Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataformas de apoyo a Pedro Sánchez se desvinculan de la precandidatura de Francisco Tirado a liderar el PSOE-A

Francisco Tirado.

Europa Press

La sevillana Nieves Hernández, que ejerció como portavoz de las plataformas de críticos con la Gestora del PSOE que surgieron para exigir que no se dilatara el 39 Congreso federal, y que luego expresaron su apoyo a Pedro Sánchez como candidato a recuperar la Secretaría General, ha querido dejar claro este miércoles que la decisión del militante socialista de Linares (Jaén) Francisco Tirado, de presentar su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A, ha sido adoptada “a título estrictamente personal”, y “no es fruto de las plataformas ni ha sido consensuada con nosotros previamente”.

“No se puede decir que sea el candidato de las plataformas”, ha resumido Nieves Hernández en declaraciones a Europa Press un día después de que Tirado, afín a Pedro Sánchez, presentase su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A cumpliendo los requisitos previstos en el proceso de primarias dentro del plazo fijado, que finalizaba a mediodía de este martes también con la formalización de la precandidatura a la reelección de Susana Díaz.

Hernández ha explicado que Tirado “formó parte activa” de la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Jaén, y que desde dichas plataformas “respetan” su decisión, pero que ésta es, según ha insistido en recalcar, “a título estrictamente personal”. En ese sentido, ha reflexionado que “a nivel individual cada compañero es libre de decidir si se presenta o no” a liderar el PSOE-A de cara al Congreso que la federación andaluza celebra el último fin de semana de julio, y “en eso no vamos a entrar”.

Además, ha apuntado que las plataformas “ya consiguieron su objetivo”, porque Pedro Sánchez “ya no es candidato, sino que ya es el secretario general” del PSOE.

Acerca de que la posibilidad de que desde las plataformas se promoviera alguna candidatura alternativa a la de Susana Díaz para el liderazgo del PSOE-A, Nieves Hernández --que ha entrado en el nuevo Comité Federal del PSOE que surge tras el 39 Congreso celebrado este pasado fin de semana en Madrid-- ha comentado que “ha sido público que se ha estado intentando la presentación de la candidatura de José Antonio Pérez Tapias, pero no ha sido posible”.

Ha destacado que, “en los últimos días”, el citado exdiputado, uno de los partidarios de Pedro Sánchez en Andalucía, “ha recibido muchos apoyos por parte de los militantes, no solo por parte de las plataformas”, que “le habían manifestado que podría ser una magnífico candidato”, si bien Pérez Tapias finalmente ha declinado dar el paso, según argumentó él mismo, por la falta del “tiempo necesario” debido a sus obligaciones como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y por el hecho de que el proceso se ha planteado “tramposamente” sin que haya “la mínima garantía de imparcialidad de la organización socialista andaluza” ni “condiciones elementales de transparencia”.

En esa línea, Nieves Hernández ha criticado la fecha elegida para celebrar el Congreso regional del PSOE-A, en el último fin de semana de julio, “probablemente el más complicado del año” en cuanto a movilidad, “en plena operación salida y regreso” de vacaciones de verano. “No es el procedimiento más adecuado para potenciar la participación convocarlo en el periodo estival”, ha comentado Hernández en relación al cónclave de los socialistas andaluces.

Etiquetas
stats