Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Andalucía exige disculpas a Odón Elorza por “despreciar” el origen andaluz de Noelia Vera

Podemos Andalucía exige a Odón Elorza que pida disculpas por "despreciar" el origen andaluz de Noelia Vera

Europa Press

Podemos Andalucía ha exigido este lunes al diputado socialista, y miembro de la Ejecutiva del PSOE federal, Odón Elorza que pida disculpas a la diputada por Cádiz de Unidos Podemos Noelia Vera por “despreciar” su origen andaluz al replicarle durante un debate: “Para ser andaluza eres mucho más educada que yo”.

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha explicado en rueda de prensa que Elorza se pronunció así en el marco de un debate político con Vera en el programa de la Sexta Noche, y ha advertido de que un comentario de este tipo “muestra los prejuicios y los tópicos que hay detrás que quien lo utiliza”.

Así, tras exigir al socialista que pida disculpas, ha dicho esperar que tanto el PSOE-A como su secretaria general, Susana Díaz, “también llame a pedir disculpas a su compañero de filas” porque “cuando se desprecia a Andalucía hay que defenderla sea dentro de las filas que sea”.

En este contexto, Pérez Ganfornina ha dicho a Elorza que si iba perdiendo el debate con Vera, “debe asumirlo” pero lo que no puede hacer es “usar su origen andaluz, que es una diputada joven y mujer, para despreciar sus argumentos políticos”. “Así no se gana un debate”, ha apostillado.

Con todo, el portavoz de Podemos Andalucía ha considerado que la opinión del socialista “no debe representar a su partido más que a él mismo, a sus prejuicios y a su maldita gracia”, ha zanjado Pérez Ganfornina.

“El topicazo”, según el PP

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este lunes al diputado socialista en el Congreso Odón Elorza de “caer en el topicazo y en los prejuicios” tras sus últimas declaraciones sobre los andaluces durante un debate político televisivo con la diputada de Podemos Noelia Vera.

Así se ha pronunciado el líder del PP-A, en declaraciones a los medios durante el transcurso de una visita a la feria World Travel Market, en Londres. Moreno ha censurado “la falta de educación” del dirigente socialista por “caer el tópico” y ha advertido de que desde su formación “nunca vamos a tolerar un uso maniqueo para ridiculizar lo que es nuestro pueblo, lengua, cultura y forma de ser”.

“Los problemas que tenemos los andaluces los resolveremos entre los andaluces y en nuestras instituciones, y en ello estamos entregados, pero no nos vamos a dejar arrastrar por topicazos y prejuicios de algunos”, ha zanjado el presidente del PP-A.

Etiquetas
stats