Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos de Andalucía se desmarca de pactos de como el de Castilla la Mancha

Teresa Rodríguez dice PP usa víctimas terrorismo como "martillo de herejes"

Olga Granado

En la línea del comunicado emitido por Izquierda Anticapitalista (IA) la pasada semana, el secretario Político de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, ha cargado también contra el pacto de gobierno en el que trabaja su partido con el PSOE en Castilla la Mancha. No en vano, el número 2 de Teresa Rodríguez es de esta corriente, como buena parte de la cúpula de Podemos en Andalucía, que ha encajado con disgusto esta unión.

No es en lo único en lo que la federación ha marcado distancia con el resto del partido: tampoco le gusta que se piense en carnés para afiliados.

“Nacimos como alternativa al bipardismo y no para ser parte corresponsable de un gobierno en el que alguno de los actores que ha hecho daño a la mayoría social de este país forme parte”, ha valorado sobre lo primero Jesús Rodríguez. “Podemos llegar a acuerdos con el PSOE en materia de presupuestos, investidura, leyes… pero queremos gobiernos de cambio, independientes de los actores que nos han llevado hasta aquí y nos mantenemos en esa posición”, ha enfatizado.

En este sentido, ha continuado: “Estar pendientes de si podemos o no podemos gobernar con el bipartidismo o con un parte de él cuando lo que tenemos que hacer es construir una alternativa, me parecería un error. [...] Ese error no se cometerá en Andalucía”, básicamente porque no tiene esperanza de que “el PSOE dé un cambio radical” después de llevar “cambiando mucho tiempo”.

Ha rechazado que este posicionamiento tenga que ver con que Andalucía sea un caso especial en el que las relaciones entre Podemos y el PSOE sean peores que en ningún otro territorio. Es más atribuye esto exclusivamente a los socialistas: “Cada vez que le planteamos que queremos llegar a acuerdos hay un reproche infantil y pueril de 'es que no me apoyaste en la investidura'”.

Eso sí, también ha insinuado que hay un poco de pose en el tema por parte del PSOE de Susana Díaz: “En el Parlamento de Andalucía votamos cosas juntas pero manteniéndonos independientes”. Sin ir más lejos para la recientemente registrada proposición de ley contra la Lgtbifobia, la primera de las dos fuerzas en la comunidad autónoma.

En cualquier caso, y después de que Podemos haya puesto a IU en Andalucía la condición de que deje sus gobiernos locales con el PSOE si quieren trabajar por una confluencia de cara a las próximas elecciones municipales, Jesús Rodríguez ha tenido que reconocer que lo ocurrido en Castilla la Mancha no deja de ser contradictorio con este planteamiento. “Evidentemente el pacto de Castilla la Mancha tiene repercusión estatal, pero creo que tanto IU como nosotros y otras fuerzas estamos empeñados en el mismo objetivo de ser alternativa al bipartidismo. Ese error no se va a dar ni por IU ni por parte nuestra. Elaboramos la misma música. No veo una sintonía distinta”, ha aseverado.

Preguntado sobre si en Andalucía el partido va a hacer también hincapié en la necesidad de que los más comprometidos con la formación cuenten con carné de afiliación, como se está barajando desde la dirección estatal, ha huido también de este modelo. “No vamos a sacar una política de carné. No forma parte de nuestra línea”, ha aclarado.

En esta línea, ha apuntado que el partido también está en Andalucía en un proceso de elección sobre cómo construye “un cuerpo de militantes”, pero en esa “reflexión” no le están “pidiendo el carné a nadie”. De hecho, ha manifestado en relación a la búsqueda de una confluencia con IU y otros actores: “En la construcción del nuevo sujeto político entrará gente inscrita en Podemos y gente que no. Frente a eso, pedir el carné sería achicar el espacio”.

Etiquetas
stats