Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos responsabiliza del presunto fraude en la formación a Susana Díaz, Griñán y Chaves

Podemos responsabiliza del presunto fraude en la formación a Susana Díaz, Griñán y Chaves

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán yManuel Chaves, encabezan el listado de responsables políticos del supuesto fraude en los cursos de formación para el empleo, según las conclusiones presentadas por Podemos Andalucía ante la comisión de investigación parlamentaria.

Podemos considera que a Susana Díaz corresponde la responsabilidad de paralizar los cursos de formación y, en consecuencia, la pérdida de 800 millones de euros en concepto de presupuesto de formación que la Junta ha dejado de ingresar en los últimos cinco años.

En su informe de conclusiones, Podemos recuerda que, según el artículo 40 de la Constitución Española, la formación profesional no sólo es un derecho de la ciudadanía sino un deber a facilitar por parte de los gobernantes, “artículo éste que ha sido incumplido por la presidenta Susana Díaz durante un periodo de cinco años sin aportar informes que justificaran una decisión de tal relevancia para un millón de personas desempleadas en Andalucía”, ha señalado el portavoz de la formación morada en la comisión, Juan Ignacio Moreno Yagüe.

En el caso de los expresidentes, Podemos Andalucía argumenta, “en base a sus propios testimonios”, que “fueron conocedores de la pésima gestión de la formación y facilitaron la consolidación de un modelo de concesión de subvenciones no sujeto a criterios racionales ni objetivos”, lo que, en consecuencia, propició “el crecimiento de redes clientelares y ánimo de lucro en torno a la actividad formativa”.

Asimismo, y pese a las advertencias de los funcionarios que hicieron llegar a sus superiores la necesidad de incrementar el personal especializado, “jamás adoptaron medidas en este sentido”, han afeado en Podemos.

CONSEJEROS

Por otra parte, el listado de dirigentes políticos señalados en las conclusiones de Podemos lo completan la totalidad de consejeros de Economía y/o Empleo competentes en materia de Formación durante los años investigados, incluyendo al actual titular de la consejería, José Sánchez Maldonado, éste último “responsable de bloquear la investigación al no enviar a la comisión la información solicitada por los grupos y cuya existencia ha sido corroborada por numerosos comparecientes”.

Además, Podemos considera que los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio y Antonio Ávila han de asumir su responsabilidad por “no adoptar medidas correctivas en el procedimiento de adjudicación de subvenciones, pese a las voces internas de alarma”.

Asimismo, les acusan de “generalizar el procedimiento de exceptuación para entidades que no justificaron las ayudas percibidas, convirtiendo un instrumento administrativo para casos puntuales en una palanca que disparó el fraude”.

Para Moreno Yagüe, la comisión de investigación “se ha cerrado en falso” pues, a pesar de constatarse una gestión “irregular, deficiente y fraudulenta” de los cursos de formación, la “negativa del resto de grupos a escuchar los testimonios de formadores, alumnos, empresarios y sindicatos ha impedido conocer cuál fue la operativa para defraudar”.

Etiquetas
stats