ha relatado que con 7 años su madre fue desterrada a Cáceres y su padre a Huércal Overa (Almería), “donde nadie lo rechazó ni le preguntó por qué estuvo allí, adonde lo llevó la Guardia Civil en una furgoneta”. Él no vivió en Huércal Overa, pero sí tiene de sus recuerdos de la niñez los 15 días que pasó allí un verano con su padre. También ha hablado de las muchas relaciones de su familia “con los abogados laboralistas de Sevilla que defendían a los socialistas encarcelados en Francia” y de los encuentros en Portugalete de su padre con Manuel Chaves, cuya exconsejera Evangelina Naranjo le ha vuelto a acompañar este jueves como fiel escudera en Andalucía.

Etiquetas
stats