Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos se desvincula de Participa Sevilla por no consensuar la política municipal

Susana Serrano y Julián Moreno, de Participa Sevilla. / J.M.B.

Manuel Ramos

SEVILLA —

Las turbias relaciones que venían arrastrando la dirección de Podemos en la capital hispalense y los concejales de Participa Sevilla han acabo en la tarde de este martes en el inicio de un divorcio. Podemos Sevilla se ha desvinculado de la acción que desarrollen a partir de ahora los tres concejales de Participa en el Ayuntamiento. Todo después de que los concejales, militantes también de Podemos, no hayan aceptado constituir “con garantías suficientes la Comisión de Coordinación Institucional que desde el Consejo Ciudadano Municipal se les ofreció para consensuar la acción política en el Ayuntamiento de la ciudad”, aseguran fuentes oficiales de Podemos.

La secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, desvincula de esta forma a su formación de Participa. “Los concejales de Participa Sevilla han expresado su deseo de seguir construyendo su propio proyecto político, como así ha sucedido durante el proceso de investidura del nuevo alcalde”, ha incidido.

“Se abre una nueva etapa en la que Podemos Sevilla va a centrar sus esfuerzos en seguir construyendo un proyecto municipalista a través de la participación y el debate político en los círculos de Sevilla, sin perder de vista que entramos en la recta final del proceso de cambio que llevará en las próximas elecciones generales a Pablo Iglesias a ser el próximo presidente del Gobierno”, manifiesta.

“No queremos competir con el Consejo. Queremos trabajar juntos”

Por su parte los miembros de Participa Sevilla aseguran estar “sorprendidos” por el mensaje del Consejo Ciudadano de la ciudad. “No entendemos”. “Simplemente querían desde el Consejo que se hiciera una reunión antes de la investidura y nosotros pedimos hacerla después. Pero eso no es que no queramos coordinarnos con el Consejo Ciudadano. Somos de Podemos, nos sentimos de Podemos y estamos muy orgullosos del pacto logrado con sólo tres concejales con el PSOE”, afirman. “El Consejo de Podemos debería suamrse al éxito de haber logrado uno de los mejores pactos de España”

Las difíciles relaciones entre la dirección de Podemos en Sevilla y los concejales de Participa vienen arrastrando desde el pasado enero, con un proceso de primarias para la elección de los miembros del consejo ciudadano en la provincia mal digerido. La lista oficialista encabezada por Begoña Gutiérrez, con el auspicio de Pablo Iglesias, venció por 60 votos a la candidatura del profesor Joaquín Urías, del sector crítico y en el que se inscriben los concejales de Participa.

La dirección del partido mantiene además abierto un expediente sancionador a los ediles de Participa Sevilla por participar en las municipales como integrantes de un partido de ámbito estatal como Democracia Participativa. Podemos en Andalucía recomendaba a sus candidatos concurrir como agrupación de electores. 

Ya en la campaña de las municipales el partido de Pablo Iglesias envió un comunicado en el que Podemos señalaba que compartían líneas programáticas con Participa, pero no símbolos ni cauces oficiales. Teresa Rodríguez, secretaría general de Podemos en Andalucía, solo acompaño a los componentes de Participa en el tramo final de la campaña y no recibieron el apoyo de líderes nacionales.

Aún así, los miembros de Podemos pertenecientes a Participa Sevilla esperan que esta polémica “no tenga recorrido”: “No queremos competir con el Consejo. Queremos trabajar juntos”.

Etiquetas
stats