Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos abre el debate en Huelva sobre la idoneidad de presentarse a las municipales

Podemos Huelva

Fermín Cabanillas

Huelva —

En dos semanas aproximadamente se comenzará a saber si Podemos presenta candidatura a las elecciones municipales en Huelva. En la capital onubense se han comenzado a reunir los responsables de la agrupación de Pablo Iglesias para debatir claramente los pros y los contras de cara a una hipotética presencia en las urnas en mayo próximo, un debate paralelo al nacional pero con la premisa de tener en cuenta la idiosincrasia onubense.

Desde la agrupación onubense se apunta a eldiario.es/andalucia que hay voces en su seno que quieren presentar una lista, pero se quiere tener la prudencia que se transmite a nivel nacional, aunque tomando en consideración algunos datos llamativos. En las últimas Elecciones Europeas, Podemos cosechó en Huelva el 8,7 por ciento de los votos de la capital. Fue la cuarta fuerza, tras PP, PSOE e IU, y sus 3.674 votos la dejaron a menos de 900 de ser la tercera. Unos resultados que, extrapolándolos a las elecciones municipales, le darían a Podemos al menos un concejal, pero todo se quiere coger con pinzas en este sentido en Huelva.

El límite para presentar una lista a las municipales es el próximo mes de marzo, y parece que es un plazo que se va a estirar todo lo posible. Pero hay datos que a los propios responsables del círculo onubense les han dado para pensar. Este jueves se reunía la asamblea onubense para pasar revista a las últimas cuestiones en torno a la vida local y nacional de Podemos, y la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos de Huelva se quedó pequeña. Casi un centenar de personas acudió a la llamada de Podemos, una respuesta que demuestra que este grupo de personas está creciendo en proporción a su ascenso a nivel nacional.

Candidatura a la dirección nacional

Entre otras cosas, la asamblea onubense estudió los ecos de la reunión a nivel nacional, pero también puso sobre la mesa el nombre de Pepa Gallardo, que quedó avalada desde Huelva para formar parte de los órganos internos de la dirección nacional de Podemos. Pero sobre todo se marcó una fecha, la del 15 de noviembre, que será cuando se comience a trabajar en el proceso constituyente de la capital onubense, con la idea de todo esté culminado antes del 2 de enero próximo.

Y todo ello con mucha prudencia. Una vez designado Pablo Iglesias como secretario general, ese es el único personalismo que se quiere asumir en los círculos, y eso es lo que quiere controlar a la hora de expandir Podemos por los 79 municipios de la provincia de Huelva. “Hemos pasado de que nadie nos conozca a que vengan a buscarnos, y eso hay que saber manejarlo”, explican las mismas fuentes.

“Hay voces que creen que nos podemos presentar y tener muy buenos resultados en Huelva, pero hay que ser prudentes”, señala, para indicar que van a ser muchas las asambleas a realizar antes de que se decida. Se pondrá sobre la mesa el trabajo de una buena cantidad de comisiones informativas, y vistas todas se decidirá si se da el paso o se guardan fuerzas para otras citas electorales. Todo dependerá de ver si desde Huelva se puede mantener una autonomía de trabajo propia, de modo que “no se trate solo de tener concejales, sino de saber qué trabajo van a hacer”.

Consejo ciudadano

Como primer paso, a partir del 15 de noviembre se formará el Consejo Ciudadano de Huelva, que tendrá un mínimo de 11 miembros, en función de las 200 inscripciones que tenía cuando se revisó por última vez. Los responsables onubenses quieren amentar considerablemente esa cifra, de modo que se pudiese tener hasta 17 miembros.

De momento, está claro que habrá reuniones informativas, aunque también se contará con mesas informativas y grupos de trabajo distribuidos por barrios de la capital onubense.

En lo que respecta a la provincia, algunos de los más importantes municipios ya cuentan con su propio círculo, como San Juan del Puerto, Zalamea la Real, Isla Cristina, Bollullos Par del Condado o Ayamonte, localidad esta última en la que también se ha abierto el debate sobre la idoneidad de presentarse a las elecciones locales, pero también con la prudencia que está marcando el círculo de la capital.

Etiquetas
stats