Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos denuncia ante el Supremo el plante de la ministra Báñez en la comisión de formación

El PP achaca a una "intención política" que se cite a Bañéz a la comisión de investigación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El diputado de Podemos y representante de la formación en la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre el presunto fraude en la formación, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha formalizado ya la denuncia que anunció su grupo parlamentario que presentaría ante el Tribunal Supremo (TS) contra la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y contra la consejera del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro Moya, por no acudir al referido órgano parlamentario, donde fueron citadas “en forma legal”.

La denuncia, con fecha de registro de este mismo viernes y consultada por Europa Press, ha sido presentada en la Sala Segunda del TS, y en la misma relata la no asistencia de ambas a la comisión de investigación “tras haber sido requeridas legalmente”.

“Ninguna de las dos personas dan razones médicas o de otras índole que justifiquen sus actos, realizados de manera unilateral, más allá de unos escritos que contienen una decisión propia, en su libre ejercicio de interpretación de las normas”, reza en la denuncia.

De esta manera, Moreno Yagüe se apoya en el artículo 76 de la Constitución, en el 44.1.4 del Reglamento del Parlamento de Andalucía y en el artículo 502 del Código Penal para argumentar su escrito contra Báñez y contra Genaro Moya en el Alto Tribunal, y asegura que ambas han sido requeridas bajo el apercibimiento exigido en el Código Penal, “con indicación expresa de la responsabilidad en la que pudieran incurrir”.

Asegura en la denuncia que “no existe ninguna norma legal que constituya eximente de la conducta que se denuncia”, al tiempo que ha defendido que el órgano constituido en el Parlamento andaluz no es de control, sino de investigación. En vistas a la normativa, entiende que el legislador “ha querido dar una relevancia significativa a las comisiones de investigación parlamentarias, sin excluir a nadie de la obligación de comparecer si es llamado a ellas”.

Abunda en que la decisión de Báñez y de Genaro Moya de no acudir a la comisión del Parlamento andaluz responde a una decisión “estrictamente personal, sin amparo legal y las comunicaciones, sin el mínimo respeto institucional”, con lo que “nos hace suponer que son personas que han decidido conscientemente incurrir en una conducta de rebeldía y desobediencia”. “Su voluntad de incumplir la obligación es manifiestamente dolosa”, agrega el diputado de Podemos Andalucía.

Y así, sostiene que si bien ambas alegan la falta de normativa para su citación, “precisamente lo que carece de sustento normativo es su decisión de no cumplir su obligación”. Su incomparecencia “presenta apariencia clara de delito” y así considera que “negar la evidencia es imposible en este caso”.

Así, Moreno Yagüe, tras haber presenciado los hechos y como representante de los andaluces en el Parlamento andaluz, dice considerarse “perjudicado directo por los hechos perpetrados”.

La denuncia está acompañada por el escrito registrado por Podemos en el Parlamento solicitando formalmente copias de diversos documentos para acreditar los hechos básicos de la conducta denunciada; la citación de las respectivas personas y documentos acreditativos de su fecha de recepción, citaciones que contienen el requerimiento con los apercibimientos legales necesarios; el calendario público de las comparecencias y sus horarios, y una copia de los documentos que se han recibido en el Parlamento en la mañana de los hechos y la respuesta a una de las comparecientes desde la institución.

Etiquetas
stats