Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataformas sociales lanzan la campaña 'I love 5%' para “blindar” la escuela pública ante los recortes

Plataformas sociales lanzan una campaña para "blindar" la escuela pública ante recortes con una 'cláusula suelo' del 5%

Europa Press

Representantes de colectivos y plataformas sociales en defensa de la educación pública han presentado este martes en Sevilla la campaña 'I love 5%', que pretende concienciar a la ciudadanía en torno a la necesidad de “blindar” el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía fijando una 'cláusula suelo' de inversión mínima equivalente al 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Esta cláusula sería, tal como han expuesto, “una nueva herramienta para proteger los colegios públicos andaluces de las oleadas de recortes que pueden llegar desde Madrid o Bruselas, al tiempo que supondría una considerable mejoría en materia de personal, infraestructuras y calidad eductiva”.

La campaña 'I love 5%', que ha comenzado como 'trending topic' bajo el hashtag #ILovePública, plantea además avanzar hacia un nuevo modelo educativo en Andalucía, motivo por el que colectivos de toda Andalucía se darán cita el próximo día 18 de marzo en Málaga. Este encuentro congregará a más de medio centenar de plataformas de todos los sectores de la comunidad educativa: padres y madres, alumnos, docentes, Marea Verde, sindicatos y activistas.

Según ha explicado Teresa Pablo, miembro de una asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) de Sevilla, en rueda de prensa, la “profesionalidad” de los docentes andaluces está “salvando” a la educación pública de la gestión “deficiente” y los recortes del Gobierno andaluz. No obstante, ha advertido que la situación “no puede sostenerse así más tiempo”, por lo que ha reivindicado la implantación de la 'cláusula suelo' educativa para garantizar la continuidad de un sistema de enseñanza público y de calidad, “porque es el que garantiza la igualdad de todos los niños”.

En este sentido, ha argumentado que con sólo 205 millones de euros --la tercera parte de lo que prevé la 'cláusula suelo'--, se recuperarían los 4.502 docentes despedidos en 2012, y con 100 millones (la séptima parte) se podrán construir dos colegios y veinte institutos de Secundaria nuevos.

Por su parte, el profesor onubense Juan Antonio González --conocido por el homenaje que le rindió su pueblo en el día de su jubilación tras toda una vida como maestro en Zufre-- ha instado al Gobierno andaluz a pasar de las palabras a los hechos en materia de Educación y “demostrar” su compromiso garantizando la financiación de los colegios públicos. Así, ha expuesto diversos casos de centros de la provincia de Huelva en los que la Junta aún no ha transferido fondos para el mantenimiento y son los padres y profesores quienes hacen frente a la compra de materiales de su propio bolsillo.

Finalmente, en representación del colectivo de monitoras de Educación Especial, Patricia Cuadrado ha denunciado los procesos de externalización de servicios dentro de la educación pública, lo que lleva al “deterioro” de las condiciones de trabajo de los empleados y la “pérdida de calidad” en la atención al alumnado con necesidades especiales. Por ello, ha pedido a las administraciones “responsabilidad” para asumir la propuesta de la 'cláusula suelo' educativa “que nos permitirá dejar atrás la inversión actual del 3,9 por ciento y acercarnos a la media de inversión de nuestros vecinos europeos”.

Etiquetas
stats